• Alcaldes se unen para enfrentar la delincuencia en comunas lejanas

    Una veintena de jefes comunales exigieron equidad en acciones de seguridad tras tiroteo en Puente Alto que sigue sin detenidos.

    Javiera Palta Olmos

    Personal del OS9 de Carabineros encontró ayer un "arsenal" dentro de un domicilio en Puente Alto, ubicado a una cuadra del lugar donde el 8 de agosto se produjo una balacera en un local de tragamonedas que acabó con cinco víctimas fatales. Aquel ataque fue el que desató la molestia del alcalde Germán Codina, quien cuestionó la ausencia de autoridades del Gobierno en la zona, más aún cuando días después la Subsecretaría de Prevención del Delito se movilizó para un robo a un auto en Las Condes.

    Aquel malestar llevó al jefe comunal, quien preside la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), a unirse con unos 20 alcaldes del país para denunciar lo que a su juicio es una "desigualdad" en la distribución de recursos para la seguridad pública.

    "Esto no es una camotera contra las comunas del sector oriente (de Santiago). Sabemos que no son ellas las que tienen que financiar el progreso de Chile, pero sí creemos que a las otras comunas, que no tienen recursos, el Estado tiene que entregarle los patines para que puedan tener políticas de verdad para enfrentar la delincuencia", manifestó Codina.

    Entre los alcaldes capitalinos que se cuadraron con la autoridad estuvieron Daniel Jadue (Recoleta), Mauro Tamayo (Cerro Navia), Claudio Castro (Renca) y Gonzalo Durán (Independencia). Este último afirmó que la ausencia de autoridades en casos como lo ocurrido en Puente Alto "genera la sensación de que hay ciudadanos de primera y segunda categoría".

    Durán, que preside la comisión de seguridad ciudadana de la AChM, enfatizó que las autoridades "deben entregar señales" de que todas las personas reciben el mismo tratamiento, agregando que sin esto se crea la percepción de que "la seguridad de un vecino de Puente Alto o alguna comuna de región no valiera lo mismo que alguien de una comuna en la que se genera tanta alarma pública cuando es víctima de un delito, especialmente de la zona oriente de Santiago".

    Tras la reunión entregaron una declaración de 8 puntos en los que piden reponer el programa de previsión del delito, transparentar información policial, entre otros.

    Sin detenidos

    Durante el allanamiento en Puente Alto de ayer se encontraron municiones, miras láser, $30 millones en drogas y dispositivos que según la policía serían idénticos a los utilizados en el tiroteo.

    El operativo no dejó detenidos al no haber moradores por lo que a dos semanas de la balacera no hay culpables en el caso.

    los alcaldes aclararon que además de atribuciones, faltan recursos en las municipalidades.

  • "Ramiro" pidió a Carroza que le bajen la condena a la mitad

    El condenado por el asesinato de Jaime Guzmán habría solicitado que se consideren los 16 años de su prisión preventiva en Brasil.

    El ministro en visita Mario Carroza anunció que la condena que deberá cumplir en Chile el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena se dará a conocer "lo más pronto posible" tras su llegada desde Brasil el martes.

    El "comandante Ramiro", que durante 1996 se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago tras ser condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, fue interrogado ayer por el magistrado en el Centro de Justicia capitalino.

    Según Carroza, Hernández no se refirió al escape debido a que este "señala que no hay mucho de qué conversar", agregando que no se ve interesado en entregar más información ya que "podría autoincriminarse o podría incriminar a terceros".

    Sobre la pena que deberá cumplir, el juez aseguró que, debido al acuerdo entre Chile y Brasil, Hernández enfrentaría una pena de no más de 30 años, que si se descuenta su encarcelamiento de 1993 a 1996 quedaría en 27. Sin embargo, en la interrogación "Ramiro" le habría pedido al ministro que se le descuenten "a lo menos" 16 años por la prisión preventiva que enfrentó en Brasil, lo que reduciría su pena a menos de la mitad. La condena se informará como en dos semanas.

  • Detienen a sujeto acusado de matar a su madre de 63 años

    El imputado quedó en prisión preventiva.

    Un posible parricidio está siendo investigado tras el hallazgo del cuerpo de una mujer de 63 años en la cocina de su casa ubicada en La Florida.

    El hallazgo del cuerpo fue realizado por la hija de la víctima, quien al ingresar al inmueble vio rastros de sangre en el suelo y paredes.

    Según el comisario Julio Orellana de la Brigada de Homicidios, el ataque fue vinculado al hijo de 27 años, quien tenía antecedentes de violencia intrafamiliar.

    El fiscal Omar Mérida de la fiscalía Oriente explicó que el sujeto "habría atacado con un cuchillo a su madre", agregando que el arma fue detectada en la pieza del hombre.

    El imputado fue encontrado con manchas de sangre en su ropa, siendo detenido y formalizado, quedando en prisión preventiva por los 100 días que dure la investigación.

  • Caja de torta alarmó a Las Condes: creyeron que era una bomba

    Una alerta por un presunto artefacto explosivo lanzado a una casa movilizó al GOPE de Carabineros a una residencia de Las Condes. Según la comandante Allison Larrañaga, el aviso fue entregado por la dueña del inmueble, cuando notó una caja que no reconocía como suya. "Ella se contactó con el personal policial y le señaló que había humo saliendo en su propiedad. Por ese motivo llega bomberos", explicó. Tras analizar la situación se confirmó que se trataba de una caja de torta en cuyo interior había envases de yogur y otros residuos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24