publicidad
  • Carabineros suspende el uso de perdigones antidisturbios

    El general Rozas dijo que "sólo podrá ser usada como una medida extrema y de legítima defensa". Gustavo Gatica tendrá hoy cirugía clave para salvar parte de su visión.

    C. Collins y D. Gotelli

    El general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció ayer que ordenó suspender el uso de perdigones antidisturbios, tras los cuestionamientos respecto de la composición de los que utiliza la policía uniformada.

    Esta semana un estudio de la U. de Chile determinó que sólo el 20% de los balines está hecho de goma y que el resto corresponde a otros materiales, entre ellos plomo.

    Rozas afirmó que se encomendó un informe al Labocar, el que "también muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor". Por ello, señaló, "como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios". Agregó que "sólo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte".

    Operan a joven herido

    El INDH informó ayer que 222 personas han sufrido lesiones oculares, 163 por disparos. Uno de ellos es Gustavo Gatica, el joven de 21 años que el 8 de noviembre fue internado de urgencia en la Clínica Santa María tras recibir el impacto de perdigones en sus dos ojos, mientras tomaba fotos en una protesta.

    En el recinto se confirmó la pérdida de su ojo izquierdo, y hoy será intervenido para tratar de recuperar parte de la visión del derecho.

    Desde la clínica anticiparon que será la "segunda etapa de la cirugía ocular bilateral" que se inició el día que fue internado. Esta intervención será realizada por "un equipo multidisciplinario de oftalmólogos, otorrinolaringólogos y neurocirujanos".

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que el joven tiene una visión disminuida en el ojo derecho con el que "apenas distingue luces y sombras", por lo que la nueva cirugía apuntará a intentar "recuperar algo de la visión".

    El joven declaró por primera vez en la indagatoria. Hasta la clínica llegó ayer el fiscal Francisco Ledezma. El abogado de la familia Gatica, Carlos Gajardo, calificó la diligencia como "provechosa" y pidió que el general Rozas declare, pues en una entrevista afirmó que tendrían identificado al autor del disparo.

    trece días ha estado hospitalizado el estudiante de psicología tras ser baleado en una protesta.

    *

  • Abren indagatorias por apodos en uniformes de policías

    Contraloría lo cuestionó y dio plazo de de dos días a la policía para responder acusación.

    "Cabo 1ro Super Dick", "Raptor" y "Cabo 2do H. Destroyer C.", son los apodos que tenían los uniformes de los carabineros de Concepción que fueron inmortalizados el lunes por el fotógrafo freelance Diego Ibacache.

    Ibacache subió las fotografías a Twitter y le preguntó a la Contraloría si Carabineros puede usar identificaciones falsas. En respuesta, la institución aclaró que "la identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde". Ayer en la tarde, Contraloría ofició a Carabineros y les dio plazo un de dos días para que dé respuesta por ese actuar y por otras denuncias que los acusan de no tener su identificación visible.

    El teniente coronel de Carabineros Carlos Jara, de la Prefectura Concepción, afirmó que la institución también investiga el hecho. "Vamos a indagar si son verdaderas y luego establecer si existen responsabilidades en este caso, ya que todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional".

  • Viudo de Viviana Haeger e hijas demandan al Estado

    Jaime Anguita y sus hijas realizaron una demanda contra el Estado de Chile en el 30° Juzgado Civil de Santiago acusando una serie negligencias por parte de la Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal y el Ministerio Público en la investigación de la muerte de su esposa Vivian Haeger. El hombre de 62 años pide una indemnización de $1.998.125.980 por los daños ocasionados a raíz de la falta de prontitud en los servicio. Según el documento, al que tuvo acceso La Tercera, dice que durante más de un año Anguita estuvo en prisión siendo una persona inocente, afectando "su honra, patrimonio y seguridad". Alude, además a que la familia de Haeger aún lo indican como responsable.

  • Joven está grave en Valparaíso por impacto de perdigones

    Un hombre de unos veinte años estaba hospitalizado hasta ayer en una Clínica de Viña del Mar, tras ser alcanzado por tres perdigones de Carabineros en Valparaíso. Este lunes, el joven estaba protestando en la ciudad puerto, y resultó con daños en el tórax, el brazo y la perforación de la tráquea, herida que complicó su estado de salud, pero no lo tuvo con riesgo vital. El capitán de Carabineros Hugo Zenteno declaró que los escopeteros fueron identificados y que se inició un sumario a cargo de la Fiscalía Administrativa. Además, sostuvo que el nivel de agresividad de los manifestantes implicó que se usara primero gases y luego la escopeta antimotines.

  • Uniformado perdió parte de su dentadura por golpe con una olla

    Un subteniente de Fuerzas Especiales perdió parte de su dentadura y quedó con lesiones en su rostro al ser presuntamente golpeado con una olla por un manifestante, el que fue detenido durante protestas en Temuco. Carabineros afirmó que el sujeto fue detenido al ser visto lanzando piedras a vehículos. El fiscal Miguel Rojas dijo a radio Cooperativa que, al intentar el arresto, el sujeto agredió tres veces al policía con el utensilio de cocina. El persecutor añadió que las lesiones causadas al uniformado fueron calificadas como "graves". En las protestas en Temuco, ayer siete personas fueron detenidas y anoche iban a pasar a su control de detención.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16