• Abren campañas para ayudar a afectados por incendios en Valparaíso

    Centros de acopio y cuenta bancaria se han habilitado para apoyar a las casi mil personas perjudicadas por las llamas.

    Diego Gotelli C.

    Más de 200 viviendas afectadas, varias de ellas destruidas por completo, es parte del balance de daños que hasta ayer habían dejado los incendios forestales que desde Nochebuena azotaban los cerros San Roque y Rocuant de Valparaíso, siniestro que se estimó afectó a casi mil personas y que a los porteños les hizo recordar el mega incendio que afectó a la comuna el año 2014.

    Más de 180 funcionarios de Conaf, múltiples compañías de bomberos, y unidades de Carabineros y Fuerzas Armadas se desplegaron en la zona para tratar de controlar las llamas, las que anoche ya no presentaban avance.

    Mientras ello ocurría, desde temprano cientos de civiles se acercaron a las casas afectadas para, pala en mano, colaborar en la remoción de escombros, un actuar que se ha vuelto habitual en las emergencias y que se prevé aumente con el pasar de las horas.

    Para quienes piensen viajar como voluntarios, el intendente Jorge Martínez llamó ayer a evitar acercarse a la zona afectada. "Son calles muy estrechas para llegar a estos sectores, a las quebradas, y si sube un vehículo o hay otro estacionado impide el paso", explicó la autoridad, quien añadió que por ahora se puede colaborar prestando apoyo en los albergues.

    Parten las campañas

    Otra vía de ayuda que comenzó a expandirse en las últimas horas fueron las donaciones. En Valparaíso, diversas organizaciones habilitaron centros de acopio, como la sede social de Santiago Wanderers y la sede del Colegio de Profesores de la Quinta Región.

    En la capital, en tanto, la idea comienza a tomar fuerza, aunque aún son pocas las iniciativas. El municipio de Santiago fue la primera alcaldía regional en hacer pública su gestión de apoyo, anunciando el envío de un camión con ayuda de emergencia que incluyó, entre otras cosas, cuatro mediaguas, 200 canastas de alimentos, 15 camarotes y 60 frazadas, y ahora recibirán donaciones de sus vecinos. "Como santiaguinos no podemos estar ajenos a la tragedia", tuiteó el alcalde Felipe Alessandri.

    Los aportes serán recibidos hoy en el Centro Comunitario Carol Urzúa y el Palacio Consistorial, donde esperan recibir agua embotellada, alimentos no perecibles, pañales, artículos de aseo personal y ropa para adultos y niños. Dependiendo de la cantidad de aportes que lleguen se evaluará abrir nuevos puntos.

    El municipio de Valparaíso solicitó que las donaciones también incluyan guantes, antiparra y mascarillas para remoción de escombros, y solicitó que la ropa donada sea nueva. Si no tiene un centro de acopio cerca, se habilitó en el Banco Estado la cuenta corriente 23909000645 a nombre de la Municipalidad de Valparaíso (rut: 69060900-2).

    Por su parte, la Cruz Roja anoche analizaba la habilitación de un centro de acopio en la capital, el partido Convergencia Social abrió su sede para esos efectos (Almirante Riveros 62, Providencia), y las organizaciones de Unidad Social afirmaron que crearían centros en comunas como La Reina y Peñalolén.

    Otra campaña iniciada ayer fue la ayuda para los animales afectados por el incendio, idea liderada por el Colegio Médico Veterinario. Entre los elementos que reciben en Valparaíso se encuentran jaulas para transporte y alimentos. Desde otras regiones se puede donar en dinero para la compra de fármacos e insumos a la cuenta corriente del Banco Estado 62900097382, a nombre del gremio (rut: 70.020.300-k).

    primeras donaciones $5 millones entregará el sindicato de futbolistas (Sifup) a los damnificados.

  • Videos ciudadanos serían claves al indagar origen del fuego

    Autoridades coinciden en las altas probabilidades de que el siniestro sea intencional.

    "Todo hace indicar que aquí hubo intencionalidad, premeditación". Así de enfático fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al referirse al posible origen de los incendios forestales que afectó dos cerros de la comuna y dejaban hasta ayer más de 200 casas afectadas por las llamas.

    Tras una de las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) realizadas ayer, el jefe comunal afirmó que hay "bases fundadas" para asegurar que cuatro de los siniestros presentan características de intencionalidad.

    La versión de la premeditación comenzó a surgir en las primeras horas luego que el intendente Jorge Martínez confirmara que recibió un video de una camioneta ingresando a uno de los sectores donde se inició el fuego poco antes del siniestro. La presencia de vehículos también ha formado parte de los relatos de los vecinos de La Isla y Cuesta Colorada, sectores afectados por las llamas.

    El video ciudadano fue entregado a la Fiscalía para que sea indagado, según dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Desde la PDI, en tanto, señalaron que registros como estos son parte de la investigación y que se están recopilando antecedentes que puedan aportar por redes sociales y los videos grabados por los vecinos. "Se está haciendo un levantamiento importante de información a través de la comunidad", dijo el comisario Rodrigo Muñoz.

    por redes sociales se viralizó un video que acusa la presencia de una camioneta previo al inicio del fuego.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16