• "No quería que naciera para Año Nuevo, todos estaban carreteando"

    Niña nació a medianoche en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén.

    Leo Riquelme

    La primera guagua de la década en la Región Metropolitana se llama Florencia, pesó 3,7 kilos, midió 52 cm y nació en el Hospital Doctor Luis Tisné. Su mamá, Javiera Lira, contó que no esperaba tener que pasar la noche de festejos en una maternidad.

    "No quería que naciera para Año Nuevo, la verdad, porque todos estaban carreteando. No alcancé a cenar nada, pero ya no importa", contó entre feliz, cansada y resignada la mamá.

    Florencia nació por parto normal a las 00.09 horas de ayer. En el recinto reconocieron que no esperaban un alumbramiento a esa hora. Javiera llegó a las 23.30 del martes con trabajo de parto.

    "Ella tiene una gran contención del dolor", la destacó el matrón jefe de turno del hospital, Claudio Torres.

    Durante el día Javiera Lira realizó su rutina normal. Hizo el aseo de su casa y se alistó para disfrutar de un festejo de Año Nuevo con la familia.

    Por ser la primera guagua nacida en la Región Metropolitana, la madre y la niña fueron visitadas por periodistas y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien además le entregó un ajuar. "La mamá también nos dijo que iba a guardar todos los registros para mostrárselos cuando sea grande", contó.

    Diariamente en Chile nacen en promedio 420 guaguas. Al año son 210 mil niñas y niñas, de las que un 12% es de padre o madre extranjera. Este proceso migratorio ha provocado un repunte en la baja de natalidad que viene registrando el país a lo largo de este siglo.

    Pero de esto están ajenas Javiera y Florencia. Ayer la mamá incluso se dio tiempo para pensar en lo que sucederá en 365 días más. "El próximo Año Nuevo el festejo será hasta con torta", dijo.

    420 guaguas nacen al día en Chile. Al año son 210 mil, de las que en un 12% son de madre o padre extranjero.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16