• Gobierno arremete por la reanudación de protestas

    Manifestantes en Plaza Italia acusaron a La Moneda de fomentar el regreso al trabajo, pese a que el riesgo de contagio persiste.

    Leo Riquelme

    Una serie de protestas se realizaron entre la noche del sábado y ayer en la capital, que terminaron con una veintena de detenidos.

    Una de ellas se realizó en la población Lo Hermida, donde presuntos barristas lanzaron fueron artificiales en recuerdo de un hincha de Colo Colo fallecido hace unos meses. Otras dos, en cambio, fueron protestas contra el Gobierno por el manejo de la pandemia y su plan de retomar las actividades.

    Una se registró en la avenida Grecia, en Peñalolén, donde Carabineros detuvo a 13 personas por desórdenes y por violar el toque de queda. Una mujer de 35 años quedó lesionada cuando fue atropellada por un carro policial, según denunciaron testigos.

    Uno de los vecinos dijo a los medios que el impacto "fue muy fuerte. Yo vi volar a la niña". Añadió que el chofer del vehículo no se detuvo y se fue del lugar. Carabineros, en cambio, respondió que la mujer fue traslada a un centro de urgencia y que sus heridas fueron leves.

    En el centro de la capital, en tanto, ayer unas 50 personas se reunieron en Plaza Italia. Varios vestían overoles, antiparras y mascarillas, y guardaron la distancia física recomendada para evitar el contagio de coronavirus.

    Uno de ellos dijo que la convocatoria era la primera de varias contra el Gobierno, ante sus llamados a retomar las actividades laborales privadas y fiscales, en circunstancias que el riesgo de propagación del virus persiste.

    Añadió que ante la llegada del Covid-19 ellos llamaron a detener las manifestaciones para evitar aglomeraciones, pero acusó que con las medidas del Gobierno -como la "nueva normalidad"- eso se está fomentando y exponiendo a las personas.

    "Si la gente no asiste a trabajar las echan. Ustedes ya ven las filas en el Seguro de Cesantía", ejemplificó.

    Ayer, dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) denunciaron que el Gobierno ordenó en algunos casos que el 90% de los funcionarios vuelvan a trabajar. Su presidente, José Pérez, dijo que la medida era "peligrosa, irresponsable y criminal".

    La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, criticó las protestas. "Lo que vimos en Plaza Italia no es aceptable. Ante lo que vimos hoy día, finalmente, uno se pregunta si se está entendiendo lo que estamos viviendo en nuestro país", dijo en Canal 13.

    Rubilar valoró que los manifestantes llevaran medidas de seguridad, pero cree que eso no va a ocurrir en otras manifestaciones masivas. "Esto le puede costar la vida a mucha gente. Lo que vimos hoy (ayer) es de los actos más irresponsables y poco solidarios del último tiempo. Hay tiempo para todo", agregó.

    cinco detenidos dejó la protesta en Plaza Italia. Fueron acusados de desórdenes públicos.

    79 personas fueron retenidas en la Región Metropolitana por no respetar el toque de queda ayer.

  • La oposición rechaza idea de revisar el calendario electoral

    Ministro del Interior dijo que había que analizar ante la situación sanitaria. En octubre corresponde votar sobre la Constitución.

    Con molestia reaccionó parte de la oposición a un comentario del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien en entrevista con La Tercera expresó la idea de abrirse a revisar el calendario electoral de este año, que para octubre considera comicios municipales, de Consejo Regional y sobre una nueva Constitución. Su argumento fue el mismo que llevó a cambiar la fecha original de este último: la posibilidad de que las aglomeraciones faciliten la propagación del coronavirus y se afecte la participación.

    El presidente de la DC, Fuad Chahín, dijo a radio Cooperativa que le "resulta paradójico" que mientras el Gobierno llama a los funcionarios públicos a volver al trabajo y analiza medidas como la pronta reapertura de malls, ponga en duda un evento que debería celebrarse en diciembre.

    Similar opinión emitió por Twitter su par PPD, Heraldo Muñoz: "En vez de plantear dudas sobre nueva fecha, el Gobierno debe planificar medidas sanitarias de distancia social, mascarillas, guantes y alcohol gel en las mesas. ¡Votar con seguridad!".

    En cambio, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, apoyó a Blumel y llamó a debatir el asunto.

  • Muertes por coronavirus ya superan los 206 mil global

    Más de 54.600 sólo en Estados Unidos.

    Más de 2.964.100 personas se han contagiado de coronavirus en el mundo, enfermedad que ya lleva más de 206 mil fallecidos, según informó la Universidad Johns Hopkins, que rastrea los casos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    De ese total, más de la cuarta parte se registraron en Estados Unidos, que con más 54.600 muertes es el país que ha sido más fuertemente golpeado por la pandemia. Una gran polémica se ha desatado en EE.UU. luego de que el Presidente Donald Trump, sugiriera consumir desinfectantes para combatir el virus, lo que ha llevado a que se reporten casos de gente que ha seguido al pie tal indicación.

    Por otro lado, en España ayer se suavizaron las medidas y, por primera vez en seis semanas, los niños pudieron salir a jugar.

  • Ubican el tren de Kim Jong Un en medio de dudas sobre su estado

    Tras dos semanas sin que se supiera nada sobre su paradero, y ante las crecientes dudas respecto a su salud, ayer se divulgaron fotos satelitales del tren del líder norcoreano Kim Jong Un, estacionado. Las imágenes publicadas por 38 North, un sitio especializado en Corea del Norte, coinciden con la información del gobierno surcoreano de que Kim se está fuera de la capital, Pyongyang. Seúl también ha dicho que no hay indicios de actividad inusual que apunten a problemas de salud de Kim, aunque el sitio TMZ lo dio por muerto el sábado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16