• Monumento histórico: fachada de la Casa de Velasco se encuentra en estado de deterioro

    Construcción de origen colonial se encuentra protegida desde 1981, sin embargo, las estrictas normas de conservación y la falta de recursos han impedido realizar las tareas de mantenimiento del edificio ubicado en el centro de Santiago.

    Felipe Gómez G.

    El 19 de septiembre de 1981, la Casa de Velasco, ubicada en la esquina de las calles Mac-Iver y Santo Domingo, en Santiago Centro, fue declarada Monumento Histórico Nacional.

    Hoy, sin embargo, los visitantes que transitan por la capital se encuentran con la fachada de la casona colonial en malas condiciones. Los muros lucen derruidos, están rayados con algunas consignas políticas y con panfletos, al igual que sus balcones exteriores donde, además, yacen varias cajas de aire acondicionado.

    Se trata de una construcción que tiene su origen en los tiempos de la Colonia, cuando el capitán Juan Abitúa encarga al arquitecto Víctor Leal la construcción de su residencia en 1730. Después de pasar por varios propietarios particulares y privados que realizaron distintas modificaciones, la casona toma su forma actual. Debe su nombre a los hijos de don José María Velasco Almarza, quienes la transformaron en un atractivo al tener obras de arte y muebles elegantes en su interior.

    Tras el terremoto de 1985, pocos años después de convertirse en Monumento Histórico, la casa sufrió varios daños. El fallecido senador DC Gabriel Valdés la tomó en comodato en 1990. En 2001 pasó a ser sede del Tribunal Constitucional y, desde 2014, Bienes Nacionales la entregó a la Dirección Sociocultural de La Moneda.

    Actualmente, ahí operan las fundaciones Artesanías Chile, Chilenter y La Familia, después de que Bienes Nacionales les entregara el uso gratuito de las dependencias de la Casa de Velasco.

    evaluación y dilema

    El arquitecto Sebastián Gray, docente de la Escuela de Arquitectura de la PUC, explicó a hoyxhoy que "a simple vista, se ve que hay daños que son propios de la falta de mantención de un edificio. No se percibe nada catastrófico sin embargo. Se ve un deterioro producto de la humedad, al igual que en los balcones", detalla.

    Consultado respecto a la presencia de cajas de aire acondicionado en el exterior, explica que "es cierto que no se puede intervenir una fachada, salvo que haya una intervención previa. Depende de lo que haya ocurrido antes", precisa. De todas maneras, el arquitecto advirtió un problema en la norma de conservación del patrimonio que impide a dueños y administradores hacer modificaciones, incluso cuando éstas tienen por objetivo realizar trabajos de mantención.

    "Existe un dilema en los edificios que están protegidos. Resulta muy difícil hacerles intervenciones, incluso cuando se trata de mantención. El dilema del Monumento Nacional es que se encuentran con muchísimos obstáculos y burocracia para proteger el patrimonio", dijo.

    Respuestas

    hoyxhoy contactó al Consejo de Monumentos Nacionales para conocer su visión sobre el tema, pero no respondió. Del mismo modo, y a pesar de ser un Monumento Histórico de la comuna, desde la Municipalidad de Santiago optaron por no referirse al tema, ya que dijeron no tener relación con el uso y administración de la propiedad.

    Las tres entidades que funcionan en la Casa de Velasco, sin embargo, a través de un comunicado conjunto, detallaron que tras recibir efectivamente la propiedad en 2015, se realizó un trabajo que "significó habilitar el inmueble interiormente para albergar a las fundaciones".

    Respecto al actual estado de la fachada de la casona, explicaron que "se recibió en las condiciones que se encuentra hoy en día. Para mejorar la fachada se requiere un proceso de restauración que en la realidad significa destinar recursos que no están disponibles".

    Finalmente, las tres fundaciones manifestaron su agradecimiento por disponer de forma gratuita de la Casa de Velasco y se comprometieron a buscar recursos para la restauración del frontis.

    "Realizamos un uso consciente y responsable del inmueble histórico. En este sentido, y pese a lo costoso que resulta hacer una restauración, hemos asumido el compromiso de buscar los fondos que permitan materializar la restauración de la misma", concluyeron.

    en 1730 el capitán Juan Abitúa encarga al arquitecto Víctor Leal la edificación de su residencia.

    durante una década funcionó en el inmueble el Tribunal Constitucional. En 2011 el organismo se fue al sector oriente de Santiago.

    bienes nacionales la entregó en comodato a la Dirección Sociocultural de La Moneda en 2014.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24