• Covid-19: El Minsal informó 222 decesos y 6.938 nuevos contagios

    En un balance con nuevo ministro y formato se reportó que hasta las 21:00 horas del sábado había 1.465 personas conectadas a ventilación mecánica a lo largo del país.

    N.E.

    A través del balance diario donde informa sobre la situación del Covid-19 en Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó ayer 222 nuevas víctimas y sumó 6.938 contagiados con el virus responsable de la pandemia mundial. Con estas nuevas cifras, el total de fallecidos en el país llegó a 3.323 y los contagiados alcanzaron los 174.293, de los cuales 27.266 corresponden a casos activos.

    Las últimas cifras fueron entregadas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el primer día de balance con el ministro Enrique Paris al mando de la cartera de Salud.

    Respecto de los pacientes con coronavirus que se encontraban en unidades de cuidado intensivo a lo largo del país, el Minsal sostuvo que hasta las 21:00 horas del sábado eran 1.465 los que estaban conectados a respiración mecánica, de los cuales 399 permanecían en estado crítico.

    Además, se informó que en la red integral Covid-19 (sector público y privado) había 306 ventiladores disponibles y que la ocupación de camas críticas a nivel país era de un 88%. Mientras, las 131 residencias sanitarias disponibles a lo largo del país contaban con 12.121 habitaciones.

    En cuanto a los exámenes PCR, se informó de un total de 20.151 practicados durante las 24 horas comprendidas en el balance. Sumados a los anteriores, los tests practicados desde el inicio de los registros en Chile llegaron a los 840.150.

    Nueva forma de contar

    Además de un cambio de formato y la incorporación del jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, y del presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, al balance, se comunicó una nueva forma de contar a los fallecidos por Covid-19.

    Ésta fue explicada por Araos, quien sostuvo que "nos encontramos en una posición en la cual podemos informar no solamente de aquellos casos de fallecidos confirmados por coronavirus, sino que de aquellas muertes que sin cumplir los criterios confirmatorios podrían deberse al covid-19".

    La forma y la temporalidad en que se concretará esta nueva forma de contabilizar los decesos por Covid-19 se dará a conocer durante esta semana.

    20.151 exámenes PCR se hicieron durante las 24 horas comprendidas en el último balance de la pandemia.

    *

  • Ministro Paris agradeció la labor de Mañalich en Salud

    El jefe del Minsal anunció "una relación fluida con la sociedad científica".

    Al inicio de su primer balance de la situación del Covid-19 en Chile, el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció al Presidente Sebastián Piñera por "la confianza que me dio para liderar el Ministerio de Salud en esta situación de dificultad".

    Asimismo, Paris subrayó que la estrategia de su cartera para hacer frente al virus seguirá siendo "detectar haciendo muchos exámenes, aislar, tratar y ocupar, para ese motivo, las residencias sanitarias", y que el Minsal tendrá "una relación fluida con la sociedad científica, los colegios profesionales, etc.".

    Tras la entrega de las cifras, Paris fue consultado sobre un video que circula en internet, donde un joven asegura que fue pareja del médico durante un año y medio, siendo aún menor de edad. Frente a esto, el ministro aseguró que "observaciones curiosas no me van a apartar de la misión de luchar por la salud de los chilenos". Horas antes, publicó en Twitter que se querellará por injurias y calumnias.

    También se le consultó sobre la labor de Jaime Mañalich. "No tengo por qué evaluar a mi predecesor, solamente agradecerle la labor que hizo por Chile", dijo.

  • El Colegio de Enfermeras inicia un programa de apoyo en salud mental para sus colegas

    El Colegio de Enfermeras y el Colegio de Psicólogos anunciaron la creación de una red para apoyar en su salud mental a las enfermeras y enfermeros que están trabajando contra el Covid-19. Por lo mismo, desde las dos organizaciones detallaron que el viernes a las 18:00 horas tendrán disponibles exposiciones de expertos pertenecientes a la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres vía Zoom, donde entregarán consejos para el bienestar y la protección de la salud mental de quienes están expuestas a la crisis. "Sabemos que los establecimientos no cuentan con programas de salud mental para sus funcionarios. Es por eso que agradecimos y valoramos la colaboración del Colegio de Psicólogos", dijo la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza.

  • El CFT Estatal abre nueva admisión especial en la RM

    El CFT Estatal de la Región Metropolitana abrió el proceso de admisión para las personas que estén en posesión de un título profesional o técnico de nivel superior, incompletos en instituciones de educación superior y que tuvieron que interrumpir sus estudios por la pandemia. Los interesados deben enviar un correo a admision@santiagocft.cl para completar la inscripción, acompañando sus antecedentes académicos.

  • Desde hoy se podrá postular a diferentes trabajos vía remota

    A partir de hoy el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) tendrá disponible la "Feria Laboral En Línea", donde se podrá postular a diferentes empleos desde la casa. Esta actividad se realizará primero para trabajadores de la Región de Valparaíso, O'Higgins y la Metropolitana, y se espera que se extienda lo antes posible a otras regiones. Se podrá postular desde hoy hasta el viernes 19 de junio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16