• Tarjeta Junaeb permitirá compras en 14 mil ferias

    La medida lograría ahorros de 40% en verduras y frutas. Con tecnología se prohibirá ventas poco sanas en grandes tiendas.

    Diego Gotelli C.

    Con el fin de potenciar una alimentación sana entre los jóvenes, la Junaeb anunció una serie de cambios para este año en la tarjeta BAES, que desde ayer se entrega a 574 mil estudiantes de la educación superior. Entre las innovaciones se destaca que a partir de ahora la beca alimentaria, que subvenciona con $ 32 mil mensuales a universitarios y alumnos de IPs y CFTs, permitirá comprar en 14 mil ferias libres y mercados regionales que contarán con el sistema.

    "El acceso a las ferias libres les va a permitir a los estudiantes obtener productos a lo menos 40% más baratos que en los supermercados", señaló el director de Junaeb, Jaime Tohá.

    Para conocer los lugares donde estará operativa la función, Sodexo, una de las empresas administradoras de la tarjeta, habilitó un buscador en el sitio web www.misodexo.cl, y trabaja en una app que permita agilizar la localización a través de datos georreferenciados, además de entregar consejos para una alimentación saludable y brindar acceso a promociones.

    "Es lo que estamos buscando, que la población tenga acceso a productos más sanos a precios más económicos", añadió Tohá.

    Grandes tiendas

    Otra innovación se verá en las siete cadenas de supermercados adscritos a la beca, ya que desde este año ofrecerán en sus vitrinas canastas especiales para estudiantes, los que tendrán productos para una dieta mensual equilibrada.

    En ellas se privilegiarán el mayor consumo de productos del mar, legumbres y cereales, en reemplazo de las harinas, grasas y alimentos altos en sodio. También habrá canastas especiales para celiacos. Según se informó, estos tendrán precios preferentes para los beneficiados de la tarjeta y serán acompañados por recetarios para preparar platos saludables.

    A la par, los locales Alvi, Erbi, Tottus, Monserat, Jumbo, Unimarc y Santa Isabel que ofrezcan compras con la tarjeta serán fiscalizados desde este año por un mecanismo automatizado que prohibirá las ventas de productos poco saludables si se utiliza la beca. Se trata de un sistema tecnológico que al detectar un producto con más de dos sellos "Altos en" cancelará la transacción.

    De la misma forma, el bloqueo automático será implementado en todas las cadenas de comida rápida asociadas al beneficio, para prohibir la venta de frituras y sólo permitir la transacción si se pide el menú Junaeb.

    "Solamente el estudiante va a poder comprar los productos permitidos", advirtió Tohá, destacando el mecanismo que el año pasado ya estuvo a prueba en algunos recintos y que ahora se ampliará a todos.

    $ 32 mil Mensuales brinda la beca BAES a los estudiantes para su alimentación.

    574 mil estudiantes Accedieron al beneficio este año. De ellos, 137 mil lo obtuvieron por primera vez.

  • Mineduc busca aumentar la calidad en el preescolar

    Para esto la ministra Cubillos presentó 10 medidas para "nivelar la cancha" en la educación parvularia.

    La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció ayer las 10 "Medidas de Calidad para la Educación Parvularia". Estas buscan disminuir las brechas entre los menores al momento de llegar a primero básico.

    La secretaria de Estado afirmó que las propuestas buscan "nivelar la cancha" a todos los niños entre 0 y 6 años, teniendo su eje en "la calidad desde el comienzo".

    "Los primeros años de vida son un espacio de tiempo privilegiado para desplegar al máximo las habilidades, intereses y creatividad. Lo que dejemos de hacer en esta etapa, no lo recuperaremos jamás", explicó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

    Dentro de las medidas se encuentra el proyecto de Ley Equidad en Educación Parvularia, las fiscalizaciones en el nivel educativo, la alfabetización virtual y en inglés, impulsar "comunidades de aprendizaje", además de la implementación de becas y programas de formación de distinto tipo.

    Las medidas se encuentran dentro del Plan "Chile Aprende Más, desde los primeros pasos", donde buscan elevar los estándares de calidad de la educación preescolar.

  • Atacan a joven trans y le marcan una esvástica en la piel

    Un joven transexual de 18 años fue agredido ayer en Pedro Aguirre Cerda. Según informó Carabineros, la víctima se encontraba en una plaza cuando dos sujetos se acercan a pedirle un cigarro y ante la negativa la insultan, golpean y marcan una esvástica (signo nazi) en su brazo. "Me decían lesbiana de manera despectiva. Les expliqué que era transexual y me hicieron las marcas", relató el afectado. El Movilh acusó que hay una "ola de ataques" por orientación sexual y la intendenta Karla Rubilar anunció acciones legales contra los responsables de este ataque.

  • Cierran el centro del Sename en Playa Ancha

    Después de más de un año del compromiso de cerrar en tres meses el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, el centro fue oficialmente cerrado ayer. Durante el evento de clausura llegó el Presidente Sebastián Piñera, quien mencionó que bastaba mirar el recinto "para darse cuenta que era muy difícil que algún niño o niña pudiese rehabilitarse, sanarse".

  • DGAC suspende operación en Chile del modelo Boeing que protagonizó accidente en África

    A tres días que un avión Boeing se estrellara en Etiopía dejando 157 muertos, ayer la DGAC suspendió la operación de las aeronaves del modelo 737- Max 8 en el país. En la mañana, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo lo propio en su nación y la compañía dueña de las naves lo apoyó, aunque dijo "tener confianza" en sus aviones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24