publicidad
  • Regularización: estudiantes y haitianos lideran inscripciones

    El Gobierno hizo un "exitoso" balance del primer mes del proceso, donde se anotaron más de 125 mil extranjeros. El 90% de los interesados ingresó de forma legal al país.

    Diego Gotelli C.

    Como un "exitoso" inicio de implementación calificó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el primer mes del proceso de regularización migratoria, que el miércoles cerró su primera etapa con más de 125 mil inscritos.

    Hasta esta semana, los extranjeros que ingresaron de forma ilegal, por pasos fronterizos no autorizados, pudieron acceder al "perdonazo", mientras que los migrantes que están irregulares por vencimiento de visa aún tienen dos meses más para acogerse al proceso.

    "Hemos querido ordenar nuestra casa, y el orden no sólo consiste en el envío de un proyecto de ley ni en fortalecer los controles y la fiscalización en nuestros pasos fronterizos, sino que también que aquellas personas que habían ingresado producto de este descontrol que tuvimos en nuestras fronteras tuviesen una oportunidad", comentó Chadwick.

    Sin embargo, de los anotados en este primer periodo, sólo 12 mil declararon haber burlado la frontera, lo que significa que 112 mil (el 90%) ingresó de forma legal.

    En el desglose, los ciudadanos haitianos fueron los que más se acogieron al proceso (41 mil), seguido de venezolanos (23 mil) y peruanos (18 mil). Los interesados en su mayoría son hombres, (56%), adultos (90%) ysolteros (82%). Entre sus ocupaciones lideran los estudiantes, los comerciantes, obreros y empleados.

    71.530 migrantes se inscribieron en la RM. Son el 57% de los 125.578 foráneos registrados a nivel nacional.

  • Trump cancela la cumbre con Kim y alaba a sus FF.AA.

    EE.UU. aseguró que Norcorea no le responde hace semanas sus solicitudes.

    Horas después que Kim Jong-Un exhibiera a periodistas extranjeros la supuesta destrucción de una planta nuclear, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el cancelamiento de la cumbre prevista para el 12 de junio con el líder de Corea del Norte.

    Dijo que tomó la decisión por la "abierta hostilidad" de Pyongyang en la víspera de la cita. El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que hace semanas que Norcorea no responde a sus requerimientos y añadió que previeron que las probabilidades de avanzar son escasas.

    EE.UU. exige la desnuclearización del régimen, lo que respalda China, que vela por la estabilidad de la región. Trump advirtió que su país aplicará "presión máxima" y llamó a Norcorea a evitar "actos irresponsables", pues sus Fuerzas Armadas pasan por un momento histórico para reaccionar, algo en lo que tendrían el apoyo de Corea del Sur y Japón. Pompeo dijo que "Dios quiera" que no sea necesario usar el arsenal bélico.

    Si bien el miércoles la viceministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, dijo que "no le rogaremos a EE.UU. por el diálogo", ayer la agencia KCNA aseguró que Kim Jong-Un hará "todos los esfuerzos" y está dispuestos a resolver los asuntos pendientes con Washington.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24