• Campaña llama a donar pasto para alimentar a animales por la sequía

    La iniciativa fue lanzada en Colina y ya sumó a Las Condes, que entregará el césped del Parque Araucano. Veterinarias dudan del aporte nutricional y sugieren otra vía de ayuda.

    Diego Gotelli C.

    Desde mayo la vida de Nelly Reyes cambió. Ese mes la criancera de cabras de Colina se vio obligada a invertir para comprar alimento para sus animales, pues el sector precordillerano donde comían se quedó sin pasto por la sequía capitalina. "Con nuestros ahorros les compramos fardos, pero ya se nos acabó", lamentó.

    Pero ayer la mujer de Villa Peldehue tuvo un respiro cuando en carretas le llegaron 500 kilos de pasto que por la mañana fue cortado de los parques Araucano y Juan Pablo II, ambos de Las Condes, comuna que prometió ayudar a los animales colinanos.

    "Fue emocionante el recibimiento de los vecinos", tuiteó el alcalde Joaquín Lavín tras liderar la primera entrega y asegurar que vendrán más. Incluso convocó a sus vecinos a donar el pasto de sus casas mediante un sistema que informarán en redes sociales.

    La iniciativa responde a una campaña impulsada por vecinos de Colina para donar césped en favor de los animales afectados por la sequía. Para ello reciben aportes de pasto detrás de la sucursal Petrobras de avenida Chicureo.

    "Nos contactaremos con colegios, municipios, canchas de golf, para aumentar el volumen para poder expandir la ayuda", contó al portal Chicureo Hoy Javiera Amadori, una de las impulsoras de la idea que, dice, ya ha beneficiado a cuatro familias campesinas.

    Valeria Rojas, veterinaria de la Universidad de Chile y experta en rescate animal en situaciones de catástrofe, enfatizó que para sumarse a la campaña el tiempo es clave, pues al cortar el pasto en menos de una semana "empieza a producir calor y se empieza a fermentar", siendo poco útil como alimento, por lo que se debe entregar en pocos días.

    Asimismo, la experta duda del aporte nutricional del pasto hogareño, en lo que coincide su colega María Sol Morales, que estudia la nutrición animal. "Cuando se planta ese pasto se pone una carga de semillas tan alta que las hojas son finas, para generar la sensación de alfombra, mientras que en las praderas (donde comen los animales) la densidad es menor y la planta desarrolla más nutrientes", explicó.

    Además, por la poca materia seca del pasto de casa, que es un 80% agua, Morales calculó que se requerirían 30 kilos de césped al día para alimentar a una cabra. Por ello ambas dicen que la mejor ayuda es una colecta de dinero y comprar heno de alfalfa.

    300 kilos de pasto se corta cada semana en una hectárea del Parque Araucano. Ahora se enviará a Colina.

    *

  • Abbott pide remover a Arias y fiscal acusa "presión ilegal"

    Jefe del Ministerio Público inició proceso que deberá dirimir la Corte Suprema.

    El fiscal nacional, Jorge Abbott, pidió la remoción del suspendido persecutor regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por "mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones". Será suspendido por 60 días con goce de medio sueldo.

    En el proceso administrativo en su contra, Arias fue indagado por, entre otros cargos, usar el sistema interno para fines particulares, no iniciar investigaciones por filtraciones a la prensa y haber instruido la falta de apoyo en una audiencia.

    Arias tildó la resolución de "sorpresiva" e "insólita", y aseguró que la investigación "ha estado plagada de ilegalidades, irregularidades y actos inconstitucionales".

    "He perseguido delincuentes durante toda mi carrera. Delincuentes muy peligrosos, muy poderosos. Fui amenazado de muerte, estuve nueve años con protección policial y nunca me amedrenté", dijo. El persecutor adelantó que, de ser necesario, recurrirá a tribunales nacionales e internacionales para sortear los cargos.

    Sobre la resolución, Arias acusó supuestas presiones a testigos para declarar en su contra y se quejó de que la investigación, que debía durar dos meses, lleva cinco.

    Para mañana está agendada una audiencia de formalización por violación de secreto y delitos informáticos en su contra.

  • Con códigos QR buscan evitar muertes de ciclistas

    La aplicación "Un Casco de Vida" es gratuita y crea stickers de identificación personal.

    Desde ayer está disponible la descarga de la aplicación gratuita "Un Casco de Vida", que crea stickers de códigos QR para pegar en los cascos de ciclistas y motociclistas, con información personal de cada conductor.

    La idea la iniciativa es facilitar el rescate de los conductores en caso de accidente. El llamado "cógido de vida" tendría datos clave para el tratamiento del paciente, como información personal, antecedentes sanitarios e historial médico. La lectura del código se puede hacer con el uso de cualquier smartphone.

    El director de la fundación "Un Casco de Vida", Rigoberto Sánchez, contó a hoyxhoy que todo esto se inició por información real, pues recopilaron datos de los últimos cinco años en que ocurrieron 52.734 accidentes de tránsito con protagonistas ciclistas o motociclistas, con un saldo de 1.231 muertos. Sánchez agregó que su vida personal de motociclista lo motivó al desarrollo de la aplicación. "Siempre me pregunté qué pasaría si tuviera un accidente", dice. El director de la fundación dice ques tanto para Bomberos, Carabineros y el Ministerio de Salud esta aplicación resulta un beneficio y una herramienta facilitadora.

    el fundamento 1.231 ciclistas y motociclistas han fallecido los últimos cinco años.

    *

  • La PDI indaga el robo de objetos históricos desde un fundo de la Región de O'Higgins

    La PDI investiga el robo de cinco sables de la época de la Guerra del Pacífico, pinturas de Rafael Correa y diversas armas de fuego en un fundo de la Región de O'Higgins. El hecho se habría informado cuando el jardinero del lugar se percató de que las protecciones del lugar no estaban instaladas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16