• Disminuye cifra de damnificados por lluvias en el norte

    Junto a la provincia de Chañaral también se decretó a Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen como zonas de catástrofe.

    Pamela De Vicenzi

    Tras reunirse la mesa técnica, la Onemi entregó anoche un nuevo balance de los afectados por las lluvias en el Norte Chico. Hasta ayer se registraban 1.210 damnificados. Esta cifra es menor a la que fue entregada ayer por la mañana, en la que se reportaban 2.036 personas.

    Anoche también se registraban 1.206 albergados, de ellos 920 pertenecen a Atacama. También hay en total 231 viviendas con daño mayor, además de 13 casas destruidas en la región de Coquimbo.

    En cuanto al suministro de agua potable, al menos 22.420 clientes no contaban con este servicio en Atacama y se espera su restablecimiento de dos a tres días. Mientras, en la cuarta región ya contaba con agua potable en su totalidad.

    Trabajo en terreno

    Ayer llegó hasta Chañaral el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, con el fin de apoyar la evaluación en terreno de los daños provocados por las lluvias intensas de la zona. Junto con el subsecretario de Vivienda, Iván Leonhardt, la autoridad del Ejecutivo realizó un monitoreo de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), cuyo objetivo es diagnosticar la situación social y de infraestructura de las familias afectadas.

    "En terreno hemos podido verificar que se está volviendo a la normalidad en la ciudad, con una celeridad que es propia de la emergencia. No hubiéramos tenido posibilidad de enfrentar esto si no hubiera sido por el trabajo que el Gobierno ha venido haciendo desde 2015 para mejorar la infraestructura de la región", indicó Barraza.

    También realizó una visita por dicha zona el candidato presidencial Sebastián Piñera, quien se reunió con el alcalde Raúl Salas para discutir medidas y obras necesarias para enfrentar este tipo de emergencias. "No solamente queremos preocuparnos de la emergencia, de cómo ayudar a las víctimas, sino buscar soluciones definitivas", señaló el ex mandatario.

    Abastecimiento

    Cerca del mediodía, mientras la Onemi entregaba el primer balance de la jornada, se realizó una visita de supervisión en la que se despacharon 27 mil botellas de agua de 1,6 litros para Atacama. Esta acción se sumó al envío de 23 mil botellas a la zona norte, de las cuales 20.000 se destinaron a la tercera región y 3.000 a Coquimbo.

    De manera paulatina, el servicio hídrico en Chañaral aumentó gracias a la reparación de los daños en las instalaciones de Aguas Chañar.

    1.210 personas se encontraban damnificadas según el balance de anoche entregado por la Onemi.

    231 viviendas estaban con daños mayores y 13 casas quedaron destruidas en la región de Coquimbo.

    corte de agua Al menos 22.420 clientes no contaban con este servicio en Atacama.

  • Pronostican precipitaciones para la noche del miércoles

    Las lluvias para ese día declinarían el jueves en la madrugada. Durante la semana variará de nublado a nubosidad parcial.

    La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para el miércoles en la noche en la Región Metropolitana precipitaciones de carácter moderado, que podrían declinar durante la madrugada del jueves y no superarían los niveles normales, es decir, los 5 mm de agua caída. El origen de estos chubascos estaría dado por un sistema frontal frío.

    La entidad descartó además un fuerte descenso en la temperatura mínima y puntualizó que entre hoy y mañana dicho índice alcanzará su punto más bajo en los sectores precordilleranos y poniente, lugares en los que se podría registrar de 4° a 5°. En el resto de la región, la mínima variará entre los 6° y 10°.

    Lo que sí descenderá será la temperatura máxima, precisó Meteorología. Si bien está pronosticado que entre hoy y mañana el termómetro alcance los 20°, entre el miércoles y jueves se registrarán máximas que no superarían los 13°.

    Además de la lluvia del miércoles y jueves, se espera que durante gran parte de la semana el tiempo varíe de nublado a nubosidad parcial. Por la tarde de ayer se registraron chubascos aislados, para luego dar paso a cielos nublados y en algunos sectores despejados.

  • Emmanuel Macron asumió el mando en Francia

    Bajo la promesa de impulsar una Unión Europea "reformada y relanzada", Emmanuel Macron asumió ayer la presidencia de Francia. La ceremonia se realizó en el Palacio del Elíseo de París y tuvo como protagonista al mandatario más joven en la historia de la nación gala. Antes de ofrecer su primer discurso como presidente se reunió durante una hora en la oficina presidencial con su predecesor, François Hollande. En el encuentro trataron temas sensibles que afectan a Francia y los códigos nucleares del país. Al momento de ofrecer palabras luego de su asunción, Macron aludió a la amenaza terrorista y señaló que habrá más medios para las fuerzas de orden. También aseguró que habrá más incentivos para el sector privado y la innovación.

  • EE.UU. exige más sanciones para Corea del Norte tras nueva prueba de misil

    A más de 96 kilómetros de la ciudad rusa de Vladivostok cayó el nuevo misil de prueba que lanzó ayer Corea del Norte, provocando la molestia de la comunidad internacional. Según el reporte de autoridades de Japón -el proyectil cayó en el mar perteneciente a dicho país-, alcanzó una altitud de 2.000 kilómetros y estuvo en el aire por 30 minutos. Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump exigió "sanciones mucho más fuertes" contra Corea del Norte por lo que calificó una "amenaza".

  • Cadem: Beatriz Sánchez sube y Carolina Goic se mantiene en 3%

    El programa "En buen chileno" (Canal 13) dio a conocer ayer los resultados semanales de la encuesta Cadem, que revelaron que la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, subió de 8% a 9%. Mientras, la DC Carolina Goic se mantuvo en un 3% pese a haber tomado distancia de La Moneda. En tanto, Sebastián Piñera sigue liderando la intención de voto con un 24%, seguido de Alejandro Guillier, que mostró un 15%. Este último empató con Sánchez en el segmento 18-34 años con un 13%.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24