• ¿Cómo desayunar en casa?

    por álvaro peralta / @dontinto

    Desde que comenzó marzo me ha tocado salir diariamente de mi casa a eso de las siete y media de la mañana. Camino varias cuadras y he notado a una gran cantidad de personas desayunando. Pienso en una antigua cadena de panaderías que ahora vende café, sándwiches y más. O en las distintas cadenas de minimarkets que hay repartidas por la ciudad, donde también es posible armarse algún tipo de desayuno. Y claro, están las cafeterías también funcionando y pequeños almacenes que con algo de pan y un hervidor generoso también sirven.

    El panorama mañanero -al menos de lunes a viernes- suele partir con gente desayunando en el camino a su trabajo o cargando alguna cosa para comer en la oficina. ¿Ya nadie desayuna en casa?, me pregunto. Difícil saberlo a ciencia cierta -porque capaz que hayan algunos golosos que desayunan dos veces-, pero según estudios, cerca del 45% de los chilenos reconoce desayunar en su trabajo. La razón, intuyo, es una sola: la falta de tiempo.

    Y claro, uno en la mañana con suerte logra levantarse y -si tiene hijos- asegurarse que ellos se levanten a la hora, que sí desayunen y lleguen al colegio. No queda tiempo para comer. Pero realizar la primera comida del día en la calle a la larga resulta caro, poco variado y en muchos casos poco saludable, porque se termina comiendo básicamente pan.

    Por lo mismo, sería bueno prepararse un poco en casa y dejar por las noches algo adelantado del desayuno. Puede ser el agua hervida en un termo, la fruta picada u otros ingredientes a mano para el día siguiente. Y obviamente tomarse el tiempo, no más de 10 a 15 minutos para poder desayunar. Un dato: los huevos siempre salvan por la mañana. Son ricos, baratos, contundentes y nutritivos. Además, pueden cocinarse en pocos minutos: tres minutos después del hervor para los pasados por agua, cuatro minutos si se quiere obtener una yema menos líquida y cinco si lo que nos apetece es un huevo duro.

  • Niños que no hayan sido vacunados no podrán asistir a escuelas públicas en Italia

    Hace pocos días entró en vigencia en Italia una ley que instauró el carácter obligatorio de vacunar a niños en edad preescolar contra 10 enfermedades: poliomielitis, sarampión, paperas, varicela, rubéola, hepatitis B, tétanos, difteria, influenza B y tosferina. Si bien la normativa se aprobó en 2017, durante el año pasado una flexibilidad en su aplicación permitía que los menores sin certificado de inoculación se mantuvieran en colegios públicos, pero esta expiró el lunes de esta semana. Así, los niños de 0 a 6 años no podrán ir a jardines infantiles y otros recintos educacionales sin un documento que acredite que están vacunados.

  • NASA: video capta un movimiento lunar inusual

    El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA entregó ayer un registro audiovisual que evidenció un inusual movimiento de la Luna que implica una ilusión óptica. En este -grabado el 6 de marzo- se ve al satélite natural cruzar el Sol, detenerse y luego desaparecer. Esta actividad lunar obedece a un movimiento retrógrado en que objetos espaciales se mueven a distintas velocidades en sus órbitas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24