• Los presuntos autores de ataque sexual a niña en Pudahuel tienen entre 8 y 12 años

    Los menores fueron identificados pero son inimputables. La fiscalía preliminarmente descartó la violación contra la víctima pero se indaga abuso. Ella acusó otro caso anterior.

    Diego Gotelli C.

    A menos de 24 horas de que se denunciara una presunta violación de un grupo de niños y adolescentes contra una mujer en el Parque Los Reyes, otra vez un posible ataque sexual liderado por menores de edad alertó a las unidades de emergencia de la región.

    El segundo hecho ocurrió durante la noche del martes en una sede vecinal de Pudahuel, donde según la acusación recibida por Carabineros una niña de 8 años habría sido violada por tres menores, de 8, 9 y 12 años.

    "Ella estaba sola en el sector de los columpios (de una plaza cercana) y ahí fue donde se acercaron los tres menores, con los cuales ya habría mantenido un acercamiento. Los conoce desde antes", detalló la capitán Mirna Campos.

    De acuerdo a su relato, la niña logró rechazar al comienzo el ataque, pero luego entre los tres la habrían tomado de los brazos y llevado al entretecho de la sede vecinal, donde con un palo la habrían obligado a desvestirse para cometer el delito.

    Su madre, que denunció el ataque, dijo que los tres sujetos eran conocidos por los apodos "Aquiles", "Papín" y "Gominola", y que serían residentes del sector.

    Los menores fueron identificados por la policía, pero como son menores de 14 años son inimputables, por lo que no hubo detenidos. Sin embargo, el caso lo verá el Tribunal de Familia.

    Por la tarde, los exámenes médicos sexológicos descartaron preliminarmente que haya existido la violación en el caso, aunque desde la fiscalía enfatizaron que se indagará un posible abuso.

    De acuerdo a la policía, en la acusación se afirmó que antes la menor ya habría sido víctima de un ataque de este estilo, pero que no habría sido denunciado.

    Para proteger a la niña se dispuso una carabinera con dedicación exclusiva a ella y a las diligencias del caso. Además, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, dijo a Chilevisión que en estos casos se activan programas para prestar apoyo a la víctima, su familia, y también a los posibles agresores, para tratar de evitar que con esto se proyecten en una vida delictual.

    el tribunal de familia indagará para esclarecer los hechos, pese a que acusados son inimputables por edad.

  • Oposición y oficialismo en guerra por Jaime de Aguirre

    El Gobierno defendió al presidente de TVN ante supuesta filtración de minuta interna.

    La revelación de los términos del contrato del director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre, trenzó al oficialismo y a la oposición en una dura controversia sobre la continuidad del aludido (que viene de la administración de Michelle Bachelet) y del actual presidente, Francisco Orrego, nominado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

    El ex diputado PPD y miembro del directorio del canal, Antonio Leal, acusó a Orrego de filtrar un informe de la contraloría interna sobre la situación de De Aguirre, cuyo sueldo de $16 millones incluye una cláusula indemnizatoria que puede llegar a $80 millones si es despedido. En el bloque amenazan con llegar incluso a tribunales, pues aseguran que la ley impide revelar información estratégica del canal.

    En La Moneda respaldaron a Orrego. "Está haciendo su trabajo, está haciendo la pega, está tratando de sacar adelante a TVN, por lo tanto cuenta con el respaldo del Gobierno", aseguró ayer la vocera Cecilia Pérez.

  • Fiscal apela a compromiso para obtener informe

    El fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, quien investiga casos de abuso sexual de religiosos, recordó ayer que en su última visita a Chile monseñor Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeau dijeron que la iglesia católica estaba llana a entregar antecedentes a la justicia civil para aclarar las denuncias. El persecutor recordó estas palabras a fin de lograr que el Vaticano le proporcione el informe elaborado por los dos enviados por el Papa, quienes investigaron los abusos y los encubrimientos de la curia en el país.

  • Falleció Carlos Aldunate, un cura que exorcizaba

    Uno de los formadores del Papa Francisco, el sacerdote jesuita Carlos Aldunate, murió en la madrugada de ayer a los 102 años. El cura era uno de los autorizados por el Vaticano para realizar exorcismos, algo de lo que habló en una entrevista Portaluz. Según decía, "el demonio existe y oprime". En ella aseguró que una vez atendió incluso a una guagua. El doctor en Filosofía será sepultado hoy en el cementerio Padre Hurtado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24