• Pichilemu, Cauquenes y Tomé se alistan para recibir a turistas tras incendios forestales

    Autoridades locales y nacionales aseguran que las regiones de O'Higgins, Del Maule y Biobío se encuentran operativas para ser un destino viable para los visitantes durante este mes y aseguran que la inyección económica beneficiará a los damnificados.

    Stephanie Ríos

    Una de las lamentables consecuencias de los incendios que atacaron a siete regiones del país, fue la baja de cientos de turistas quienes, atemorizados, priorizaron otros destinos para ir de vacaciones.

    En la zona centro-sur las más afectadas fueron la región de O'Higgins que, según Sernatur, registró un 35% menos de veraneantes, el Maule con una baja de 45% y el Biobío con un 65%.

    Javiera Montes, subsecretaria nacional de Turismo, se encuentra recorriendo estas regiones hace una semana y aseguró a hoyxhoy ser testigo de la baja actividad turística. "Hago un llamado a los chilenos a que visiten estas zonas. La mejor forma de ayudar es que vengan con normalidad ya que la operatividad de los hoteles, restaurantes y artesanos aportan al desarrollo económico local", aseveró.

    Región de o'higgins

    A menos de una hora de Santiago, Rancagua y sus alrededores ofrecen una amplia gama de destinos para visitar. Termas, lagos y playas son parte de sus atractivos turísticos.

    Además, en esta región, se puede visitar la ciudad minera de Sewell, que es Patrimonio de la Humanidad. VTS es una agencia que lleva a los turistas provenientes de Santiago y Rancagua a la zona. Salen buses todos los sábados del mes y tiene un valor de $34.000 por persona.

    Pichilemu está a 227 kilómetros de Santiago y es la capital nacional del surf. Según cifras entregadas por el director regional de Sernatur O'Higgins, Manuel Díaz, más de un millón de turistas llegó a la zona el año pasado contrastando con los 475.000 que hoy se encuentran vacacionando en la región. "Hay que levantar la imagen de la región. Es por esto que los prestadores tendrán ofertas especiales para los visitantes: 3 noches por 2 y aperitivos gratis en algunos restaurantes", añadió. Además durante los próximos días se desarrollará la "Semana Pichilemina", popular por su gran convocatoria (ver recuadro).

    Región del maule

    Carolina Reyes, directora regional de Sernatur Maule aseguró que se realizará una importante inyección de recursos para mitigar la baja de turistas y, además, comentó que todo está funcionando con normalidad.

    En Cauquenes la autoridad destacó los viñedos patrimoniales, el Mercado Municipal y el Humedal Ciénaga del Name, una laguna con praderas naturales, 61 hectáreas de superficie, aves y quebradas.

    A 261 kilómetros de Talca se encuentra Pelluhue, donde se pueden encontrar coloridas embarcaciones pesqueras y numerosos restaurantes. Como atractivo turístico también se encuentran los Arcos de Calan (playas vírgenes y senderos). También en la localidad se puede practicar surf y windsurf.

    Región del biobío

    Biobío es, sin duda, la zona más afectada turísticamente a raíz de los incendios. Sin embargo, tiene lugares que están en perfecto estado para ir a conocerlos o reconocerlos.

    Tomé es un puerto y balneario que se ubica a 29 kilómetros al norte de Concepción. Tiene un extenso litoral que abarca importantes playas de la zona como El Morro, Pingueral y la playa grande de Dichato. Esta zona es ideal para practicar deportes náuticos y para deleitarse con la gastronomía marina. En caso de no ir en vehículo, los turistas deben dirigirse a la avenida principal de Concepción (Los Carrera) y tomar cualquier micro que vaya a la zona. El pasaje bordea los $1.000.

    La comuna de Quillón, también afectada por los incendios, se caracteriza por sus paisajes naturales e incluso le llaman "Valle del Sol". Trekking, senderismo y paseos en bicicleta se pueden realizar en las cercanías del cerro Cayumanqui. La pesca deportiva se puede efectuar en las aguas del río Itata y la natación, junto a otros deportes náuticos como el velerismo, se desarrollan en las aguas del la laguna Avendaño. Quillón se encuentra a sólo 70 kilómetros de la capital penquista y su acceso más directo se realiza por la ruta del Itata ($3.990 el peaje).

    "Desde Conaf nos informaron que aún no se ha establecido fecha de apertura para las reservas nacionales. Están evaluando si se hará un estudio o no.

    javiera montes, subsecretaria sernatur"


    La "Semana Pichilemina"

    Según Sernatur O'Higgins, Pichilemu fue el centro de veraneo de la aristocracia capitalina hasta mediados del siglo XX y aún es uno de los destinos preferidos de los capitalinos para vacacionar. Durante el verano se realiza la "Semana Pichilemina", del 14 al 18 de febrero, y durante 5 días los asistentes disfrutarán gratis del show de Leo Rey y María José Quintanilla, entre otros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24