publicidad
  • Fiscalía: Navarro secuestró a niña para hacer un ritual

    El detenido fue formalizado por la sustracción de la menor y lesiones graves contra su abuelo. Quedó en prisión preventiva y la investigación se fijó en tres meses.

    María Paz Bustamante

    El juzgado de garantía de Licantén decretó ayer la prisión preventiva para José Navarro, quien fue formalizado por sustracción de menores y lesiones simplemente grave contra el abuelo de la niña Emmelyn, Luis Vidal. Junto a esto, se dispuso un plazo de tres meses para la investigación.

    En el inicio de la audiencia el fiscal Mauricio Richards aseguró que la privación de libertad de la niña y el aislamiento de la menor de su madre y de sus familiares fueron deliberadamente planificados por el imputado, con la finalidad de efectuar "un ritual propio de sus creencias".

    Al iniciar la formalización, el tribunal accedió a la petición de no hacer pública la sesión. "Entiendo la necesidad de informar a la comunidad, pero respecto de los antecedentes de la niña, para resguardar sus derechos, su intimidad y honra no me voy a referir a ningún antecedentes", dijo Richards.

    Tras las cuatro horas de revisión de los antecedentes, el tribunal acogió la postura del Ministerio Público, que apuntaba que la libertad del imputado constituía un peligro principalmente para la víctima, pero también para la sociedad, por lo que acogió la prisión preventiva.

    El abogado defensor del sospechoso, Esteban Arévalo, dijo a la salida que el cargo por el cual se formalizó es errado, ya que a su juicio no fue una "sustracción", sino más bien una "inducción", pues insistió en que Emmelyn "voluntariamente aceptó" acompañarlo. Justificó que al ser mayor de 10 años la legislación debiese tomar en cuenta la voluntad de la niña para permanecer los ocho días con Navarro.

    El papá de la pequeña, Cristián Canales, se querelló contra el formalizado para ser parte de la causa, mientras espera que el tribunal de familia de Curicó decide su petición para otorgarle la tuición.

    La niña, en tanto, aún permanece en el hospital curicano, donde se encuentra desde el fin de semana.

    4 horas duró la audiencia de formalización de José Navarro.

    la abuela paterna de la menor dijo que creía la versión del imputado, que dijo que sólo quería protegerla.

  • Las repeticiones

    Por Paulina Flores

    Enrique López. Se levanta todos los días a las 6 de la mañana y le encantan los programas que repiten presentaciones humorísticas: "Lo de madrugar me sale solo. Dicen que cuando uno se hace viejo cada vez duerme menos, pero yo siempre he sido así. Y me es muy funcional porque soy comerciante y así compro la mercadería temprano. También me gusta bañarme con agua fría, incluso en invierno. Mis hijas, tengo cinco, me dicen que estoy loco, y para molestarme siempre me regalan sales de baño o cosas así para que me tome una tina caliente. Tenemos una relación muy cercana, porque su mamá murió cuando eran chicas y tuve que educarlas yo solo. Somos como amigos y a veces nos tomamos una copita juntos y la pasamos bien".

    "Lo de repetir programas de humor encuentro que es la mejor idea de los canales de televisión en los últimos años. Porque nunca me han podido gustar las teleseries, excepto las brasileñas, que son más históricas y del campo. Cuando fue esa polémica del Bombo Fica en las elecciones, yo no entendía de qué se quejaban. Como estaba el país y con los políticos que teníamos… lo mejor era olvidarse y reírse un rato".

    "Los que más me gustan son los videos de los humoristas antiguos. Es verdad que son más simples. El Flaco y el Indio me encantan porque son puro payaseo, pueden reírse de niños a viejos. Los más jóvenes son buenos, pero muy críticos, como que siempre andan quejándose o están enojados por algo, y cuentan sus problemas, que a uno no le interesan. Qué los hombres de una forma y las mujeres de otra, que las citas, que las fiestas… me sacan sonrisas, pero no del corazón".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Providencia emite circular que ordena pleno respeto a la identidad trans

    Texto establece que los funcionarios dependientes del municipio deben incorporar incluso en las fichas oficiales los nombres y géneros con que se identifique la persona.

    Como parte de los festejos por el Día de los Enamorados, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y la Oficina de la Diversidad de Providencia celebrarán hoy en la tarde la sexta versión del Picnic por la Diversidad Familiar.

    El encuentro se realizará en el Parque Balmaceda, a un costado del Café Literario, y tendrá un elemento especial. La municipalidad les dará a conocer la emisión de una circular que ordena el irrestricto respeto que deben tener los funcionarios de la identidad de las personas transgéneros, transexuales o travestis en su atención en los distintos departamentos.

    El documento les recuerda que el nombre y sexo que aparece en la cédula de identidad puede no coincidir con la identidad de género asumida por algunas personas. "Cuando esto ocurre, las personas trans asumen un nombre y género social que merece ser respetado en la atención y trato que se brinda (...) Esto no debe ser cuestionado y será consignado en las fichas municipales de atención que correspondan", dice el texto.

    100.000 "Ser trans no es una patología, se trata de un sentir personal, intransferible", dice la circular.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24