• Superficie quemada en incendios forestales se triplica previo al verano

    Se prevé que ésta será la peor temporada en los últimos 20 años.

    Diego Gotelli C.

    Si hace un mes el Gobierno anticipaba que la temporada de incendios forestales en el país sería "compleja", hoy eso ya es una realidad en Valparaíso, región que ayer concentró ocho de los 26 siniestros activos a nivel nacional y que, hasta anoche, seguían sin ser controlados tras un nuevo rebrote de las llamas.

    El fuego desatado el lunes en el sector de Rodelillo es el mayor episodio en lo que va de temporada en Valparaíso, pues de las 4.883 hectáreas afectadas por incendios desde julio (cuando comienza el catastro de Conaf), cerca de 3.500 se han consumido esta semana. El nivel de afectación significó un aumento de 1.671% respecto a lo que había registrado la región en igual lapso del año pasado.

    Pero a nivel país la cosa no va mejor. Cuando aún resta un mes para el inicio del verano, la superficie quemada en siniestros forestales se ha triplicado respecto al 2018, pasando de 1.646 hectáreas a 6.892 ha. En cantidad de focos incendiarios, estos se duplicaron, desde los 491 del año pasado a los 1.004 que van a la fecha.

    "Estamos enfrentando una de las temporadas más difíciles de incendios de los últimos años", dijo ayer el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

    Según la proyección de la cartera, durante esta temporada, que acaba en junio, se prevé que las áreas afectadas por incendios forestales ronden entre las 80 mil y 120 mil hectáreas, pronóstico que según Walker es el más alto en los últimos 20 años. A modo de comparación, el año pasado se cerró la temporada con 79 mil hectáreas calcinadas, nueve mil más que lo pronosticado esa vez.

    "Vamos a contar con temperaturas máximas muy altas, humedad relativa baja, y alta velocidad del viento", contexto que sumado a la proliferación del pastizal seco hacen un escenario propicio a incendios, explicó el secretario de Estado.

    Para enfrentar los siniestros, el Gobierno elaboró un plan que permite a Conaf contar con 55 aeronaves, 2.515 brigadistas y un presupuesto de $57.800 millones para la temporada. Parte de ese dinero será destinado a obras de prevención y trabajo con comunidades, pues según el director de Conaf, José Manuel Rebolledo, el 99,7% de los incendios en el país son provocados por las personas y el 34% de estos "son intencionales".

    Indagan ataque

    El fuego en Valparaíso recrudeció ayer luego de un control parcial del siniestro durante la mañana. Al mediodía, se daba cuenta que entre siete y nueve casas habían sido alcanzadas por las llamas.

    Durante el combate del incendio en Rodelillo, militares hallaron bidones con bencina y parafina, lo que iría en la línea de "intencionalidad" en el siniestro deslizada por autoridades locales, argumentando que los focos incendiarios han surgido de manera simultánea. Ayer se dispuso un fiscal exclusivo para indagar lo ocurrido.

    uno de cada tres incendios son "intencionales", según la Conaf. Esa teoría se indaga en las llamas que han afectado a Valparaíso.

  • Presentan acusación constitucional contra Presidente Piñera

    José Miguel Insulza y Francisco Huenchumilla rechazan la moción.

    Ayer al mediodía, en el Congreso de Valparaíso un grupo de diputados presentó la anunciada acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por su supuesta responsabilidad en "las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del estado en el último mes", según explicó Carmen Hertz.

    El libelo de 101 páginas fue firmado por los diputados Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Carolina Marzán (PPD), Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (Convergencia), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Daniel Núñez (PC), Esteban Velásquez (FRVS), Vlado Mirosevic (PL) y Jaime Naranjo (PS).

    La medida, eso sí, no cuenta con un apoyo mayoritario de la oposición. Algunos militantes del PS y la DC rechazaron la acusación, entre ellos el senador José Miguel Insulza (PS), quien en una entrevista a Radio Universo declaró que "una salida prematura del Presidente significaría ciertamente una decisión muy grave en este país".

    El diputado Matías Walker (DC) y el senador Francisco Huenchumilla (DC) tampoco apoyaron la moción. Este último dijo a EmolTV que "sería un error político entrar en ese tipo de cuestionamientos, sin perjuicio del mérito que pueda tener una acusación que yo no he visto ni conozco".

    11 parlamentarios firmaron la acusación constitucional contra el Presidente.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16