• Los carabineros que usen armas antimotines ahora deberán llevar cámaras

    La gran cantidad de heridos llevó a hacer cambios en protocolo.

    Leo Riquelme

    Al menos 210 personas han perdido globos oculares por balines disparados por Carabineros para repeler la manifestaciones tras el estallido social, según informó el Colegio Médico. Aunque temprano el Gobierno había defendido su uso, tras una reunión en La Moneda en la tarde la institución anunció medidas.

    El general director Mario Rozas comprometió reducir el uso de armas antimotines; el reentrenamiento de quienes las utilizan; que quien la porte deberá llevar cámaras GoPro; y le solicitará a policías extranjeras que envíen observadores a revisar el actuar de Carabineros en protestas.

    "Carabineros está por lo de los derechos humanos", dijo tras la cita con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera Karla Rubilar.

    El general explicó que el cambio se debió a que el protocolo vigente se diseñó "para tiempos habituales", que son diferentes a los actuales.

    Ante, Blumel dijo en Canal 13 que los protocolos habían actualizados recientemente y modificarlos podría empeorar la violencia.

    El jefe del departamento de DD.HH. del Colegio Médico, Enrique Morales, valoró el anuncio, pero agregó que su uso debería estar prohibido en manifestaciones y llamó a parar su empleo. Lo mismo exigió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

    El organismo se querelló por lesiones graves gravísimas contra Carabineros, luego que el estudiante de la UHC Gustavo Gatica perdiera la visión por estos balines.

    Al mediodía miles de ciclistas protestaron por Santiago hasta llegar a La Moneda. En su recorrido visitaron la Clínica Santa María, donde está internado Gatica tras ser operado. "Se encuentra estable", dijo el parte médico.

    "es mutilación" Así tituló The New York Times un reportaje donde abordó los heridos por balines disparados por Carabineros en protestas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16