• La PDI lanza app para buscar desaparecidos con Snapchat

    El sistema permite proyectar en la aplicación una figura 3D de la persona en presunta desgracia. Hasta marzo en el país habían más de 2 mil personas extraviadas.

    Miguel Lizarazu

    La Brigada de Ubicación de Personas (Briup), junto a la Agencia Raya, lanzó la aplicación Finding Hope, que permite colaborar con la PDI en la búsqueda de personas desaparecidas a través de Snapchat. El objetivo del sistema es proyectar un video de la persona en 3D en esta red social y viralizarlo mediante el tópico #FindingHope.

    El año pasado, más de 8.700 personas fueron reportadas como desaparecidas. Según datos de la PDI, en el 93% de los casos lograron encontrar al extraviado. Hasta marzo, se registran 2.026 presuntas desgracias, de las cuales 809 ocurrieron en la Región Metropolitana.

    "La tecnología es un gran aliado en la investigación científica. La idea del proyecto es que en definitiva se masifique, se compartan datos de las personas desaparecidas y así nosotros podemos recogerlos y ubicarlas", explicó Manuel Fuentes, comisario de la Briup.

    El nuevo sistema de búsqueda implica tener abierto Snapchat como si fuera a tomar una fotografía. Luego, al encontrar los distintos códigos de personas desaparecidas, el usuario podrá escanear la imagen al enfocar la cámara en el código y presionarlo con un dedo.

    Una vez ejecutado el proceso, aparecerá un mensaje preguntando si desea liberar el contenido por 24 horas. Una vez liberado, se podrá ver una imagen en 3D de la persona desaparecida en la pantalla del celular. Finalmente, desde Snapchat se puede descargar un video con la imagen 3D y subirlo a las redes sociales.

    "Creemos que en una foto no se pueden ver todos los detalles. Por ejemplo, es más difícil detectar si una persona tiene calvicie en la parte de atrás de la cabeza. En cambio, en 3D sí podemos ver ese tipo de detalles y elementos como la contextura física, tatuajes, entre varios", comentó Guillermo Gajardo, que es director creativo de la Agencia Raya.

    Las pantallas que tienen los códigos en la Región Metropolitana se encuentran en Vicuña Mackenna con Departamental y en Plaza Vespucio.

    sólo snapchat La app no requiere una descarga adicional. Basta con tener instalada la red social.

    timeline El video de la persona desaparecida quedará guardado en el timeline de Snapchat por 24 horas.

    #findinghope Al compartir la información con el hashtag, quedará en manos de la PDI.

  • Latam: tripulantes rechazan propuesta

    La disminución de la jornada laboral sigue siendo la piedra de tope entre la aerolínea y el Sindicato. Hasta ahora son 200.000 personas las que no han podido tomar su vuelo.

    M.L.A.

    Lo que temprano parecía el fin de la huelga del Sindicato de Tripulantes de Cabina LAN, en ocho horas se esfumó. Con 256 sufragios contra y 198 a favor, el gremio rechazó la oferta de la aerolínea y le dio continuidad al paro.

    La presidenta del gremio, Silka Seitz, dijo que recibieron "propuestas que no estaban dentro de la mesa negociadora y que recién se empezaron a conversar para entender cómo funcionaban". El punto de conflicto fue que la compañía extendió los beneficios discutidos a los trabajadores no sindicalizados.

    La vocera de Latam, Claudia Sender, expresó su sorpresa, acusó que la asamblea en que se votó era sólo para informar y agregó que en ella participó "menos de la mitad" de los agremiados. Calificó que el sindicato "ha sido tremendamente irresponsable con el país, nuestros clientes y con los trabajadores".

    Añadió que las negociaciones ahora vuelven a "punto cero". Hasta el momento, la aerolínea ha cancelado más de 1.100 vuelos, lo que ha afectado a 200.000 pasajeros. Sin embargo, agregó que podrán operar sin problemas hasta el 21 de abril.

    la aerolínea quiso extender los beneficios conseguidos en la huelga a los no sindicalizados. La asamblea lo rechazó ayer en la tarde.

    hasta el 21 de abril Latam garantiza una operación como la actual. Ahora analizará el impacto de la continuidad.

  • Aterrizaje de emergencia dejó a un muerto y siete heridos en Filadelfia

    Un avión comercial que realizaba el trayecto entre Nueva York y Dallas, tuvo que desviarse en Philadephia, EE.UU. para aterrizar de emergencia. El vuelo 1380 de la compañía Southwest se desvió ayer cuando la nave Boeing 737-700 presentó problemas con el motor izquierdo. "La nave perdió presión durante el viaje después de que una pieza proveniente del motor golpeara y rompiera una de las ventanas", informó la cadena NBC. Tras el forzado aterrizaje, siete personas resultaron heridas y otra murió.

  • Disidentes de las FARC secuestran dos ecuatorianos

    El ministro de Defensa ecuatoriano, Patricio Zambrano, confirmó ayer que los secuestrados en la frontera con Colombia son civiles ecuatorianos. La revelación sobre su identidad lfue dada horas después de que su par de Interior, César Navas, informara del secuestro de una pareja de civiles, apenas cuatro días después del asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio a manos un grupo disidente de las FARC vinculado al narcotráfico. Aún no se confirma la identidad de las dos personas.

  • A. Saudita discute con EE.UU. envío de tropas a Siria

    El ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, ratificó que conversan con Estados Unidos el envío de tropas al este de Siria. Junto al secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la idea ya le fue ofrecida al entonces Presidente Barack Obama, quien no contestó. La propuesta se discute a pocos días de que Donald Trump autorizara un bombardeo sobre Damasco, tras un supuesto ataque del ejército sirio con armas químicas.

  • Lula manda primer carta desde prisión: "Estoy tranquilo, pero indignado"

    El ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva , envió un primer mensaje público mediante sus abogados tras ser condenado 12 años y un día por lavado de dinero y corrupción pasiva. "Estoy tranquilo, pero indignado como todo inocente que se indigna cuando vive una injusticia", expresó el líder del PT, quien cumple prisión en un recinto de Curitiba.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24