• Las isapres devolverán casi $12 mil millones en excesos

    El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic hizo un llamado a que los cotizantes tengan actualizados sus datos para facilitar la restitución de los dineros.

    Felipe Gómez

    La Superintendencia de Salud dio comienzo ayer al proceso de devolución de los excesos percibidos por las isapres hasta marzo de este año, los que ascienden a casi 12 mil millones de pesos.

    Pero ¿qué son los excesos? El superintendente Sebastián Pavlovic explicó: "son sumas que no son parte de la cotización legal". Es decir, dineros que están por sobre lo que realmente debiera cotizar un afiliado. "Por esta razón hemos tomado una serie de medidas e impartido instrucciones, para facilitar e impulsar su cobro y así puedan ser devueltos como corresponde", añadió.

    El superintendente, además, detalló que son 277.410 los destinatarios de estos excesos. Sin embargo, al 30 de abril, 56.403 afiliados a isapres ya habían recibido la devolución.

    Sobre la nueva regulación trabajada por la Superintendencia de Salud desde 2014, que tuvo por objetivo que los excesos fueran realmente cobrados por los cotizantes, Pavlovic aseguró que "si no eran cobrados, las isapres los reconocían como ingresos y luego de 5 años prescribía toda posibilidad de cobro por parte de los cotizantes. Esta situación nos llevó a simplificar el procedimiento para asegurar su devolución".

    Respecto al proceso de devolución, el presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, aseguró que "las isapres están haciendo todos los esfuerzos por cumplir de la forma más eficiente con la devolución de los excesos".

    Cómo cobrar excesos

    De acuerdo a lo detallado en los datos oficiales, el monto a favor que tienen los clientes de las isapres promedia los 20 mil pesos.

    Rafael Caviedes explicó que para que el proceso de devolución se lleve a cabo "es fundamental que los afiliados mantengan actualizados su cuenta corriente, domicilio, teléfono y email en su respectiva isapre".

    En la misma línea, el superintendente Pavlovic coincidió en que los datos estén actualizados "para facilitar que esas sumas lleguen a los beneficiarios". Agregó que "recomendamos desde ya que los cotizantes mantengan actualizados sus datos en las isapres -como la dirección correcta y correo electrónico-, y además puedan asociar a ella una cuenta corriente, de ahorro, cuenta vista u otra, donde la aseguradora deposite estas sumas a penas se generen".

    Para revisar si se es destinatario del pago de excesos, se puede ingresar a la página web de la Superintendencia de Salud (www.supersalud.gob.cl) y consultar en línea ingresando el RUT. Así conocerá sí se le adeuda un monto y a cuánto asciende este. También, se puede hacer consultando directamente en las sucursales de las isapres respectivas.

    Así, el dinero podrá ser restituido a través de una transferencia electrónica o retiro de cheque en sucursal, dependiendo de las alternativas que las propias isapres le entreguen a sus clientes.

    277.410 afiliados deben recibir excesos percibidos por las isapres, detalló la Superintendencia.

    20 mil pesos es el monto promedio que los cotizantes tienen a favor en las isapres.

  • Alumnos se toman el INBA acusando mala infraestructura y alimentación

    Un grupo de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) se tomó ayer el liceo reclamando deficiencias en la infraestructura y una precaria alimentación. "Nuestros compañeros viven acá y tienen condiciones de vida pésima", dijo a radio Cooperativa el vicepresidente del Centro de Alumnos, Luis Hume. Entre sus reclamos, el dirigente resaltó que no tienen nutricionistas que distribuyan el menú, por lo que "les están dando el mismo desayuno todos los días, con el mismo yogur". Respecto a la infraestructura, agregó que el 2014 se aprobó un proyecto para mejorar el recinto, pero a la fecha sólo se han pintado los baños. El liceo está emplazado en la comuna de Quinta Normal, pero es administrado por la Municipalidad de Santiago, quienes acordaron con los dirigentes iniciar hoy una mesa de diálogo. Con ello se depuso la toma. Ayer también algunos estudiantes llegaron hasta el frontis del municipio reclamando por la expulsión de alumnas del Liceo 7, quienes fueron desvinculadas tras una toma que dejó millonarios destrozos en el establecimiento.

  • Taxista encarado en Costanera: "me confundieron"

    Viral se hizo el video de un taxista que atropelló a un colombiano afuera del Costanera Center, cuando él lo encaraba por supuestamente haberle robado las maletas a unas turistas argentinas. Ayer la historia dio un vuelto cuando Chilevisión reveló que el conductor increpado era el hermano mellizo de quien se llevó el equipaje. "Yo no tenía idea de lo que estaba pasando. Me confundieron", narró Mauricio, quien explicó que su huida fue porque se vio atacado por un hecho que no entendía. A la misma hora, su hermano Cristian (también taxista) estaba en una comisaría devolviendo las maletas. "No fue mi intención llevármelas", dijo.

  • Justicia: acusados por crimen de un PDI son culpables

    El cuarto tribunal oral en lo penal de Santiago declaró culpables a los cinco imputados por el asesinato del subcomisario de la PDI Francisco Collao, ocurrido en diciembre de 2015. Aquel día, el funcionario policial recibió un disparo al intentar repeler un asalto en una juguetería de Santiago Centro, donde estaba comprando. Los ahora condenados fueron formalizados por el delito de robo calificado con homicidio, por lo que arriesgan penas de 20 a 40 años de cárcel. La sentencia se conocerá el 9 de junio.

  • Balacera deja un muerto en posible ajuste de cuentas

    La noche del lunes, un sujeto llegó hasta la villa La Foresta, en Melipilla, y disparó en al menos tres oportunidades a dos hombres. A raíz de la balacera, José Valenzuela (24 años) falleció en el Hospital de Melipilla, mientras que el otro afectado (17) tuvo heridas pero fue dado de alta ayer. Según Carabineros, vecinos afirman haber escuchado otros disparos días antes, por lo que se investiga un posible ajuste de cuentas entre bandas rivales. Hasta ayer no habían detenido al autor de los disparos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24