publicidad
  • Comerciantes chinos envían 50 toneladas de ayuda al sur

    Bienes se destinarán a damnificados por los incendios. El municipio de Providencia prometió 7 casas para Cauquenes y Maipú ya envió las 1.640 carteras recolectadas.

    Diego Gotelli

    Si Chile tiene catástrofes, están los hermanos chinos para ayudar. Con ese mensaje los comerciantes chinos del barrio Meiggs entregaron ayer a la municipalidad de Santiago 50 toneladas de donaciones, las que irán destinadas a los damnificados por los incendios forestales que atacaron al país, que según cifras oficiales llegaron a las 7 mil 500 personas.

    "Los chinos y los chilenos siempre estamos juntos en momentos difíciles como este", señaló el embajador de la República Popular China en Chile, Li Baorong, quien hizo ayer la entrega de la ayuda en una galería comercial de calle San Alfonso.

    El representante del gobierno oriental recordó que en el año 2008 China sufrió un grave terremoto que dejó 87 mil fallecidos, remarcando que aquella vez contaron con todo el apoyo de Chile, por lo que "siempre los tenemos en el corazón".

    El lote enviado está compuesto por agua mineral, pañales, leche, galletas, ropa interior, papel higiénico y aceite, lo que según el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Hexing Wang, equivale a más de 70 millones de pesos.

    Para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, esta muestra de apoyo refleja que "la comunidad china se caracteriza por su tremenda solidaridad, porque siempre están presentes cuando lo hemos necesitado".

    La autoridad confirmó que la ayuda será enviada mañana a Constitución, comuna con la que tienen un protocolo firmado para que desde ahí sea distribuida a otras zonas. Esto se sumará a una donación realizada por los funcionarios municipales de aseo, quienes también colaborarán con artículos de primera necesidad.

    Ayuda municipal

    Sumada a esta donación, el municipio capitalino mantiene vigente su segunda etapa de recolección de ayuda para damnificados, que concluirá con un evento solidario en el Movistar Arena este domingo, día del aniversario comunal, donde todo lo recaudado irá para las zonas afectadas por el fuego.

    Del mismo modo, desde Providencia anunciaron la pronta realización de un operativo oftalmológico y veterinario en la comuna de Marchigüe, en O'Higgins, donde esperan atender a unas 2 mil personas.

    "La municipalidad está comprometida con ir en ayuda y colaboración de las comunas que han sido damnificadas", señaló a hoyxhoy la subdirectora de Dideco Providencia, Karolina Faúndez, anunciando que también están preparando un envío de siete casas prefabricadas para los vecinos de Cauquenes, las que tendrán una superficie 54 m² y 3 dormitorios.

    Así la entidad aumentará sus donativos tras la primera entrega realizada a fines de enero en beneficio de los bomberos de Lumaco, y el lote de 10 mil litros de agua, 3.000 barras de cereal y 200 kilos de alimento para mascotas, entre otros bienes, destinados a Cauquenes y Santa Olga, donado por los vecinos. "La comunidad de Providencia ha estado muy activa", afirmó Faúndez.

    En Maipú, por su parte, el domingo concluyó su exitosa "Campaña de la cartera", que recolectó 1.640 bolsos destinadas a mujeres de Constitución, pero anunciaron que mantendrán abiertos hasta nuevo aviso su centro de acopio en el Gimnasio Santiago Bueras.

    Estos aportes se suman a lo efectuado por la comuna de Ñuñoa, que el martes envió siete camiones con más de 20 toneladas de donativos hacia Empedrado, comuna con la que tienen un convenio de ayuda mutua en caso de catástrofes.

    Además, la semana pasada Puente Alto donó más de 2 mil litros de agua, alimentos no perecibles, útiles de aseo y comida para mascotas, junto a seis torres de iluminación y 40 funcionarios que viajaron para construir mediaguas en las comunas de Marchigüe, Pumanque, Constitución y San Javier .

    $70 millones es el valor que tiene el lote enviado por los comerciantes chinos del barrio Meiggs.

    siete casas prefabricadas donará la Municipalidad de Providencia a Cauquenes.

    40 funcionarios de Puente Alto viajaron a las zonas afectadas para construir mediaguas.

  • Arancibia descartó haber usado información militar

    Tras declarar por noticias sobre incendios, aseguró que "los almirantes no mienten".

    A raíz de sus dichos en radio Agricultura, donde afirmó que las policías sabían quienes eran y donde estaban los causantes de los incendios forestales, el ex comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, declaró ayer en tribunales en calidad de imputado por una denuncia de noticias falsas.

    Tras una hora y media en la fiscalía, Arancibia reafirmó sus dichos, pero aclaró que cuando emitió la aseveración no contaba con información militar o privada, como deslizó en la radio, ya que hace 20 años está retirado de las fuerzas armadas.

    Según manifestó, sus conclusiones se basan en 4.600 artículos de prensa, los que se consideran fuentes públicas y que, asegura, reunió para entregárselas al fiscal en su declaración.

    Además, emplazó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien lideró esta denuncia, señalando que espera "hombría" por su parte para retractarse por lo que califica de "injurias". "Los almirantes no mienten. El almirante Arancibia menos", dijo a la salida.

    Desde La Moneda, Aleuy afirmó que el ex senador modificó su declaración, ya que "transformó una información en una opinión", agregando que sus fuentes basadas en la prensa "no es lo que dijo antes". Añadió que no se iba a retractar.

  • Parques de la RM se mantendrán cerrados

    La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció la reapertura de 22 de sus recintos cerrados en ocho regiones para prevenir incendios forestales. Eso sí, mantendrá la prohibición de acceso en 13, dentro de las que se cuentan las dos que tiene en la Región Metropolitana: la Reserva Nacional Río Clarillo y Monumento Natural El Morado. Cuando se reabran, además, en ambas ya no se podrá usar fuego nunca más.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24