• El tomate: ¿Con o sin cáscara?

    por álvaro peralta / @dontinto

    Cuando pides una ensalada mixta en Argentina el tomate viene con cáscara. Cuando te comes un lomo saltado en Perú, el tomate tampoco viene pelado. Si en Francia te hacen una de esas maravillosas ensaladas de solo tomate con sal, pimienta, aceite de oliva y unas gotas de buen vinagre; el tomate viene con cáscara. Es más. En Estados Unidos, el faro de luz de muchos chilenos en diversos ámbitos, el tomate suele ir con cáscara en la ensalada. Aunque claro, luego lo suelen bañar con ese siempre infame aliño llamado Ranch. Pero más allá de eso, lo cierto es que no me deja de llamar la atención esta tendencia tan chilena de consumir el tomate bien peladito. ¿Qué pasó por estos lados? Difícil saberlo, sobre todo revisando antiguos recetarios donde el tomate venía obviamente con cáscara. El único indicio de por qué nos fuimos yendo hacia el tomate pelado tiene que ver con problemas sanitarios (básicamente cólera) que tuvimos en el país desde fines de los ochenta hasta principios de los noventa. Sin embargo, eso se acabó y por lo mismo podemos actualmente encontrar y consumir lechugas, zanahorias y otras hortalizas sin temor a enfermamos. Ahora bien, todo indica que lo del tomate pelado caló hondo y de hecho presentar un tomate con cáscara (en lo público y en lo privado) suele ser un fiasco. ¿Qué hacer entonces? La verdad, es muy difícil. Primero, porque quién es uno para venir a decirle cómo comer sus tomates. Y segundo, porque los hábitos no se cambian de un momento a otro. Mientras tanto, les dejamos una receta de tomates que no se pela y que no tiene desperdicio alguno. Ideal para limpiarse por dentro un poco post Navidad o -por qué no- para acompañar alguna carne la noche de Año Nuevo.

    Ensalada de tomates con nueces, queso de cabra y pesto de cilantro


    (Para 4 personas)

    - 3 tomates grandes y maduros

    - 1/8 de queso de cabra

    - ½ taza de nueces peladas y picadas

    - ½ atado de cilantro

    - 1 diente de ajo pelado

    - sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre

    Cortar los tomates en rebanadas finas (sin pelar) y disponerlas en un plato grande más el queso cortado en cubos bien pequeños. Aliñar con una pizca de sal y pimienta más aceite de oliva y apenas unas gotas de vinagre. Reservar.

    En el vaso de una minipimer poner el cilantro más el diente de ajo, otra pizca de sal y un generoso chorro de aceite de oliva. Procesar hasta obtener una salsa homogénea. Finalmente agregarle las nueces, revolver bien para que éstas se empapen con el pesto, luego aliñar con esto los tomates y servir.

  • Tres chilenos logran beca de The National Geographic Society

    Entre los 14 latinoamericanos que ganaron la beca de The National Geographic Society hay tres chilenos. Se trata de Mariana Muñoz-Romo, Francisco Fernandoy y Christian Vilagra. La primera investigará el comportamiento de atracción entre parejas de murciélagos neotropicales; el segundo el Campo de Hielo Patagónico, y el tercero es parte de un equipo que realiza un proyecto para la conservación del abejorro más grande del mundo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16