• Energía propone que empresas compren medidores antiguos

    La ministra Jiménez planteó que sean las firmas las que paguen a los usuarios por el dispositivo obsoleto. La medida podría beneficiar a 4,6 millones de clientes.

    Javiera Palta Olmos

    La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció ayer que buscan nuevas medidas para recompensar los US$ 1.000 millones que costarán los nuevos medidores eléctricos que deben pagar los usuarios.

    En esta línea, Jiménez aclaró que "como Gobierno empatizamos con el malestar de la ciudadanía con las empresas eléctricas, y por la forma como esta medida fue implementada por la administración anterior".

    La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno se encuentra negociando con empresas eléctricas para que así estas paguen por el medidor antiguo al momento de cambiar al medidor inteligente.

    El aparato reemplazado fue avaluado por el Ministerio entre $ 10 mil y $ 20 mil.

    "Hoy día cerca de 70% de las personas son dueños de sus medidores", explicó la ministra, agregando que "esta posibilidad de que puedan comprarles sus medidores a la hora del recambio podría favorecer del orden de 4,6 millones de personas".

    La autoridad aclaró que cuando se buscó cambiar los medidores para mejorar la calidad de servicio, no se consideró qué ocurriría con los medidores que quedarían sin valor en las casas de los usuarios.

    Esto tras la polémica que se ha arrastrado desde la semana pasada, cuando el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los costos de los nuevos aparatos, aclarando que "el usuario paga todo", a pesar de que estos serían propiedad de las empresas.

    Ante esto, los usuarios pagarán alrededor de $ 200 al mes agregados de manera implícita en las tarifas de electricidad.

    Las críticas

    Por su parte, las comunas de Cerro Navia, Rengo, Constitución y Puerto Varas han presentado su rechazo formal a la renovación de los aparatos.

    La municipalidad de Cerro Navia realizó ayer un consejo municipal en el que se aclaró que el intercambio de medidores "se trata de un abuso perjudicial para los vecinos y vecinas considerando que la comuna es un territorio con más bajo índice de desarrollo urbano en la Región Metropolitana".

    entre 10 mil y 20 mil pesos costarían los antiguos medidores que podrían comprar las empresas.

  • Hombre muere tras ser apuñalado en la vía pública

    Falleció en el hospital El Carmen. Vendedor del sector dice que "se veía venir".

    Un hombre de 40 años fue apuñalado en plena vía pública entre las calles Monumento y Chacabuco, en la comuna de Maipú.

    Durante la tarde del martes el hombre habría compartido con otros sujetos, bebiendo alcohol en el lugar. Sin embargo, a eso de las 20.00 horas decidió retirarse. Los individuos le pidieron dinero para seguir en el lugar, a lo que se negó, comenzando la discusión. Orlando Calderón, comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, dijo que "la víctima había quedado sin trabajo y venía todos los días al centro, compartía con amigos del sector (...), ayer (martes) se habría producido una discusión que finaliza fuera de uno de los locales".

    La víctima fue trasladada al hospital El Carmen, donde falleció debido a la gravedad de las heridas cortopunzantes y lesiones contusas.

    Según contaron comerciantes del sector a radio Cooperativa, el grupo con el que se encontraba la víctima se trataría de una banda punk que se habrían tomado el sector desde hace cuatro años.

    El dueño de la botillería del sector, donde el grupo se abastecía de alcohol, contó al medio que el hecho "se veía venir", puesto que en la noche "aquí es tierra de nadie".

    A su vez, vecinos reclaman la falta de fiscalización de Carabineros y la Municipalidad de Maipú en el sector. Hasta el cierre de esta edición no habían detenidos.

  • Vinculan a 5 policías en el "Caso Cangri"

    Bolivianos fueron arrestados por presunto rol en robo del auto donde iba el chileno.

    La Policía Nacional de Bolivia detuvo ayer a cinco uniformados acusados de estar implicados en la sucesión de hechos que culminó con la muerte de Germán Gundian y Sebastián "Cangri" Leiva.

    Según el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, los policías son investigados por su participación en la venta ilícita de la camioneta en la que los chilenos cruzaron la frontera antes de ser abandonados en el desierto, y también se indaga su presunta vinculación con el atraco. "Se han establecido indicios que establecen la supuesta autoría de cinco funcionarios policiales", afirmó, precisando que se les vincula a cuatro delitos: robo agravado, asociación delictuosa, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

    Sin embargo, el fiscal enfatizó que ellos no tendrían una participación directa en la muerte del exchico docurreality y su acompañante, quienes fueron hallados sin vida a fines de febrero y cuyas autopsias revelaron un fallecimiento por hipotermia y por consumo de una sustancia química aún no identificada.

    En Chile, el hermano del "Cangri", Nicolás Leiva, denunció que cuentas falsas de Facebook y WhatsApp están pidiendo donaciones a nombre de la familia para costear el funeral. "No estamos llevando nada de eso", afirmó

  • Campaña incentiva el autocuidado para transitar por las calles

    La municipalidad de Maipú y McDonald's lanzaron la campaña "Sácate un siete en seguridad" a través de la presentación del libro "Una Aventura Vial", para educar sobre la importancia de estar alertas y protegidos al transitar por la calle. La firma entregó 1.000 elementos de seguridad (cubremochilas reflectantes y pulseras luminosas) para alumnos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24