• La sequía tiene a 45 mil animales y 16 mil colmenas de la RM en riesgo

    Ayer se decretó zona de emergencia agrícola en 17 comunas de la capital por la escasez de lluvias. Pese al peligro en los cultivos, las autoridades descartaron alzas en vegetales.

    Diego Gotelli C.

    "Este es uno de los años más secos que hemos tenido en los últimos 60 años". De esta forma el ministro de Agricultura, Antonio Walker, graficó la gravedad de la escasez hídrica que está viviendo la Región Metropolitana, donde se registra un déficit de lluvia del 72% y que llevó a declararse ayer como zona de emergencia agrícola gran parte del territorio regional.

    La medida ratifica una solicitud elevada por la intendenta Karla Rubilar tras constatar "la situación tan grave" en la que están "las miles de familias que viven de la agricultura, que cuando falta agua su economía se muere".

    Con el decreto, el Gobierno comprometió recursos para apoyar a los agricultores de todas las comunas rurales de la región salvo Calera de Tango, totalizando 17 sectores cuyo ganado y cultivo se ha visto afectado. "Fuimos a terreno, evaluamos la situación y la verdad es que hay 17 comunas rurales que lo están pasando mal", enfatizó Walker.

    El monitoreo lo lideró el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que este mes evaluó la realidad de Alhué, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Colina, Curacaví, Lampa, Til Til, Buin, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante.

    En la revisión se catastró que uno de los rubros más afectados es el apicultor, ya que hay 16 mil colmenas en riesgo que requieren de fructosa para alimentar a las abejas. Asimismo, se detectó que 21 mil vacas, toros y bueyes están vulnerables, al igual que 11 mil ovejas, 8.600 cabras y 4.500 caballos y yeguas, completando más de 45 mil ejemplares en peligro.

    "Ha habido mortalidad, especialmente en caprinos (cabras) que están en la zona más de secano (sector agrícola que se abastece sólo de lluvia). Ha habido abortos también de animales y situaciones sanitarias complejas. No tenemos cifras exactas, pero ha habido una mortalidad notoria", afirmó el director del Indap, Carlos Recondo.

    Para paliarlo, el decreto de emergencia contempla una inyección de $733 millones destinados a la compra de forraje para los animales, insumos y remedios, además de bebida de consumo humano y para el ganado. Se estima en más de 1.300 los beneficiados registrados en el Indap, además de muchas familias agricultoras externas, que recibirán hasta $200 mil cada uno según su cantidad de ganado.

    Niegan alza de precio

    El rumor de la inminente emergencia en la RM partió el martes, luego que O'Higgins se convirtiera en la tercera región con el decreto tras Coquimbo y Valparaíso. La cercanía de la medida hizo que algunos locatarios de ferias alertaran sobre un eventual alza de precios de las frutas y verduras, lo que ayer fue descartado por las autoridades.

    "No debiera afectar. Debiéramos estar perfectamente abastecidos y no debiera haber un impacto en los precios", señaló Recondo.

    Ello porque la mayoría de plantaciones frutales y de hortalizas cuentan con sistemas de riego que sigue operando, a diferencia de los sectores de secano donde ahora inicia el cultivo de grano, como el maíz y el trigo, los que dependen de las lluvias. En estos se prevé que pueda haber un retraso en el sembrado, pero se planea suplir la falta de agua con otras iniciativas artificiales.

    $733 millones se invertirán para apoyar a los agricultores, entre fondos del Gobierno Regional y el Indap.

    *

  • Bomberos es la que mejor facilita acceso a información

    Estudio de la ANP y Cadem dejó a la Iglesia Católica como la peor evaluada.

    Bomberos, el Ministerio de Agricultura (Minagri) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) son las instituciones mejor evaluadas por los periodistas en cuanto al acceso a la información que ellas facilitan. Así lo arrojó el Barómetro de Acceso a la Información 2019, estudio presentado ayer por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Cadem.

    La institución entiende por acceso a la información pública "todo mecanismo directo o indirecto, formal o informal, en on o en 'off', que tiene un periodista para obtener información de una institución o persona".

    Los 521 directores, editores y periodistas que respondieron un cuestionario entre abril y junio de este año, consideraron tales interacciones para evaluar, con notas de 1 a 7, tres dimensiones de 62 instituciones públicas y privadas.

    Bomberos consiguió el 62% de notas 6 y 7 como promedio de las tres dimensiones calificadas. El Minagri logró 61% y la Onemi, 58%. El Poder Judicial se situó en el 12° lugar, con 44%; el Ministerio Público, el Senado y la Contraloría comparten -además del Ministerio del Trabajo- el 27° lugar, con 35%; y la Iglesia Católica fue la peor evaluada, con un 16% de notas entre 6 y 7.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24