• Autoridades reconocen que festejo del Año Nuevo en Plaza Italia fue tranquilo: hubo seis detenidos

    Carabineros cifró en 10 mil los asistentes a la celebración no autorizada, donde se realizó una cena masiva y un show que incluyó fuegos artificiales. En Valparaíso la neblina impidió ver bien el espectáculo pirotécnico y se registró una notable baja de asistentes.

    Carolina Collins

    Tal como ha ocurrido desde el 18 de octubre, miles de personas se congregaron la noche del 31 de diciembre en la Plaza Ñuñoa y en Plaza Italia para dar la bienvenida al 2020.

    A eso de las 17.00 horas comenzó a juntarse gente frente al Teatro de la Universidad de Chile, donde se instalaron mesas para la cena que fue denominada Año Nuevo con Dignidad, en alusión al nombre que se le ha dado a la plaza durante el estallido social.

    Aunque la jornada comenzó con algunas personas intentando derribar la estatua del General Baquedano, el festejo fue familiar y ya entrada la noche comenzó un show con artistas como Ana Tijoux y la comediante Natalia Valdebenito y fuegos artificiales.

    El festejo callejero duró hasta pasadas las 6.00 horas, cuando Carabineros utilizó el carro lanzaaguas y lacrimógenas para dispersar a quienes no querían irse.

    El intendente Metropolitano Felipe Guevara agradeció a través de Twitter "a las más de 10 mil personas que se congregaron a celebrar en paz la llegada de este 2020 en Plaza Baquedano". "Gracias también a Carabineros de Chile por cuidar a todos en un día especial", añadió.

    La ex Posta Central informó que recibió tres heridos leves y Carabineros indicó que realizó seis detenciones por desórdenes, la más grave por porte y lanzamiento de elementos incendiarios.

    El subprefecto de los servicios de la Prefectura Santiago Central, comandante Cristian Clavería, tildó la jornada de "tranquila", aunque lamentó que 21 carabineros sufrieron lesiones, la más grave una fractura de tobillo. Además, también cifró en 10 mil los asistentes a la plaza, donde se desplegaron "mil efectivos". Acusó que los desordenes los causaron 500 personas.

    Neblina en el puerto

    En Valparaíso, la neblina impidió apreciar bien el tradicional espectáculos de fuegos artificiales que organizan dicha ciudad, Viña del Mar y Concón. El intendente Jorge Martínez lamentó la baja asistencia en sectores de la Ciudad Puerto, como la Plaza Sotomayor y los alrededores del Muelle Prat. Dijo que llegaron apenas unas tres mil personas y teme que esto sea señal de una baja en el turismo regional para esta temporada.

    "Si hay algo que han logrado estos vándalos es generar miedo. No hay que tener miedo (...) Vengan a visitar, porque hay tranquilidad", afirmó ayer en la mañana.

    La jornada terminó con incidentes en Valparaíso, en la plaza Aníbal Pinto, la subida Ecuador y el sector de Bellavista, donde hubo barricadas y bombas molotov en medio de manifestaciones tras el espectáculo pirotécnico. Carabineros intervino y los incidentes se extendieron hasta cerca de las 4.00 horas.

    Un niño fue baleado

    En La Granja un niño de ocho años fue baleado en la columna la madrugada de ayer cuando jugaba en una plaza. Según informó la PDI, fue llevado al Hospital Padre Hurtado, donde se le extrajo la bala y está fuera de riesgo. Se investiga el origen del proyectil .

    Accidente fatal

    Con tres personas fallecidas en un accidente comenzó el año. Esto luego de que dos vehículos chocaran en la ruta F-30E, uno de los accesos a la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso. Según publicó Soy Valparaíso, uno de los autos habría traspasado el eje central de la vía impactando al otro, que iba en dirección contraria, Dos personas murieron instantáneamente en el lugar, mientras que la tercera falleció luego de que fuera trasladada a un centro de salud. Hasta el lugar del accidente llegó Bomberos, personal del SAMU y Carabineros.

    21 carabineros resultaron lesionados en Plaza Italia, según la institución. El más grave tiene una fractura.

    sólo tres mil personas llegaron hasta el centro de Valparaíso, una baja considerable.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16