publicidad
  • Futura Línea 6 dispara precios de las viviendas hasta 143%

    Casas cercanas a la nueva estación Estadio Nacional fueron las que más aumentaron su valor. Vecinos denuncian acoso de inmobiliarias. Obra de Metro se estrena este año.

    Diego Gotelli

    Durante el segundo semestre de este año se espera que debute la nueva Línea 6 del Metro de Santiago, servicio que conectará seis comunas de la capital y promete beneficiar a cerca de 1,1 millones de habitantes. Pero a la espera de que se inaugure, los vecinos de las nuevas estaciones ya ven los efectos de la llegada del tren subterráneo a sus vidas.

    Según un estudio de Portal Inmobiliario, el valor de las casas y departamentos cercanos a las futuras estaciones se incrementó hasta un 143% respecto a su precio antes de las obras, iniciadas en 2011. El caso más extremo fue detectado en las viviendas colindantes al Estadio Nacional, donde el valor de su venta pasó de 21,7 UF por metro cuadrado hace seis años ($577 mil), a valer en la actualidad 52,7 UF/m² (cerca de $1.400.000).

    El sector ñuñoíno también está entre los que más subió su valor de arriendo, con un alza del 63% en el periodo analizado.

    Este panorama ha significado una opción para algunos vecinos, quienes vendieron sus propiedades tras un par de años de uso obteniendo ganancias millonarias, pero también se ha vuelto una complicación para otros, los que denuncian acoso de las inmobiliarias.

    "A mi casa me llegan uno o dos volantes a la semana de las inmobiliarias seduciéndonos para que vendamos. Andan al acecho para poder instalarse en estos lugares", acusa Erica Marambio, vecina del coliseo y presidenta de la organización social Suárez Mujica.

    Marambio afirma que esta conducta preocupa especialmente porque en el vecindario habitan varios adultos mayores, los que están "más vulnerables" a aceptar vender su hogar. Eso sumado a que la masiva llegada de compradores podrían alterar las infraestructuras del patrimonio barrial.

    Otras alzas

    El estudio destaca también una plusvalía importante en el barrio Matta, avenida que albergará una de las estaciones de la Línea 3. Allí el precio de compra aumentó de 18,6 a 42,6 UF/m², una diferencia que bordearía los $600 mil. Para el subgerente de Estudios de PortalInmobiliario.com, Nicolás Izquierdo, el alza se debe al Metro pero se potencia por mejoras en el sector en los últimos años, como la declaración de Zona Típica el 2015 y las nuevas ciclovías.

    La Línea 3 es, además, la que presenta mayor cantidad de alzas en sus futuras estaciones. Tras Matta le sigue Hospitales, con un incremento del 127% entre 2011 y 2017. Después vienen las nuevas combinaciones en Plaza Egaña (119%), Irarrázaval (114%), Universidad de Chile y Plaza de Armas (100%); Parque Almagro (98%), y Villa Frei (97%).

    En el caso de la 6, luego del Estadio Nacional figura la estación Ñuñoa -que combinará con la 3- con una plusvalía del 97%. Después está la combinación con Ñuble (93%) y con Franklin (71%), seguido por la estación Inés de Suárez (69%).

    La que más estable se mantuvo en el periodo fue la estación Vivaceta, perteneciente a la Línea 3, la que en los seis años sólo subió un 21,6% su valor de venta.

    92% de avance lleva la Línea 6, que debutaría el segundo semestre. La 3, en tanto, lo hará el 2018.

    la línea 3 es la que más valorizó las viviendas, destacando la plusvalía del barrio Matta.

    de 2011 a 2017 fue el período que comprendió el estudio para hacer el análisis comparativo.

  • Nuevo sismo de mediana intensidad se registró ayer en la zona central

    A las 16:40 de ayer se registró un nuevo sismo de mediana intensidad en la zona central. Según el reporte entregado ayer por la Onemi, la magnitud del sismo fue de 5.6 Richter y se localizó a 48 kilómetros al oeste de Valparaíso. El sismo se percibió entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins, siendo las comunas de Quillota y Zapallar las que alcanzaron mayor intensidad. Hasta ayer no se reportaban daños ni alteración a servicios. Este fenómeno se suma a la seguidilla de sismos que se registró el sábado, siendo el más fuerte el que ocurrió pasadas las 23:30, que alcanzó una magnitud de 6,0 en la escala Richter y también se ubicó a 48 kilómetros al oeste de Valparaíso.

  • Pronostican lluvia para esta noche en la R.M.

    La Dirección Meteorológica de Chile anunció para hoy precipitaciones débiles en la Región Metropolitana, desde esta noche hasta la mañana del día siguiente. La entidad señaló a hoyxhoy que la cantidad de agua precipitada no superaría los 5 mm en total y la isoterma cero se situaría entre los 2.600 y 3.000 metros. En la lluvia del jueves pasado, cayeron 5,1 mm de agua en total y la isoterma estuvo entre 3.600 y 4.000 metros, según datos de Meteorología. Hasta ayer, la Onemi no emitía una alerta preventiva y desde Aguas Andinas explicaron que se están monitoreando las fuentes hídricas de la zona.

  • Presidenciales en Francia: Macron y Le Pen pasaron a segunda vuelta

    El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se medirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. En los comicios de ayer, con el 80% de los votos escrutados, el primero obtuvo un 23,24%, mientras que el segundo alcanzó un 22,79%. Ambos superaron a François Fillon, ex primer ministro de Nicolas Sarkozy, y al ex miembro del Partido Socialista Jean-Luc Mélenchon.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24