• Los años de Jorge Bergoglio en Chile

    Risueño, conversador y mateo. Así recuerdan sus ex compañeros a quien en 1960 estudió en el país para ser ordenado.

    Michael Seguel P.

    Tenía 24 años cuando Jorge Mario Bergoglio llegó a Chile para estudiar los ramos de Humanidades en la Casa Loyola de los Padres Jesuitas, en la comuna de Padre Hurtado de la Región Metropolitana. En 1960 cursó el tercer año de sacerdocio, del ciclo juniorado, que lo llevó a convertirse en cura el 13 de diciembre de 1969.

    Venía deBuenos Aires, Argentina, y ninguno de sus compañeros de entonces imaginaba que en 2013 se convertiría en el primer Papa latinoamericano.

    En la casona de Padre Hurtado, Bergoglio cumplía la estricta rutina de la Compañía de Jesus: se levantaba a las seis de la mañana, se bañaba con agua fría y, junto con otros 80 estudiantes, desayunaban antes de comenzar las clases que duraban una "hora pedagógica", es decir, 45 minutos. Almorzaban una hora y luego venía la parte del recreo, donde Francisco compartía con todos los noviciados. Tras ello, volvía a clases y luego de las seis de la tarde cenaban, compartían y se iban a dormir.

    Mate y risas

    El sacerdote jesuita Jorge Delpiano tenía 17 años cuando conoció a Francisco, en 1960. Lo recuerda como una persona cálida, muy participativa en todas las actividades y con "una risa contagiante".

    "Se ríe mucho. Cuando estábamos en el 'recreo' siempre contaba chistes y nunca le faltaba su mate en la mano. Siempre tenía mucha delicadeza en su trato", cuenta Delpiano, quien será un invitado especial en la vista a Chile de Francisco, entre el 15 y 18 de enero, donde recorrerá Santiago, Iquique y Temuco.

    Estudioso

    El sacerdote jesuita Gerardo Schmidt, quien también conoció a Francisco en 1960, lo recuerda como alguien muy preocupado de los estudios.

    "Era muy estudioso, siempre estaba concentrado y serio en las clases. Recuerdo que siempre fue uno de los primeros en levantarse para orar, incluso antes de las seis de la mañana, y de los primeros en ir a dormir. Es una persona muy entregada a la oración", dice Schmidt.

    Acogedor

    Fernando Montes fue compañero de generación de Bergoglio y destaca su habilidad para acercarse entonces a los novicios de la casa y mostrarse siempre sencillo con la gente que veía en el barrio.

    "Es cierto que era serio, pero, aunque no teníamos mucho tiempo, se las arreglaba para conversar con gente de la calle y preguntar cómo estaban. Con los 'nuevos' me acuerdo que era un siete", dice Montes.

    El terremoto

    En 1960 un terremoto de magnitud 9,5 Richter golpeó a Valdivia y se transfornó en una noticia que no sólo sacudió al sur de Chile, sino que dio la vuelta al mundo. El movimiento sísmico más grande del que se tuviera registro no pasó inadvertido para Bergoglio, quien vivía sus primeros meses en Chile.

    "Hablamos del tema y él se veía muy preocupado por la situación del país y por gente que quedó afectada por el terremoto. Aunque fueron pocas las veces que se refirió al tema, siempre se ponía serio y se notaba triste", cuenta Montes.

    Tanto es así, que el hoy Papa afirmó en una carta que envió al Javier Cámara, autor del libro Aquel Francisco, difundida por Emol, que "buena parte de mis compañeros se desplazaron al sur para ayudar. Esto indica la capacidad que tenía la formación que se nos daba para asumir los hechos de la vida e integrarlos en nuestra vida apostólica y religiosa".

    "Los Superiores sabían armonizar todos los aspectos" contó entonces.

    "Cuando estábamos en 'recreo' contaba chistes y nunca le faltaba su mate en la mano.

    jorge delpiano, sacerdote"

    "Siempre fue uno de los primeros en levantarse y en ir a dormir. Es una persona entregada a la oración".

    gerardo schmidt sacerdote"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32