• Vaticano no descarta cita con víctimas de abusos sexuales

    "(El Papa) claramente sabe que es un tema importante para Chile", dijo el vocero de Francisco. El sacerdote Felipe Berríos le aconsejó que reciba a abusados por Karadima.

    Leo Riquelme

    El Vaticano confirmó ayer en Roma que el Papa Francisco se reunirá en Chile con víctimas del régimen militar de Augusto Pinochet y no descartó que sostenga también encuentros con personas que fueron abusadas sexualmente por miembros del clero.

    El encuentro con dos víctimas de la dictadura tendrá lugar el 18 de enero en Iquique, la ciudad desde la cual el Pontífice volará a Perú.

    Desde la comisión organizadora explicaron que no revelarán ni antes ni después las identidades de las dos personas, por tratarse de una actividad privada. Por lo mismo agregaron que lo harán sólo si las dos víctimas o el propio Papa lo establecen.

    Además, contaron que más que una conversación, será un saludo y la entrega de una carta. Esto ocurrirá luego que deje una ofrenda floral en la capilla de la casa de retiros del Santuario Nuestra Señora de Lourdes de los Padres Oblatos, a la que llegará a almorzar tras realizar una misa masiva. A las 17.05 viajará a Lima.

    El programa oficial de la visita no considera encuentros con víctimas de abusos sexuales, como han demandado algunos de los afectados. Consultado en Roma por periodistas, el portavoz vaticano Greg Burke respondió que el que no esté planificado "no significa que sea imposible". Y agregó que el Papa sabe "claramente" que los abusos cometidos por la curia "es un tema importante" para Chile.

    El comentario se hizo un días después que la organización internacional Bishop Accountability publicara una lista con 80 religiosos chilenos acusados de abuso sexual.

    Temprano, el sacerdote jesuita Felipe Berríos le pidió a Francisco "un gesto" y que se reúna al menos con algunos de los agredidos por el padre Fernando Karadima, un caso "que es tan emblemático, para que pueda oír lo que ellos tengan que decir", dijo a radio Cooperativa.

    En la Nunciatura Apostólica ayer el editor de radio Vaticano, Stefan con Kempis, comentó a ese medio que desde la época de Benedicto XVI los Papas se han reunido con víctimas. "Es muy lógico que lo haga también aquí si encuentra el momento (...) Si Francisco quiere, se encuentra con quien quiere, ya lo ha hecho otras veces", afirmó.

    Mientras, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) informó ayer que rechazó una invitación de La Moneda para participar en la reunión que Jorge Bergoglio tendrá con las autoridades.

    80 religiosos chilenos han sido acusados de abusos, según el reporte global de Bishop Accountability.

  • Morales desea que Bergoglio aborde la demanda marítima

    Aseguró que ex embajador argentino en el Vaticano le dijo que el Papa trataría el tema.

    A cuatro días de su arribo a Santiago, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer por Twitter su deseo de que el Papa Francisco se refiera a la demanda marítima, tal como lo hizo el 2015, cuando dijo que el requerimiento altiplánico "no es injusto".

    "El ex embajador de Argentina en el Vaticano, Eduardo Valdés, ratifica que el hermano Papa Francisco se comprometió con la salida Mar para Bolivia y buscará un acuerdo con Chile. Nuestra demanda #MarParaBolivia se fortalece y crece como el mar que injustamente nos arrebataron", escribió.

    La postura que tendrá Jorge Bergoglio ha generado resquemores en la cancillería. Funcionarios dijeron hace unos meses que habían solicitado que no se refiriera a este asunto, pero luego del reclamo de La Paz el ministro Heraldo Muñoz dijo que el Papa tenía libertad para opinar lo que estimara conveniente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32