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  • En 7 años se vendieron menos de 80 autos eléctricos pese a que su suministro es gratis

    Altos precios de los vehículos perjudicarían su venta, llegando a costar un 50% más que los bencineros. Gobierno llama a invertir por sus bajos costos en mantención y recarga.

    Diego Gotelli Cadillo

    Hace cinco días la ministra de Transportes, Paola Tapia, anunció la futura implementación de dos buses eléctricos en el Transantiago, mismo día que en Las Condes se desarrolló un foro internacional para analizar los desafíos de esta tecnología en el mercado automotor chileno. Una muestra de que, como dijo la autoridad, la electromovilidad "llegó para quedarse".

    Pero estos vehículos ecológicos aún no entusiasman a los chilenos para el uso particular. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz, en los últimos siete años se han vendido 72 autos eléctricos en el país, con un promedio de 10 compras por año. Para comparar, en abril se vendieron más de 15 mil autos bencineros sólo en la RM.

    ¿Por qué no se adquieren? Según la industria es por su alto precio, ya que cuestan por lo menos un 50% más que los tradicionales. Así lo confirmó Cristián Pérez, gerente general de Europcar, empresa rent a car que recientemente adquirió siete autos eléctricos para arrendarlos. "Es una inversión, porque el vehículo es caro. Un auto normal cuesta $15 millones y este vehículo (eléctrico) nos costó $25 millones", afirmó a hoyxhoy.

    Misma opinión compartió Héctor Moya, director de Metbus, firma que operará dos buses ecológicos del Transantiago. "Estamos haciendo un esfuerzo para traerlos. Un bus eléctrico cuesta exactamente el doble que uno diesel", dijo.

    Alto costo que el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, admite que es un problema, pero cree se compensa por los beneficios que tiene en su mantenimiento, permiso de circulación y restricción vehicular.

    Otro punto a favor es su abastecimiento, el que actualmente es gratuito en cualquiera de las 13 "electrolineras" que hay en Santiago. Para ello se tiene que solicitar a la empresa Enel una tarjeta de recarga en su sitio web.

    Para los más cómodos, la empresa energética también instala conectores básicos en las casas, gasto que se vincula a la cuenta de luz. "Esto te permite cargar el auto durante la noche y encontrarlo cargado en la mañana para salir", comentó Simone Tripepi, gerente de Mercado de Enel.

    La proyección de los organismos es que al 2025 el uso de los autos eléctricos se haya masificado en Chile. Para potenciar ello, el Ministerio de Energía ya trabaja en una futura Política de Electromovilidad, mientras que su símil de Transportes seguirá impulsando su uso en los servicios públicos, incluyendo a futuro los taxis y colectivos. "Hay que de a poco ir adaptando la ciudad para que sea capaz de recibir esta nueva tecnología", puntualizó el subsecretario Melo.

    en las condes los vecinos con auto eléctrico estacionan gratis en los espacios concesionados.

    más puntos de carga A fin de año Enel estrenará 7 electrolineras. A futuro el Transantiago tendrá puntos de carga en sus terminales.

  • El publicista que nada

    Por Paulina Flores

    Eduardo Poblete. Estudió Literatura en la Universidad Católica, pero desde hace 13 años que trabaja en publicidad. Después de intentarlo como profesor de Lenguaje en dos colegios, tomó el puesto como redactor que le ofrecía un ex compañero de colegio hace varios meses: "Los colegios en los que estuve eran súper cuicos y a los cabros chicos no se les podía ni mirar a los ojos, prácticamente. Todo los ofendía y te acusaban con sus papitos si los retabas, y después te pedían una reunión y tenías que discutir con el papá, después con el director y un largo etcétera latero. En diciembre me despidieron, me tomé todas las vacaciones de verano para descansar y en marzo pisé una agencia de publicidad por primera vez. Quedé encantado desde el primer día, tenía algo desafiante el crear textos o estrategias buenas y que además funcionaran comercialmente; y por otro lado era genial conocer este nuevo mundillo, el de la publicidad, en dónde todos se conocen con todos. Van a carretear a los mismos lugares, toman los mismos tragos. No puedo negar que lo pasé muy bien, pero también cometí excesos, de hecho perdí a dos pololas por tanto carrete. Pero es que te tienes que desahogar con algo si sales a las 11 de la noche del trabajo y Providencia está a tu disposición".

    Hoy es director creativo y al menos tres mañanas de la semana practica natación: "También llegué por un amigo. Empecé el año pasado, cuando estaba por el suelo con la rutina y el cansancio. Yo no puedo hacer ejercicios de alto impacto por un problema en la rodilla, así que nadar es perfecto, además quedo energizado todo el día".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

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