• Facebook admite que recopila datos de gente sin una cuenta

    La revelación fue hecha por el director de gestión de producto de la empresa, quien añadió que se trata de una práctica común.

    N.E.

    David Baser, director de Gestión de Producto de Facebook, reconoció ayer que la compañía a la que representa usa diversas herramientas de marketing para recopilar datos incluso de personas ajenas a la red social. Y por si fuera poco, añadió que la práctica es algo bastante común en el sector y que son varias las empresas que la realizan.

    La revelación de Baser se contextualizó en su deseo de contestar las "más o menos 40 preguntas" que el presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, no pudo responder en su declaración ante el congreso estadounidense la semana pasada, en el marco del escándalo de Cambridge Analytica.

    En un mensaje publicado en el sitio web de la empresa, el directivo manifestó que "cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos información, incluso cuando estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook".

    La recopilación de datos se realiza cuando un internauta hace clic en los botones "Me gusta" o "Compartir", o al emplear su cuenta en la red social para acceder a un portal o una aplicación.

    Baser manifestó, además, que "Twitter, Pinterest y Linkedin tienen botones de gustar y compartir similares para ayudar a la gente a divulgar cosas (...). De hecho, la mayoría de las páginas web y aplicaciones envían la misma información a numerosas compañías cada vez que las visitas".

    De acuerdo al vocero de la red social, esta clase de datos permite mejorar el "contenido y publicidad" de las plataformas e incluye información sobre la IP de los usuarios, los navegadores que éstos emplean o el tipo de sistema operativo que usan, puesto que "no todos los sistemas y aparatos operan con las mismas características".

    Según ha reconocido la propia Cambridge Analytica, empresa de análisis de datos que colaboró con el equipo de Donald Trump durante la campaña electoral para la carrera presidencial tras la cual ganó la presidencia de EE.UU. en 2016, la información obtenida se usó para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de voto de los internautas, con el fin de influir en las mismas.

    Desinstalar whatsapp

    Considerando que WhatsApp forma parte del mismo grupo que Facebook, investigadores que buscaban saber si los datos de sus usuarios corrían peligro por esta vía, lograron acceder a información como números de teléfono, fotos de perfil, videos, documentos, enlaces, comentarios e incluso la ubicación de los usuarios. Es por esto que aconsejaron a los usuarios de la app desinstalarla cada cierto tiempo, de modo que los datos se borren y no sea posible que sean adquiridos por terceros.

    WhatsApp almacena la información de cada persona en su propio dispositivo, pero el problema es que para copiar datos ocupa la memoria RAM del sistema.

    "Cuando visitas una página web o app que usa nuestros servicios, nosotros recibimos información.

    david baser, dir. gest. prod. facebook"

  • Los niños y niñas primero

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Por fin se hará realidad algo tan esperado como la elección del nuevo Defensor/a del Niño. En unas horas sabremos a quién elegirá el Senado para conducir la institución autónoma creada en enero de este año para cuidar, proteger y velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. No es una institución más, ya que tendrá las facultades de intervenir y denunciar los maltratos o abusos y vulneraciones de los niños y realizar acciones legales para la protección de ellos.

    Este gran paso, es el primero que puede hacerse cargo del abandono en que están los niños y niñas que sufren abusos en nuestro país. No nos habíamos hecho cargo como sociedad, ni menos cumplido con los derechos humanos básicos de ellos para cumplir la Convención de Derechos del Niño, de la Naciones Unidas, de la que nuestro país es parte. Y ahora por fin, tendrán quien los defienda.

    Lo que sí, ahora nos queda apoyar la gran campaña que llevan adelante Vinka Jackson y James Hamilton: la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

    Desde el 2010 que existe un proyecto de ley en el Congreso que busca que a las personas que han sufrido abusos sexuales se les permita tener más tiempo para hacer la denuncia. Como dice la campaña #derechoaltiempo y #ASimprescriptible.

    En Chile más del 70% de los delitos sexuales los padecen niños, niñas y adolescentes. Las víctimas, como está demostrado, no denuncian el delito inmediatamente y pueden demorar años en hacerlo. De hecho lo hacen cuando pueden enfrentar el dolor, lo que muchas veces ni siquiera ocurre.

    Hoy la ley fija un tiempo de sólo 10 años después de cumplir la mayoría de edad para que la víctima realice la denuncia. Luego ésta prescribe. Y esto es lo que sucede con los casos más mediáticos del último tiempo, es decir, con los abusos sufridos por las víctimas del sacerdote Fernando Karadima o los de los Hermanos Maristas, entre otros.

    El abuso sexual es un trauma que se vive como tortura. Se necesita de un tiempo propio para procesar el daño y poder expresarlo. Esta ley lo que busca es reparar esta situación y respetar el tiempo de una víctima para hacer la denuncia, cuando pueda hacerlo y se sienta preparada para enfrentarlo y pedir justicia y reparación.

    La campaña va dirigida a los parlamentarios para que aprueben este proyecto de ley que está en el Congreso hace ocho años. El llamado es a que apoyen la imprescriptibilidad. En www.abusosexualimprescriptible.cl puedes conocer la campaña incansable de años de Vinka Jackson y James Hamilton, junto a otras organizaciones que apoyan el proyecto de ley.

    "El abuso sexual es un trauma que se vive como una verdadera tortura. Se necesita de un tiempo propio para procesar el daño y poder expresarlo.

  • Quienes están en altura arriesgan más en finanzas

    Un reciente estudio disponible en línea en el Journal of Consumer Psychology arrojó que las personas que se encuentran en los pisos más altos de los edificios de oficinas están más dispuestas a asumir riesgos financieros. Según la principal autora de la investigación y docente de la Escuela de Negocios de la U. de Miami, Sina Esteky, "cuando aumentas la elevación hay un efecto subconsciente en la sensación de poder, lo que resulta en un mayor comportamiento de búsqueda de riesgo".

  • Crearán modelos 3D de 24 sitios históricos que podrían desaparecer

    Google y el organismo sin fines de lucro CyArk se propusieron conservar en su mejor estado 24 sitios históricos de 18 países -cuya integridad corre riesgo por conflictos bélicos y/o desastres naturales- gracias a la tecnología láser. El proyecto Open Heritage está creando modelos 3D de los lugares, a los que se podrá acceder vía realidad virtual. Ya están listos algunos de Alemania, México y El Líbano.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24