• Plan cambiará luces del Calvo Mackenna con ayuda vecinal

    Campaña liderada por el municipio de Providencia promete renovar las luminarias del hospital infantil, sólo si los vecinos compran 350 mil focos LED para sus hogares.

    Diego Gotelli C.

    "Ahorra y ayuda". Con este slogan la municipalidad de Providencia dio a conocer su "campaña solidaria" que busca, a través del incentivo al uso de ampolletas LED entre sus vecinos, renovar la luminaria del Hospital Luis Calvo Mackenna.

    La iniciativa, que se enmarca en el plan "cambia el foco" del Ministerio de Energía y la Fundación Chile, ofrecerá precios rebajados en la compra de focos LED a los vecinos de la comuna, con valores que van desde $1.690, un cuarto de su precio comercial.

    Según la corporación, el objetivo es facilitar el recambio domiciliario de 350 mil ampolletas, una meta que, de lograrlo, les permitirá gestionar la instalación de esta luminaria en todo el hospital para niños, proceso que será financiado por la Fundación Chile y la marca Philips.

    "Estamos comprometidos con una comuna más sustentable y por ello estamos felices de ser parte de esta campaña. Vamos a contribuir con ella doblemente, primero en el ahorro energético de nuestros vecinos y, segundo, con mejoras de luminarias de un importante centro hospitalario, reduciendo así sus costos y mejorando su infraestructura", afirmó la alcaldesa Evelyn Matthei.

    Hasta el 28 de septiembre el furgón "Cambia el foco" recorrerá distintos puntos de la comuna ofreciendo las ampolletas que, según el municipio, ahorran hasta un 90% de consumo eléctrico.

    A su vez, la campaña fortalecerá el "recambio", entregándole 6 mil luces LED gratuitas a los adultos mayores a cambio de sus ampolletas tradicionales.

    El plan se suma a diversas campañas de municipios para potenciar el uso de focos de menor consumo, como la de Vitacura que recientemente renovó 160 luminarias públicas de 12 plazas.

    Ambas forman parte de las diez "comunas energéticas" que existen en la Región Metropolitana, una distinción que entrega el Ministerio de Energía a los municipios que cuenten con una estrategia local para impulsar la eficiencia energética. A las ya mencionadas se suman Peñalolén, El Bosque, Colina, Recoleta, Independencia, La Pintana, Calera de Tango y Santiago.

    www.cambiaelfoco.cl En esa web se pueden comprar los focos LED. Además un furgón venderá en la comuna.

    recambio En los centros del adulto mayor se entregará un foco LED por dos ampolletas comunes.

  • La joven del café

    Por Paulina Flores

    Daniela Gutiérrez. Hace seis meses que trabaja en un café con piernas del centro. Antes trabajó como garzona: "Trabajaba de noche en un pub que me quedaba cerca de la casa, las propinas eran buenas, pero el horario terrible. Salía como a las cinco de la mañana y vivía al revés de toda la gente. El cajero del pub de la noche trabajaba de día en un café con piernas y él me contaba sus anécdotas y de lo bien que se ganaba. Total que un día le dije que de repente me cambiaba al café, de broma, pero él se lo tomó enserio y me consiguió una entrevista con el dueño. La verdad es que al principio estaba media asustada. Pero el local me dio mucha confianza, porque se preocupaban mucho de todas las niñas que trabajaban, que nadie se pasara de listo o faltara el respeto. Y pensé, en el pub me han toqueteado y acosado tantas veces los curaos (muchas veces me fui para la casa con miedo en la madrugada), que en verdad no había mucha diferencia entre uno y otro trabajo".

    Vive con su mamá, su tía, su hermana menor y un montón de primos. "Al principio no le conté a mi mamá, pensaba que se iba a enojar y no quería tener atados. Lo principal para mí era juntar plata para poder poner un kiosco acá en mi casa o comprarme un auto y pilotar de Uber, lo que fuera, pero tener un capital. Al final se terminó enterando igual, porque las mamás cachan todo. Pero le dije que tenía que confiar en la educación que le había dado a su hija, le expliqué los planes que tenía a futuro y terminó por aceptarlo".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • La Intendencia decretó tercera preemergencia

    Debido a las malas condiciones del aire, la Intendencia decretó para hoy la tercera preemergencia ambiental del año. La medida implica restricción vehicular entre las 7:30 y las 21 horas para automóviles sin sello verde con patentes finalizadas en 5-6-7-8-9-0, y para vehículos con sello verde con placas terminadas en 5 y 6. Además, en horas peak funcionarán como ejes ambientales -sólo para transporte público- las calles Vicuña Mackenna, San Diego, Los Leones, Matucana, Chacabuco y Nataniel Cox.

  • CORE y colegio promueven el cuidado animal

    El Consejo Regional (CORE) Metropolitano se sumó a una actividad del colegio Forjadores de Peñaflor, que organizó en la plaza de armas local una campaña de promoción de la tenencia responsable de mascotas. El director del recinto, Carlos Yáñez, dijo que las familias las consideran como un miembro más de las familias, por lo que es fundamental enseñarle a los niños el buen cuidado. El presidente del CORE, Manuel Hernández, dijo que apoyarán iniciativas locales de este tipo en otras comunas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24