• ¿Qué pasa con un pasajero cuando su aerolínea quiebra?

    La reciente liquidación de Thomas Cook dejó a mas de 600 mil turistas varados.

    Magdalena Frontaura

    Pese a lo difícil que una firma de turismo o aerolínea quiebre mientras sigue ofreciendo servicios, el caso de empresas como ATA Airlines, Aloha Airlines y Eos Airlines han sido dolorosos ejemplos. El lunes se supo del cierre de la empresa británica de turismo Thomas Cook, que dejo varados a más de 600 mil pasajeros alrededor del mundo.

    ¿Qué derechos tienen los pasajeros ante ésto? Juan López, subdirector de la Escuela de Turismo de Duoc UC, dijo a hoyxhoy que es "un tema internacional que nunca se ha regulado". Ejemplo de ello es que, en el caso de Thomas Cook, el Gobierno británico dispuso un operativo de asistencia con recursos propios .

    López propuso como solución adoptar algún seguro que resguarde a pasajeros en estos casos, o que las aerolíneas de una misma alianza se encarguen de los viajeros.

    Mario Espinosa, abogado y gerente general del Grupo Defensa, agregó que "la empresa que está en insolvencia no va a solucionar el problema: vas a tener que buscar solución por tus propios medios, aunque suene increíble".

    Según él, se debería "judicializar" los derechos del consumidor y "para tener la devolución van a tener que demandar a la empresa en liquidación, para que sea el liquidador quien tenga que pagar estos créditos".

  • Suprema validó veto a fumar en plazas de Las Condes

    Se arriesgan multas sobre los $240 mil.

    De forma unánime fue validada la ordenanza municipal de Las Condes que prohibe fumar en los 502 parques y plazas de la comuna.

    La norma habría partido en 2018, pero en junio de este año la Corte de Apelaciones de Santiago canceló la ordenanza al considerarla "arbitraria". Tras esto, el alcalde Joaquín Lavín acudió a la Corte Suprema, donde su causa fue favorecida.

    La norma da zonas exclusivas de fumadores en parques de más de una hectárea. Además considera multas superiores a los $240 mil a quienes rompan la norma.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16