• Ordenanza de acoso callejero sancionará hasta bocinazos

    Recoleta aprobó por unanimidad inédita medida en Chile, que castigará a quienes caigan en estos actos con multas que irán desde los $47.000 hasta los $236.000.

    Matías Gatica Lindsay

    De forma unánime se aprobó ayer una ordenanza municipal que previene, prohibe y sanciona el acoso callejero en Recoleta. Ésta sancionará a quienes incurran en esa práctica con multas que van desde los $47.000 hasta los $236.000.

    El concejo municipal, conformado por cuatro PC, un PS, un DC y dos UDI, aprobó por unanimidad el reglamento que pena a quienes realicen acoso callejero en la comuna.

    La ordenanza define cuatro niveles de acoso, los cuales también cuentan con multas de diferentes valores. Los gestos obscenos, silbidos, bocinazos, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual serán sancionados con 1 a 2 UTM, es decir, entre $47.301 y $94.602.

    El segundo es la captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, sin su consentimiento y mediando connotación sexual, que será sancionado con una multa de 2 a 4 UTM ($94.602 y $189.204).

    El tercero es por abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, con 3 a 5 UTM ($141.903 a $236.505). Por último, se multará con 4 a 5 UTM ($189.204 a $236.505) a quienes involucren el contacto corporal de carácter sexual, como tocaciones indebidas y roces.

    Con esto, Recoleta se transformó en la primera comuna de Chile en afrontar esta problemática. El alcalde Daniel Jadue valoró en Canal 13 la aprobación de la ordenanza. "Estamos comprometidos con le erradicación de la violencia contra la mujer en todo ámbito (...) El sentimiento de algunos hombres de poder insultar o acosar sexualmente en la vía pública a mujeres que no están disponibles para esto se sancionará", mencionó.

    La vocera del Observatorio Contra Acoso Callejero, María José Guerrero, agradeció la iniciativa. "Es algo muy necesario y felicitamos a Recoleta por tomar esta temática en la que lamentablemente no tenemos ley", dijo. Al respecto, el ministro de la Presidencia, Gonzalo Blumel, dijo que impulsar un proyecto de este tipo no estaba entre las prioridades del Gobierno.

    En tanto, María José Guerrero no cree que sea difícil perseguir este tipo de faltas. "Puede ser respaldada por cámaras y testigos", planteó.

    en chile no existe une ley que castigue el acoso callejero, sólo se sanciona a nivel laboral.

    las denuncias de acoso, como cualquier otra, se deberá hacer en Carabineros.

  • Tirarse a la piscina

    Por Paulina Flores

    Carla Quintanilla. El miércoles de la semana pasada cumplió 7 años trabajando en una agencia de eventos y el viernes quedó cesante: "No pude ir a buscar los chocolates que nos suelen regalar porque estaba con licencia médica. El jueves volví y al otro día me llamó mi jefa tipo una, antes de almorzar por suerte, porque me pude ir temprano. La verdad es que estoy muy tranquila. Cumplí mi ciclo, aprendí mucho y me pagaron todo, la indemnización es buena y en el seguro de cesantía tengo una buena cantidad ahorrada, así que me lo voy a tomar con calma. Por lo menos en abril me quedaré en la casa y para el feriado largo del 1 de mayo me gustaría salir de Santiago, y en el futuro… ya se irá viendo. La verdad es que quedé chata trabajando en la agencia, me estresaba y enfermaba mucho. Un mes era la espalda, otro el útero, después el estómago, y así… al final casi no pasaba más de 40 días seguidos sin algún problema. Además, tengo una hija chiquitita y me gustaría poder estar más atenta y acompañarla en todos los procesos que esta viviendo ahora. Lo que me gustaría es poder empezar con mi propio emprendimiento. Los materiales, el conocimiento y los contactos ya los tengo, sólo me falta tirarme a la piscina y hacerme un lugar invirtiendo en publicidad y aprender a manejarme, porque lo que suele pasar cuando uno trabaja solo es que se explota peor que un jefe".

    Vive en San Miguel junto a su pareja y el hijo adolescente de su pareja: "El departamento es chiquitito, pero la convivencia es muy buena. Todos entienden que nadie es la nana o el nano de nadie y mantenemos la limpieza y nos ayudamos siempre".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • SII se querella por SQM contra ME-O y ex embajador

    El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella en contra de Marco Enríquez-Ominami por presunta facilitación de 38 facturas ideológicamente falsas entre 2009 y 2014, por un total de $420,3 millones. La determinación se adoptó luego de una declaración ante la fiscalía del ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, quien habría contado la petición del ex candidato presidencial. "Contesse miente (...) Soy inocente de todo lo que se me acusa (...) No he cometido delito tributario alguno ni me he enriquecido indebidamente", respondió ME-O por Twitter. El SII también se querelló contra el ex embajador DC Marcelo Rozas, cuestionado por 206 boletas de honorarios falsas emitidas entre el 2009 y el 2014, por $495 millones.

  • Desahuciaron al hombre más longevo de Chile

    Tras la caída y posterior fractura de tres costillas la semana pasada, al hombre más longevo de Chile, Celino Villanueva (121), se le complicó su cuadro respiratorio, por lo que sus médicos le dieron ayer un plazo de vida de no más de 48 horas. Según informó el director (s) del Hospital de Valdivia, Osvaldo Artaza, su condición es crítica. "Las cuidadoras hablan de que tiene un ángel muy poderoso. Vamos a dejar a don Celino, entonces, en manos de ese ángel. Los médicos ya no podemos ofrecer más", dijo.

  • Santelices admite error sobre cifras del VIH en Chile

    Un día después que fuera corregido por la ex titular de la cartera, Helia Molina, el ministro de Salud, Emilio Santelices, concedió ayer que entregó datos errados cuando dijo que la mortalidad del VIH Sida en Chile triplicaba el promedio mundial. Las cifras "quizás se prestaron para la confusión", dijo. Helia Molina aclaró que el dato nacional era 12 veces inferior al promedio mundial. Ayer Santelices dijo que él quiso decir que los 2,9 pacientes por cada 100 mil casos estaba encima de la meta de 1,2.

  • Frase de Varela abre debate por fomento a condón

    El ministro de Educación, Gerardo Varela, aseguró en radio Universo que él era "liberal" y le compraba preservativos a sus hijos. "Son unos campeones, necesitan más de tres parece", dijo. Sus palabras llevaron a ONGs y a la diputada PC Karol Cariola a demandarle "educación sexual obligatoria y dispensadores en colegios". Varela replicó que sus posturas personales no deben imponerse "a niños ajenos". "Tengo que tener cuidado en este tema ver cuál es la mejor política pública", agregó.

  • Detienen a médico que atendía con titulo falso

    La PDI capturó en Santiago a Sebastián Herrera Montenegro, quien atendía a pacientes con un título falso de médico cirujano de una universidad privada. Herrera trataba a pacientes en medicina general, derivando a especialistas cuando se le presentaban casos más complejos y venía realizando prestaciones médicas y entregando diagnósticos desde 2012. El sospechoso tenía tres órdenes de detención pendientes; dos de ellas por ejercer ilegalmente la profesión.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24