• La vuelta al origen de Daniel Pineda: entrena en El Morro, el mismo estadio que visitaba desde chico

    Oriundo de Talcahuano, sus gestiones con la municipalidad le permiten entrenar en el remozado recinto. "Que las mismas personas de tu comuna te apoyen se siente distinto, es un apoyo más gratificante", dice. Explica por qué el año de retraso de Tokio lo beneficia.

    Nicolás Labra G.

    Desde su etapa escolar como estudiante en el Liceo La Asunción en Talcahuano, que Daniel Pineda recuerda haber visitado más de alguna vez el antiguo estadio El Morro, específicamente para actividades escolares deportivas. Varios años después, el especialista en salto largo, récord nacional con un registro de 8.08 y también récord nacional indoor conseguido este año en Cochabamba con 7.62 metros, cuenta a hoyxhoy cómo ha sido entrenar en el remodelado recinto, explica por qué la suspensión de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio cree que le beneficia, y detalla su preparación pensando en competir en 2021 y viendo la posibilidad de viajar a España en los próximos meses para poder entrenar, si es que la situación sanitaria lo permite.

    ¿Cómo hiciste la gestión para conseguir el estadio El Morro y tenerlo a disposición?

    Con Macarena (Reyes, también especialista en salto largo) nos fuimos de Santiago apenas empezó la cuarentena en Ñuñoa, porque vivimos a 3 minutos en auto del estadio Nacional para entrenar en el CAR. Nos fuimos a San Fernando hacia la cordillera a Puente Negro, donde Maca tiene familiares y tiene un buen sector para poner implementación. Estuvimos ahí seis o siete semanas.

    Después el sábado 9 de mayo en la noche llegué a darle una sorpresa a mi mamá por el día de la Madre. Acá (en Talcahuano) me conocen y se me ocurrió llamar al encargado de deportes de la corporación deportiva de la municipalidad. Le dije que estaba acá, y me dijo que fuera al estadio para mostrarme las instalaciones de El Morro.

    Ahí se me abrieron las puertas de tener instalaciones de primer nivel. Es un doble orgullo porque yo soy de acá, no es que esté de visita, y que las mismas personas de tu comuna te apoyen en esto se siente distinto, es un apoyo más gratificante. Está totalmente remodelado, tiene pasto sintético, pusieron butacas en vez de tablas, solo hay un sector que tiene cemento, que es como era antes y creo que es la esencia del estadio.

    ¿Qué recuerdos tienes de la versión antigua del estadio?

    En el colegio se hacía una preparación de educación física, con público, los apoderados, e ibas a presentar al Morro. Para mí, después de 15 años volver fue notable. Antes era un estadio totalmente distinto, era pasto natural pero con mucha champa. Las galerías eran de tabla e igual eran súper peligrosas. Ahora está totalmente distinto y se agradece que haya recintos de primer nivel aquí en Talcahuano.

    ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento en el estadio?

    No hemos roto la planificación de ir a entrenar todas las mañanas. La planificación son lunes, miércoles y viernes. Hacemos fuerza, que eso requiere pesas, estamos alrededor de tres a cuatro horas entrenando. Martes, jueves y sábado son rutinas de carrera con multi saltos, saltos continuos como los que muestro en Instagram, y aceleraciones con arrastre y peso atrás, o sin arrastre, con un poco más de trabajo anaeróbico y ese tipo de cosas.

    ¿Hasta cuándo tienes planificado seguir entrenando en El Morro?

    Hasta que me lo permitan, porque estamos súper bien acá. Estoy a 8 minutos del estadio, llego, entreno, me vengo a la casa, prendo la estufa y me quedó calientito aquí mientras hago mis rutinas de la tarde, hago algunas clases online, o trabajar en otra cosa o descansar. Estamos súper privilegiados en esta zona.

    Piensa en tokio 2021

    ¿Es una oportunidad que los JJ.OO. sean el 2021?

    Sí, porque el 2019 me lesioné mucho. Competitivamente no estaba bien. Ahora se puede clasificar por ranking mundial y como estaba muy arriba por no estar compitiendo por las lesiones, me convenía que se aplazara para una mejor preparación.

    ¿Qué competencias clasificatorias vendrían en el futuro?

    Estamos todos en la incertidumbre, lo único que sabemos es que el 1 de diciembre se abre el calendario para puntuar y tenemos que estar preparados para cualquier campeonato que se venga desde esa fecha.

    Hace unos 10 años que nos vamos a Europa, a Madrid que es nuestro centro, y nos arrancamos del invierno de acá. Estamos a la espera de ver si tal vez vamos en julio, agosto o incluso septiembre, pero es todo incierto.

    Viajamos con nuestro entrenador (Gerardo San José), pero allá está Juan Carlos Álvarez, que es uno de los mejores entrenadores del mundo. Es muy teórico y en su registro tiene múltiples medallistas olímpicos, ahora tiene clasificados para Tokio. Además de ser un gran entrenador es una persona muy estudiosa y eso nos ha beneficiado mucho en cuanto a los conocimientos que podemos traer a Chile.

    Claramente hay plazo (para clasificar a Tokio 2021) y si me voy a quedar abajo, que sea dándolo todo, y si voy a poder cumplir eso (y clasificar) que sea con la satisfacción de que lo di todo.

    récord nacional Pineda registra 8.08 metros al aire libre y en indoor alcanzó este año los 7.62.

    en diciembre se abrirá el calendario pensando en puntuar para clasificar a Tokio 2021.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16