publicidad
  • "Código Azul" logró un 90% de ocupación de albergues en la RM

    Alrededor de mil personas sin hogar acudieron a los refugios. Las autoridades recibieron 211 alertas ciudadanas de ayuda.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    La primera jornada de implementación del Código Azul tuvo un balance positivo para el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien aseguró que "fue una muy buena noche. Todos los albergues han funcionado en perfectas condiciones y también las rutas de calle".

    Los albergues y refugios temporales obtuvieron un 90% de ocupación de las casi 1.300 camas que ofrecían. Allí les entregaron a las personas 370 raciones de cenas, desayunos y almuerzos.

    Los refugios temporales de Santiago e Independencia fueron los que más ocupación tuvieron, resguardando a 115 personas en total.

    Además, se realizaron 15 rutas sociales por la capital, en las que se les brindó a las personas en situación de calle acompañamiento, 400 kits de abrigo, 750 colaciones, control sanitario para sus perros y 500 kilos de comida para mascotas.

    Desde la cartera resaltan que este operativo funcionó en gran parte gracias al trabajo intersectorial que involucró a 24 organizaciones , en conjunto con la ciudadanía que colaboró activamente durante la noche.

    Alrededor de 60 jóvenes participaron voluntariamente de las actividades y las autoridades recibieron 211 llamados ciudadanos que informaron la dirección de personas en esta condición.

    El ministro Moreno explicó que las alertas ciudadanas fueron muy productivas, porque "eso nos ha ayudado con las personas que no están catastradas. Hay personas que se han cambiado de ubicación o que no estaban consideradas".

    Este dispositivo, que se activa ante bajas temperaturas, se evalúa cada 48 horas. Anoche las autoridades definieron si hoy se aplica nuevamente.

    Patricio Urra, de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que tras el paso del sistema frontal, mañana en la Región Metropolitana habrá una masa fría que implica temperaturas de 3 grados bajo cero en las comunas de Colina y Puente Alto, y que descenderían a -1 grado en el centro de Santiago. Durante el fin de semana las mínimas aumentarían.

    400 kits de abrigo confirieron las autoridades y los más de 60 voluntarios durante la noche.

    750 colaciones fueron entregadas a las personas en situación de calle durante las rutas sociales.

  • El déficit de viviendas en la capital creció en 5 comunas

    La carencia de viviendas de Santiago, Independencia, Lampa, Quilicura y Providencia subió en 8.919 unidades desde 2002.

    La Región Metropolitana (RM) concentra actualmente la mayor demanda habitacional del país, con una necesidad de 14 mil viviendas, según cifras entregadas ayer por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

    A pesar de que en total disminuyó su déficit en un 33,4% con respecto al año 2002, en las comunas de Santiago, Independencia, Lampa, Quilicura e Independencia el déficit habitacional subió en 8.919 unidades.

    La comuna de Santiago lidera el crecimiento poblacional de la región y, a su vez, es en donde más ha aumentado la cantidad de viviendas. Sin embargo, este aumento no ha sido suficiente para mermar el déficit. De hecho, aumentó su carencia en 5.020 unidades.

    La principal causa del déficit que existe en Santiago es el allegamiento externo e interno, lo que significa que hay una gran cantidad de familias que viven hacinadas en la comuna.

    En tanto, las comunas del sur de la región tienen carencias habitacionales asociadas principalmente a la existencia de viviendas en condiciones irrecuperables.

    Después de Santiago, Antofagasta y Valparaíso son las siguientes comunas con más demanda.

    A nivel nacional, el déficit disminuyó y se cifra en casi 400 mil viviendas demandadas. Desde el Minvu anunciaron el refuerzo de programas habitacionales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24