• El FBI indaga a chileno por trama en ingreso a universidades de elite

    Agustín Huneeus está implicado en escándalo de familias millonarias en EE.UU.

    Diego Gotelli C.

    "¿Esto podría estallar en mi cara?". Con esas palabras el empresario chileno Agustín Francisco Huneeus le confesó a un tal "CW-1" que estaba preocupado porque se supiera la trama que planificaban. Su interlocutor -se supo el martes- era un miembro de una red de sobornos en Estados Unidos, en la que el empresario estaría implicado.

    La conversación telefónica, interceptada por el FBI el 30 de agosto de 2018, es la prueba con la que acusan a Huneeus de pagar para que su hija pudiera ingresar de forma fraudulenta a la Universidad de Carolina del Sur.

    Según la agente especial Laura Smith, el empresario de 53 años y radicado en San Francisco, coordinó desde mayo de 2017 la operación con "CW-1". A él le pagó unos US$ 50 mil para que ayudara a su hija a pasar el examen SAT, una prueba de admisión universitaria, logrando que obtuviera 1.380 punto de un total de 1.600.

    Además, a Hunneus se le acusa de sobornar a la directora deportiva y el entrenador de waterpolo de la universidad, Donna Heinel y Jovan Vavic, para falsear documentos y hacer pasar a la menor como una estrella de la disciplina, pese a que en llamada con "CW-1" afirmó que no tenía las capacidades.

    "(Él) participó tanto en el esquema de trampas del examen de ingreso a la universidad como en el plan de reclutamiento universitario para su hija", dice el informe del FBI sobre el chileno.

    Pero su caso no es aislado. La policía afirma que hay 32 familias adineradas, con varios miembros detenidos, que pagaron para ingresar a sus parientes en ocho prestigiosas instituciones. El escándalo alcanzó a estrellas de Hollywood como Lori Loughlin ("Full House") y Felicity Huffman ("Desperate Housewives"). De acuerdo a la investigación, las familias pagaban coimas a la fundación KWF, creada por William Singer, sindicado como líder de la red y que se declaró culpable el martes de conspiración de crimen organizado y fiscal, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24