• Moreno: la ANFP arriesga sanción por un cartel en la Roja femenina

    El dirigente pidió respetar los estatutos de la FIFA que prohiben mensajes políticos durante y después de los partidos. Una jugadora exhibió letrero con crítica al Gobierno.

    Pamela Serey A.

    Una dura sanción podría recibir la Selección Chilena Femenina. Las jugadoras posaron para una foto, al término del encuentro ante Australia, con un cartel que decía: "La democracia de Chile, tortura, viola, mutila y mata a sus ciudadanos. Fuera Piñera". La postal fue viralizada a través de las redes sociales por hinchas que estaban en el recinto de Sidney.

    El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, explicó a AS Chile que la FIFA tiene tajantemente prohibido la exhibición de mensajes con consignas políticas o de otra índole. Y claro, el reglamento del ente rector del fútbol mundial dice que "se prohibe terminantemente la promoción o el anuncio por cualquier medio de mensajes políticos o religiosos o cualquier otro acto político o religioso en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos".

    Al respecto, el timonel de la ANFP indicó que "la exhibición de ese mensaje se produjo tras el partido, fue proporcionado por un asistente al estadio a una de nuestras jugadoras y ella optó por mostrarlo. Aquí no hay una acción concertada ni consensuada por todas las integrantes de la selección femenina ni se trata de un mensaje del equipo", comentó Moreno.

    Por lo mismo, el mandamás del fútbol chileno agregó que "no se trata de ser insensibles ni restringir libertades. Se trata de que hay una norma de la FIFA que no debemos vulnerar".

    La Roja femenina volverá a medirse con Australia en otro duelo amistoso mañana martes a las 6:00, partido en el que podrán buscar la revancha luego de caer por 2-1 en el partido disputado el sábado, cuando lucieron el famoso cartel.

    "No se trata de ser insensibles ni restringir libertades. Se trata de que hay una norma de la FIFA que no debemos vulnerar".

    sebastián moreno, presidente de la anfp"

  • Sifup exige a asociación que vele por la vida de jugadores

    Esta semana debe reanudarse el torneo profesional.

    Un minuto de silencio con la exhibición de imágenes de víctimas del estallido social tuvo el partido entre Deportes Concepción y Provincial Ovalle, el primero de la liguilla por el ascenso en la Tercera División. El gesto concluyó con un aplauso de los asistentes que llegaron al estadio Ester Roa.

    Más allá del lance, donde se impusieron por 1 a 0 los penquistas, el gesto contrasta con lo que se vive en el fútbol profesional, donde la ANFP tiene agendado reiniciar esta semana el torneo luego de tres semanas de para por el estallido social. Esto, en medio de amenazas de algunas barras bravas que rechazan la idea, que también resisten algunos jugadores.

    Ayer el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) envió una carta a la ANFP donde exigió que tome los resguardos para proteger la vida de los involucrados.

    "(Que) se procure que las autoridades pertinentes y los clubes de fútbol empleador resguarden eficazmente la vida y salud de los futbolistas profesionales, trabajadores que desempeñan actividades conexas, hinchas, guardias, trabajadores y público en general", dijo en el texto.

    "Losempleadores están obligados a tomar todas las medidas para proteger la vida y salud de sus trabajadores, así lo señala el Código del Trabajo, por lo que no pueden hacer caso omiso del peligro al cual pueden verse expuestos los jugadores", agregó.

    las barras bravas de los clubes más populares han advertido que no dejarán que se reanude el torneo.

    el viernes a las 16.00 Palestino recibirá a Unión Española, en el primer partido luego de tres semanas de para.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16