• Intensifican el llamado a volver al colegio en el segundo semestre

    Superintendencia emitió ayer dictamen para facilitar gasto en sanitización de escuelas.

    Leo Riquelme

    Ala espera de la entrega de un cronograma que precise fechas, las alcaldías de El Bosque (en cuarentena) y Huechuraba solicitaron que las clases presenciales se reanuden el segundo semestre, cuando pase el peak de contagios de Covid-19 y se aleje el riesgo de infectarse también de otros virus como la influenza y el sincicial.

    "Nadie puede saber con certeza a qué riesgos se exponen los estudiantes al retomar las clases en el momento más alto de la curva de contagio", dijo el alcalde Sadi Melo, quien llamó al Ministerio de Educación a destinar el tiempo a fortalecer el sistema de enseñanza remota, para no exponer a los niños y a sus familias a la enfermedad.

    El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, propuso que sea en la tercera semana de julio, que es cuando debía partir el segundo semestre en el cronograma inicial.

    "Este plazo de dos meses permite que la pandemia complete su proceso; garantiza mayores conocimientos sanitarios para resguardar la salud de los niños; y otorga al Mineduc la posibilidad de contar con información detallada de la infraestructura de cada colegio", dijo.

    Su planteamiento se alinea con lo expresado por el Colegio Médico, que lo solicitó al menos para la Región Metropolitana.

    El Mineduc ha defendido retomar las clases presenciales, añadiendo que se hará de manera flexible, según la realidad de cada colegio, gradualmente en comunas más seguras y con restricciones de distancia social y sanitización.

    Ayer, ante la consulta de sostenedores, la Superintendencia de Educación emitió un dictamen que por este año le permite a los colegios usar la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para aplicar medidas sanitizadoras.

    El objetivo del SEP es entregar dinero adicional a colegios vulnerables para que mejoren sus procesos educativos, pero las autoridades explicaron que se trata "de un año distinto".

    "(Con esta medida) se busca dar tranquilidad tanto a los padres y apoderados, como a los establecimientos, que el retorno a clases de los estudiantes permita desarrollarse en ambientes de seguridad", dijo el superintendente Cristián O'Ryan.

    la propuesta de volver a clases el 20 de julio se la entregará hoy el alcalde de Huechuraba al Mineduc.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16