• Diseñadores y activistas lideran un nuevo estilo sustentable en la moda

    Los creadores innovadores recurren a materiales como rábano picante y ortigas para hacer ropa y accesorios sustentables.

    Aunque un número cada vez mayor de compradores pone atención a cómo la producción de bienes impacta el medioambiente, los viejos hábitos difícilmente se acaban. Y la costumbre de comprar y botar persiste pese al impulso de famosos que fomentan el reciclaje y el enfoque vintage.

    La actriz Maggie Q, quien creó una línea de ropa deportiva de tela reciclada, es una de las activistas que ve mucha oportunidad para mejorar. Dijo que se siente "asqueada por la moda pronta". "Escuchas a la gente decir 'era barato y lo necesitaba usar una vez, después lo tiré'", contó.

    El dúo de diseñadores británicos detrás de Vin + Omi, una marca que han usado Michelle Obama, Beyonce y Lady Gaga, busca soluciones a la sustentabilidad. Usaban látex de Malasia, pero supieron que las condiciones de trabajo en las plantaciones eran terribles y compraron la empresa.

    En sus estudios en Cotswolds, en el corazón del campo inglés, tienen una variedad de cultivos y plantas para desarrollo textil, incluyendo castañas y rábano picante. Su más reciente colección incluye ropa hecha con ortigas, lana de alpaca y plástico reciclado de tubos de pintura. La diseñadora inglesa Zoe Corsellis mantiene baja la huella de carbono de sus prendas al producirlas en Londres con telas con materiales británicos y alemanes. Las hace con una pulpa de madera, desperdicios marinos y seda hecha sin crueldad animal.

    El diseñador belga Sebastiaan de Neubourg recicla botellas plásticas, tableros de autos y refrigeradores para hacer lentes de sol para su marca W.R.YUMA. Recolecta desechos de plástico que son fragmentados para hacer un filamento con una impresora 3D. "El desecho, creo, es una falla de diseño", dijo.

    Fee Gilfeather, experta en sustentabilidad de la ONG Oxfam dijo que hay esperanza a mayor escala. "La industria textil está cerca de encontrar la manera de hacer reciclaje de fibra a fibra", dijo. "Así que eso significa que puedes llevar una prenda que ya no es necesitada, la puedes convertir en fibras y volver a hacer material crudo para hacer ropa".

    Más celebridades están entrando en esta dinámica, algunas de las cuales recurren a prendas antiguas o "vintage", como se les dice en inglés.

    Amal Clooney, la duquesa de Sussex Meghan Markle y Kim Kardashian han usado más piezas vintage o reusado atuendos, algo poco común entre otras celebridades. Recientemente Billie Eilish lució un atuendo hecho con prendas previamente usadas de Burberry en los American Music Awards. "Estoy tratando de desperdiciar menos recursos", dijo la cantante adolescente.

    La cantante Paloma Faith es fan de lo vintage. "He estado usando, y obsesionándome con la ropa vintage toda mi vida y me parece que es muy importante reciclar y reusar no solo porque las ideas en mi punto de vista eran mejores en el pasado, sino porque no podemos seguir contribuyendo al tiradero de basura", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16