• Una droga llamada ejercicio

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    Mientras los fieles esperan la visita del Papa y algunos disfrutan de su periodo de vacaciones, hay otros que siguen cultivando la vida sedentaria día a día. Si bien no soy un gran deportista, sí quiero promover la vida sana y el ejercicio es una poderosa herramienta tanto para el tratamiento y la prevención de enfermedades crónicas, como para lograr una mejor calidad de vida y por ende una buena vejez.

    Hay una relación directa entre la actividad física y salud, y esta asociación vale para toda la población mundial. Es por esto que quiero promoverla y aprovechando el buen tiempo, y dejando fuera la excusa de que hace mucho frío, en estas fechas quiero invitar a todos a "moverse". Pero, no una vez, sino que todos los días, ya que el sedentarismo se ha vuelto el gran problema de la salud pública de nuestros tiempos. Una pandemia que no sólo tiene graves consecuencias en la salud, sino que también las tiene a nivel social y económico. En Chile, el sedentarismo llega a una cifra del 83% y según la última encuesta Simce de actividad física, realizada por la Agencia de Calidad, 4 de cada 10 alumnos de 8° Básico presentan obesidad o sobrepeso y esto debido, en gran parte al sedentarismo.

    Son tan ciertos todos los beneficios que tiene la actividad física que podría encapsularse y tomarse como un remedio y se vendería en el mercado como pan caliente. Ayuda en la prevención de la obesidad, reduce el desarrollo de la diabetes, previene las enfermedades cardiovasculares, controla la hipertensión, ayuda con la depresión, con el estrés y tantas otras.

    Es por esto que promover la actividad física es tan importante y un mensaje mucho más potente que hostigar las personas a hacer dietas, someterlas a cirugías bariátricas o a tomar medicamentos. Los médicos recomiendan que la dosis semanal sea de 150 minutos para los adultos y 60 minutos para los niños. Infantes activos significa adultos saludables. ¿De verdad no tiene tiempo para hacer 30 minutos de actividad física diaria? Piense en todos los beneficios.

    Realizar esta rutina no es difícil. Estacione su auto lo más lejos que pueda y camine 10 minutos a su destino; a la hora de almuerzo camine 5 minutos antes y 5 minutos después de comer; en la noche cuando vuelva a su casa después del trabajo bájese del transporte público a una distancia tal que deba caminar 10 minutos para llegar a su hogar. ¡Y ahí lo tiene! Sus 30 minutos al día.

    Hay varias fórmulas que funcionan, pero lo importante es destacar que realizar actividad física no significa tener que ir al gimnasio, ni subirse a una máquina o hacer pesas. Con sólo salir a bailar, jardinear e incluso limpiar su casa con mucho ánimo es suficiente ejercicio e igual de beneficioso. Este verano tómese esta droga mágica que lo hará vivir una vida más larga y mejor. Y si puede, extiéndala por todo el resto del año, es cosa de atreverse.

    "Con sólo salir a bailar, jardinear e incluso limpiar su casa con mucho ánimo es suficiente e igual de beneficioso.

  • Feria tecnológica sufrió un apagón de dos horas

    Miles de personas que asistieron a la mayor feria de tecnología del mundo CES en Las Vegas, tuvieron la oportunidad de probar la duración de la batería de los nuevos dispositivos cuando algunas salas de exposición se quedaron sin energía dentro del amplio Centro de Convenciones. El apagón duró alrededor de dos horas y algunas zonas se vieron muy afectadas, principalmente la de los stands de las marcas más importantes y tuvo que ser evacuada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32