• Más de 100 niños siguen en hogares del Sename que cerrarán en 2020

    Al menos 7 "residencias familiares" relevarán a los Cread de la RM

    Carolina Jorquera G.

    Cambiaron altas murallas enrejadas, habitaciones compartidas y lockers con llave, por casas con áreas verdes, piezas individuales o dobles e incluso piscina y salidas a la plaza.

    La reestructuración del Sename que incluía el cierre de los Cread (Centros de Reparación Especializada de Administración Directa) comenzó el 2019 con el cierre del hogar de Playa Ancha en Valparaíso.

    En la Región Metropolitana hay dos Cread en proceso de cierre, el Galvarino y Pudahuel. De este último, 14 jóvenes ya fueron trasladados a una "residencia familiar". Este formato es "lo más parecido a un ambiente familiar posible. Tienen espacios personales en sus habitaciones sin que tengan que tener un candado en un locker. Queremos que ellos sientan que es una casa más del barrio, que no esté enrejada entera, que los niños puedan salir y entrar libremente", aseguró a hoyxhoy la directora del Sename, Susana Tonda.

    A pesar de que la clausura del Cread Pudahuel fue anunciada para el primer semestre del próximo año, Tonda explicó que este hogar al igual que lo pronosticado para el centro Galvarino, cerrará durante el 2020, pero sin una fecha clara.

    "Pensamos que sería más rápido, pero no hay soluciones milagrosas. No es fácil, porque tenemos cambios culturales y temas administrativos que se transforman en dificultades. Adicionalmente, tenemos que trabajar con los vecinos de las nuevas casas. Muchas veces hay resistencia porque hay prejuicio y desconocimiento. Pero nos hemos comprometido para el año que comienza cerrar Galvarino y Pudahuel", expresó.

    Aunque el 2020 comienza en menos de una semana, el Cread Galvarino mantiene 30 niños bajo tutela, mientras que el centro en Pudahuel alberga 90 jóvenes. En respuesta a esto, el organismo manifestó que no se trasladarán a las nuevas residencias los 120 niños porque están realizando un proceso para definir qué menores volverán con sus familias y quienes se trasladarán a hogares colaboradores del Sename.

    proceso de cierre

    Para cerrar el Cread Galvarino, donde residen menores de 7 a 13 años, se necesitan tres residencias familiares. De estas, la casa de Bilbao y la de Carlos Antúnez están cercanas a ser habitadas, mientras que el tercera inmueble que también estará en Providencia aún está en tramitación.

    En el Cread Pudahuel, donde viven varones de 13 a 17 años, ya disponen de la casa en San Miguel, y necesitan al menos tres residencias más para terminar con el centro.

    La residencia más próxima en abrir se ubicará en Santiago Centro y estará destinada al hogar de Pudahuel.

    En regiones, los Cread tienen fecha de cierre para 2021.

    la próxima apertura será una residencia familiar en Santiago Centro destinada a jóvenes del Cread Pudahuel.

    cread en regiones Estos centros del Sename finalizarán el proceso de cierre un año después que en la RM, es decir, en 2021.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16