publicidad
  • Auguran verano con máximas por sobre promedio histórico de 29,7°

    Desde la Dirección Meteorológica de Chile aseguran que en esta temporada las temperaturas romperían la barrera promedio de los 29,7°C de otros años.

    Javiera Palta Olmos

    Con un pronóstico climático que augura que este verano será "más cálido y seco de lo normal", la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) previó que las altas temperaturas reinarán en todo el país, exceptuando la Región de Magallanes.

    Diego Campos, meteorólogo del departamento de Climatología de la DMC, explica que "lo normal en las temperaturas máximas en Santiago entre diciembre y febrero dan un promedio que va entre los 29.3°C y 29,7°C".

    Sin embargo, el especialista agrega que "este verano deberíamos romper esta barrera promedio", y que esto se lograría, por ejemplo, si todos los días se superaran los 29.7° o también con la aparición de días extremadamente cálidos, como lo que ocurrió el lunes, cuando se alcanzaron los 36.7°.

    El meteorólogo aseguró que, a pesar de que el pronóstico climático no puede hablar con exactitud de qué temperaturas nos esperan, los antecedentes muestran que este verano Santiago superará los 29°.

    Un cambio de clima

    Por su parte, Patricio González, agroclimatólogo investigador de la Universidad de Talca, menciona que hubo un cambio sustancial en las temperaturas máximas entre el siglo XX y XXI.

    "En este siglo estamos en transición para pasar a un clima semiárido cálido", explicó González. "La falta de agua ha caído en más de un 30% y las temperaturas máximas por las olas de calor han ido aumentando", agregó el académico.

    Según el agroclimatólogo, la falta de agua en el país ya no sería señal de una sequía: "En Chile las sequías duraban tres años o, incluso, la máxima que hubo antes fue de seis años en los años 40. Esta megasequía lleva 13 años, y este término ya no calza. El fenómeno de 'megasequía' marca un inicio y un final, pero cuando lleva más de 13 años quiere decir que ya es un cambio estructural de clima".

    Esta ha sido una de las décadas más secas, pero como el cambio climático es gradual, "el Estado chileno se ha ido acostumbrando a estos cambios sin generar las adaptaciones necesarias, provocando este impacto en la agricultura que hay actualmente", explica.

    Sobre las olas de calor, tanto González como Campos coinciden que en este verano 2020 se debe esperar un mayor número de episodios debido a su aumento gradual durante los años, así como un aumento en las máximas.

    Un verano más largo

    Según Patricio González, este año las temperaturas de verano comenzaron en noviembre y se espera que el termómetro comience a bajar a finales de marzo e incluso a inicios de abril.

    "Tendríamos alrededor de cinco meses con climas cálidos y escasas lluvias, una primavera de mes y medio y un periodo de otoño-invierno de solamente cuatro meses entre mayo y agosto", dijo.

    El investigador aclaró que durante los años 1920 y 1930, el mes de marzo se caracterizaba por un otoño en que había heladas. Sin embargo, en la última década las temperaturas que bordean los 28 grados han llegado hasta la primera semana de abril, desapareciendo la transición verano-invierno.

    36°C hubo como máxima el lunes. Es la tercera más alta para diciembre, tras 2016 y 1915.

    la "megasequía" lleva alrededor de 13 años. Experto asegura que ya se trata de una condición.

    las olas de calor han ido en aumento de forma gradual durante los últimos años.

    *

  • Una mujer lustradora

    Por Paulina Flores

    Gloria Lara. Empezó siendo ayudante de cocina: "Cuando me quedé sin trabajo, como a los 25 años, me puse a vender helados en la micro. Me hice amiga de unos niños que se ponían frente a la U. de Chile y me aconsejaron que lustrara. Aprendí y después le compre un cajón a un compañero. En la calle Estado llevo 7 años. Lamentablemente todavía no me dan la patente. En el 2016 se pidieron 21 patentes a la municipalidad, de las cuales yo era la única mujer. Se las entregaron a 20 personas, todos hombres. La respuesta que me dieron es que mis papeles se habían perdido, pero el siguiente año pasó lo mismo. ¿Cómo va a ser que se perdieran mis documentos 4 veces seguidas? El año pasado me hicieron sacar y estuve 10 meses sin ningún peso. A mis 57 años y sin dientes (después de un asalto me quedaron sueltos y me los tuve que sacar), no me dan trabajo en ninguna parte. Además este año me enfermé. Tengo un bicho en los pulmones por aguantarme las ganas de ir al baño. Ser lustradora es la única forma que tengo de mantenerme y ya tengo mi clientela: cuando me sacan, aquí todos me echan de menos. Ahora estoy con el problema de que la persona que me recibió los papeles se fue con prenatal, entonces me dijeron que tienen que buscarlo. Tengo una sobrina que el otro año se recibe de abogada y ella me aconsejó que pusiera una demanda contra la municipalidad por discriminación. Porque esto pasa porque soy mujer, de los hombres no se les pierde ningún documento".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • El CORE entregó una nueva unidad de rescate a bomberos

    El Consejo Regional (CORE) Metropolitano entregó en los últimos días una unidad de rescate a la 2ª Compañía de Bomberos de San Pedro, en Melipilla. El proyecto fue aprobado por el organismo y financiado por el Gobierno Regional y la Junta Nacional de Bomberos. La entrega se realizó junto a la presencia de algunos de los consejeros regionales y los voluntarios de la zona.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16