publicidad
  • Estallido: oferta de empleo cae 43% y 81% de los trabajadores está afectado anímicamente

    Estudios identificaron también el impacto de la crisis en el deseo de los extranjeros por venir a trabajar a Chile.

    Leo Riquelme

    El estallido social ha impactado de manera evidente la economía nacional, al punto de que los especialistas advierten la posibilidad de caer en riesgo de recesión técnica en los próximos trimestres. Dos estudios realizados separadamente por YapoData y Laborum.com dieron cuenta de los efectos que la crisis social y política ha tenido en el mercado ocupacional, tanto entre quienes buscan trabajo como en la condición emocional en que se encuentran quienes sí tienen un puesto.

    A la espera de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregue los resultados de su encuesta de empleo, Yapo.cl analizó las ofertas laborales que se han publicado en su plataforma. Entre el 21 de septiembre y el 17 de octubre había casi 15 mil avisos, que bajaron a ocho mil entre el 18 de octubre y el 13 de noviembre, en una caída del 43%.

    Adicionalmente, el índice de vacantes cerradas disminuyó en 66% entre ambos periodos. "Antes de la crisis se llenaban 3.300 vacantes, después de este mes sólo mil, por lo que se puede ver que la oferta disminuyó a la mitad", lo graficó su gerenta de Clasificados, Claudia Castro.

    La plataforma también analizó las consecuencias que han tenido las manifestaciones en el interés de los extranjeros por venir a trabajar en Chile.

    La empresa perteneciente al holding internacional Adevinta -y que cuenta con 7 millones de usuarios activos-identificó 7.847 búsquedas de trabajo efectuadas desde fuera del país en su plataforma entre el 18 de octubre y el 11 de noviembre. La cifra es 34% menor que las realizadas en los 27 días anteriores y está un 70% por debajo lo que se registró en el mismo periodo de 2018.

    Los mercados que lideraron ese retroceso en el interés por trabajar en el país fueron Venezuela (-51%), Perú (-47%), EE.UU. (-46%), Colombia (-40%), Argentina (-61%) y Ecuador (-43%).

    "Cuando los extranjeros buscaban trabajo en Chile esperaban principalmente estabilidad. Asimismo, aquellos que venían a nuestro país enviaban sus sueldos a sus familiares en dólares. Por consiguiente, el nuevo contexto social y alza del dólar les afecta de sobremanera. Esto podría explicar porqué las búsquedas de empleos experimentaron una baja tan agresiva en este primer mes desde el estallido social", razonó Castro.

    Las condiciones

    En tanto, la empresa Laborum.com aplicó una encuesta en la que participaron 1.476 personas que tienen trabajo. De ese total, el 81,4% consideró que el estallido social ha afectado su estado anímico, lo que se ha expresado en sentirse irritable y sensible (el 51,8% de los casos), tener dificultades para dormir (19,9%) o andar ansioso (9,7%). El 64,5% estimó que la empresa debería prestarles ayuda psicológica para enfrentar el momento y 7 de 10 personas creen que la situación país debería discutirse en sus trabajos.

    81,4% de los chilenos considera que el estallido social ha afectado su estado anímico.

    7 de 10 encuestados creen que la situación del país debería discutirse en sus trabajos

  • Seis comunas anuncian que no realizarán el Simce

    Acusan que no existen las "condiciones de seguridad mínima" para la evaluación.

    Luego de que la Agencia de la Calidad de la Educación confirmara, sólo 72 horas antes, que hoy y mañana se realizaría la prueba Simce para los estudiantes de 4° básico, cinco comunas optaron por no efectuar la evaluación .

    Los municipios de Arica, Macul, Recoleta, Paillaco, Tirúa y Coyhaique, cuyos alcaldes (del PL, independiente., PC, PS, Independiente y PS, respectivamente) decidieron que sus alumnos no rindieran la prueba Simce 2019, porque, según ellos "no estarían las condiciones de seguridad mínimas".

    La decisión fue anunciada en una declaración conjunta en la que también criticaron el trasfondo. "Aplicar la prueba estandarizada a los cuartos básicos resulta profundamente anti pedagógico, violento y despreciativo de las condiciones humanas básicas de nuestros estudiantes, pero además, lejano de todas las políticas y fundamentos pedagógicos", explicaron.

    La Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) también anunció su "absoluto desacuerdo" con la decisión de la Agencia "en razón de la inestabilidad educativa que le ha tocado vivir a los colegios en este último mes, una situación que no se extinguirá del todo durante esta semana".

    En tanto, el presidente del colegio de Profesores, Mario Aguilar, catalogó como "fuera de lugar" la decisión y dijo que era una "aberración" rendir la prueba dado el contexto nacional. "Es una herramienta que sirve para remarcar diferencias sociales más que pedagógicas", agregó

    Pese a todo, la titular de Educación, Marcela Cubillos, aprobó la decisión de la Agencia. "Simce 2019 se tomará sólo para fines de diagnóstico y no tendrá efectos en ordenación de las escuelas", tuiteó.

    ediles de las comunas de Arica, Macul, Recoleta, Paillaco,Tirúa y Coyhaique, en su calidad de sostenedores, suspenderán el Simce.

    *

  • Se rechazó querella por subversión impulsada por el Gobierno

    El 7° Juzgado de garantía de Santiago declaró inadmisible la querella presentada por el Ejecutivo en contra del excandidato a diputado, Dauno Tótoro, por "incitar a la subversión del orden público, luego que públicamente dijera que espera la "caída de Piñera". Además consideró que fue "un ejercicio de la libertad de expresión". El Gobierno apeló al dictamen y pidió inhabilitar al juez por pronunciarse sobre el "fondo del asunto".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16