• "Peace Peace, Now Now": el proyecto que trae a Chile a la voz de Garbage

    Shirley Manson hoy dará una charla con Francisca Valenzuela y grabará esta semana un capítulo de la serie de Daniela Vega.

    Carolina Collins

    Una apretada agenda recibirá en Chile a Shirley Manson, la vocalista de la banda de rock alternativo Garbage, quien arribará al país para participar de actividades alejadas de los escenarios.

    La cantautora escocesa, y reconocida activista, tenía planificado arribar la noche de ayer al país desde Buenos Aires, para participar hoy de un conversatorio en el Teatro Nescafé de las Artes junto a Francisca Valenzuela organizado por Ruidosa, el proyecto fundado por la cantante nacional que nació para impulsar la representación femenina en la música.

    En la misma jornada, Shirley Manson conversará con la prensa local sobre su participación en "Peace Peace, Now Now", la serie documental que marca el debut de la actriz chilena Daniela Vega como productora y que la británica estará filmando en el país esta semana.

    Historias de mujeres

    "Peace Peace, Now Now" tendrá cuatro capítulos de 50 minutos, todos con un foco: historias de mujeres que han desafiado a la violencia.

    El primero de ellos fue filmado en diciembre de 2018 en Turbaco, Colombia. En él, Vega ofició de anfitriona para relatar las vivencias de un grupo de mujeres que fundaron una ciudad para escapar de la violencia. Un rol que ahora sumirá Manson para contar una historia chilena.

    El episodio que liderará la voz de Garbage estará enfocado en tres chilenas del Conjunto Folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que crearon la Cueca Sola para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar.

    Fue la misma protagonista de "Una mujer fantástica" quien invitó a Manson, de quien es amiga, a ser parte de este proyecto de la productora Alto Andes.

    Jaime Villarreal, productor de la serie junto con Daniela Vega y Humberto Sichel, relata a hoyxhoy que ambas se juntaron en Estados Unidos a principios de este año y que fue entonces que la chilena le contó a la británica del proyecto. "Shirley enganchó al tiro", dice.

    El productor de la serie cuenta que Manson está enterada de las actuales protestas en el país y que, aunque al equipo le preocupó su seguridad, ella decidió venir igual. "Está súper al tanto, ha leído mucho", dice Villarreal, que revela que para preparar la serie la cantautora "ha estado leyendo libros de Víctor Jara, ha visto documentales de Chile, es muy matea en verdad".

    Manson estará en Chile hasta el sábado filmando entre Santiago y Los Molles. En su estadía además entrevistará a Joan Jara, viuda de Víctor Jara, y a la diputada comunista y abogada, Carmen Hertz.

    Aunque la serie aún no tiene definido su estreno en la pantalla, cuenta Villarreal que están en conversaciones con HBO y Amazon Prime Video y que están ad portas de confirmar su participación en el apartado televisivo del Festival de Tribeca (Nueva York), que será en abril del próximo año.

    Charla feminista

    Shirley Manson estará hoy a las 12.30 horas conversando con la chilena Francisca Valenzuela en el teatro Nescafé de las Artes sobre el rol de la música en los cambios sociales y el del feminismo en esa industria. La actividad, organizada con el apoyo de British Council y de la disquera Goza Records de Argentina, es gratuita, y pueden retirar las entradas hoy mismo quienes no lo hayan hecho antes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16