• Bárbara Hernández quiere cerrar la copa con más preseas

    La nadadora en aguas abiertas sólo competirá en la última fecha de la Copa del Mundo de Aguas Gélidas, que se disputará a principios de marzo en Tallin, Estonia.

    N.L.G.

    El 2016 fue un año muy provechoso para Bárbara Hernández. La nadadora, especialista en aguas gélidas, ganó tres medallas en el Mundial de Rusia en marzo y otras 17 preseas en las primeras tres fechas de la Copa del Mundo, disputadas en Letonia, Rusia y Gran Bretaña.

    Con tales antecedentes, en enero el Ministerio del Deporte le hizo un reconocimiento por su buena campaña. La idea era financiar su participación en las tres fechas restantes de la Copa Mundial de Aguas Gélidas en este año: enero en China, febrero en Suecia y Estonia en marzo.

    Pero la confirmación del apoyo se demoró y la denominada "Sirena del hielo" sólo podrá competir en la última fecha del circuito, en Tallin, capital de Estonia, a disputarse el 4 de marzo, tal como explica a hoyxhoy: "El Instituto Nacional del Deporte (IND) me apoya con los pasajes y Andrónico Luksic cubre todos los gastos por un tema de demora con los trámites con el IND. Tuve que decidir y sólo voy a la última fecha. Para la anterior tendría que haberme ido hace más de una semana para competir".

    Para esta última fecha viajará el 17 de febrero. A Europa llegará a Helsinki, en Finlandia, y se moverá a la comuna de Espoo, donde entrenará para aclimatarse a las condiciones que enfrentará en Estonia. Sólo un par de días antes viajará hacia Tallin para la competencia.

    En las tres primeras fechas de la Copa su cosecha fue provechosa, con cuatro oros, cuatro platas y nueve bronces. Los resultados le hicieron sumar 405 puntos y estar segunda en la categoría Grupo C tras la estadounidense Jaimie Monahan. Categorías que se dividen por la edad de los competidores. En el caso de la chilena (31 años) ubicada en el Grupo C, el que corresponde al rango etario 30-39.

    Y es justamente el estar bien posicionada para haber peleado el oro en la categoría lo que más lamenta Hernández de sus ausencias: "Tenía hartas posibilidades, pero tengo la última etapa, así que me la voy a jugar el todo por el todo. Espero se pueda coordinar mejor para el circuito que comienza en octubre de este año".

    Eso sí, no todo es negativo y destaca las ventajas que tiene ir solamente a la fecha que se disputará en Tallin, ciudad que justamente será sede del Mundial el 2018. "Al ser el mismo lugar donde va a ser el Mundial el próximo año me ayuda no solo en experiencia, sino que también en ser capaz de aclimatarme desde nuestro calor al frío extremo que tienen allá, que debe andar por los 15° grados bajo cero", detalla.

    Para competir, la nadadora, de profesión psicóloga, explica cómo se arma la piscina de competencia. "Va a ser en un río congelado donde se corta el hielo y se va a armar esta especie de piscina. Así que es un muy buen desafío", explica.

    Allí espera competir en la mayor cantidad de categorías posibles: 25 metros en mariposa, estilo libre y pecho, además de los 50, 100, y 200 libres, junto a los 450 metros, la que ella define como "una de mis pruebas favoritas y donde mejor me va".

    Un nuevo llamado

    El hecho de sólo poder competir la última fecha tiene a Bárbara con un gusto amargo. Es por eso que a la vuelta de su participación espera reunirse con el IND y el Ministerio para "agradecerles el apoyo y ver la forma de poder ir perfeccionando o adelantando tiempo para que no vuelva a pasar lo mismo".

    Lo ideal, para ella, es saber si podrá tener financiamiento para las seis fechas de la Copa del Mundo 2017-2018. "Me sentiría mucho más segura para hacer una buena proyección de lo que serían los resultados". Y cierra contundente: "Creo que he dado pruebas de que se puede, de que es posible tener una nadadora chilena competiendo en estos circuitos mundiales obteniendo los resultados".

    "He dado pruebas de que se puede, de que es posible tener una nadadora chilena en estos circuitos mundiales.

    bárbara hernández, nadadora aguas gélidas"

    quinta fecha Este fin de semana, en Skellefteå, Suecia, se disputa la 5° etapa de la Copa del Mundo.

  • La selva valdiviana recibirá el sábado nueva edición del Futangue Challenge

    Este sábado el Parque Futangue acogerá por tercera vez el Merrell Futangue Challenge, competencia de outdoor que mezclará las particulares condiciones de un lugar como es la selva valdiviana y una particular biodiversidad natural y animal. La competencia, que se espera tendrá más de 700 corredores, tendrá cuatro categorías: 10K, 18K, 30K y 60K. Los participantes podrán pasar por senderos con bosques de ulmos o coihues, por ejemplo, y también tendrá una vista hacia el lago Ranco.

  • Podlipnik avanzó a cuartos de dobles en Quito

    El chileno Hans Podlipnik (79° en dobles) avanzó a los cuartos de final de la especialidad en el ATP de Quito junto al estadounidense Max Schnur (106°), tras vencer a la dupla de los hermanos Giovanni (404°) y Nicolás Lapentti (sin ranking) por 5-7, 7-6(4), 10-8 en una hora y 47 minutos de partido. Ahora enfrentarán en cuartos a la dupla del chileno Julio Peralta (44°) y el argentino Horacio Zeballos (50°) que superó 7-5 y 6-3 a Andrej Martin (91°) y Gerald Melzer (361°).

  • Chilenas cayeron en la Fed Cup ante Colombia

    Tras el triunfo del lunes ante Argentina, el equipo femenino de Chile que disputa el Grupo I de la Zona Americana de la Fed Cup cayó 2-1 ante Colombia. Primero Bárbara Gatica (592ª), cayó 6-2 6-2 ante María Camila Osorio (1.231ª). Después, la número uno de Chile, Daniela Seguel (234ª), perdió 6-4 3-6 y 6-4 ante Mariana Duque Mariño (113ª). En dobles, la dupla de Gatica y Seguel venció 6-4 y 6-2 a María Herazo y María Pérez-García.

  • María Sharapova volverá a competir en mayo en el Mutua Madrid Open

    Ayer, mediante un comunicado, la organización del Mutua Madrid Open confirmó que se le otorgó una de las invitaciones a la rusa Maria Sharapova para disputar el torneo entre el 5 y 14 de mayo. Así, la ex número uno del mundo volverá al tour de la WTA al cumplir su castigo de 15 meses tras dar positivo por consumo de meldonium en el Australian Open del 2016.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24