• Aumentan alertas por ciberdelitos pero disminuyen las denuncias

    Estadísticas de la PDI indican que la ciudadanía informa nuevos modos de estafa, pero que no los formaliza por la cuarentena.

    Jorge Reyes Patuelli

    "Tu suscripción a NETFLIX se ha SUSPENDIDO, para volver a ser parte de nuestros servicios actualiza tu forma de pago en este link". Este es uno de los mensajes que a muchas personas les llegó de diferentes formas a sus celulares, ya sea por mensajes de texto, Whatsapp o por otra red social. Es que, en plena época de pandemia, desde la Policía de Investigaciones (PDI) alertan de diferentes modalidades de ciberdelitos.

    El subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada del Cibercrimen, detalló a hoyxhoy que el fenómeno de los delitos online se va adaptando según la contingencia. Tal es el ejemplo de la plataforma para ver películas y series mencionado, pues es evidente que ha existido un aumento en el uso de dicho servicio, ya que muchas personas pasan ahora mayor tiempo en las casas por las cuarentenas.

    "Ellos saben que aumentó el uso de redes sociales y el teletrabajo, y teniendo conocimiento de esto empiezan a ver noticias alrededor de esta pandemia para enviar información", explicó Orellana.

    Este tipo de mecanismo que utilizan los estafadores para enganchar gente es denominado como "phishing", y consiste en obtener datos privados a través de un link haciéndose pasar por grandes empresas o bancos.

    Según datos entregados por la PDI, la cantidad de denuncias por ciberdelitos en los cinco primeros meses a nivel nacional disminuyó en comparación con el año pasado. Este 2020, hasta mayo se han formalizado 4.018 denuncias, un número bastante inferior a los 4.725 que se llevaban hasta la fecha en 2019.

    Sin embargo, desde la Brigada de Cibercrimen explican que ese número no se apega mucho a la realidad. Indican que el actual momento que vive Chile con la pandemia sería el responsable de esta disminución, debido a que las personas salen mucho menos de sus casas a denunciar estos casos.

    "Los datos del año pasado son presenciales, toda la gente iba a hacer las denuncias. No había cuarentena ni nada. Por el hecho de estar en confinamiento no se acercan a las unidades a hacer las denuncias", sostuvo el subprefecto Orellana.

    Igualmente, en el departamento especializado de la PDI explican que las alertas de la ciudadanía no han cesado y que diariamente reciben muchos correos y mensajes advirtiendo sobre estafas de este tipo. "Todas las denuncias se verán reflejadas cuando termine la pandemia. Más que denuncias,la gente nos pone en alerta", comentó el policía.

    Tipos de delitos

    Además del "phishing", otro tipo de ciberdelito utilizado es la estafa contra particulares y el uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, denuncias que disminuyeron este año. (Ver recuadro).

    El otro caso que alerta a la policía es el "grooming", donde un adulto que se hace pasar por niño establece un contacto con menores de edad a través de la adulación para pedirle fotografías y luego extorsionarlo. Todo esto en redes sociales o juegos online. Esta modalidad preocupa en la PDI, ya que el uso de computadores y celulares en los menores aumentó también por la cuarentena.

    "El año pasado la gente iba a hacer la denuncia presencial. No había cuarentena ni nada.

    luis orellana, brigada del cibercrimen"

  • Anuncian un hospital de emergencia para desaturar el San José

    En las próximas dos semanas se espera que pueda estar funcionando un nuevo hospital de emergencia anunciado por el municipio de Colina. La alcaldía informó que recibieron el visto bueno del Ministerio de Salud para abrir un recinto transitorio que apunte a "desaturar" el Hospital San José de Independencia, hacia donde envían sus contagiados con Covid-19 y cuyos médicos han acusado un colapso. "Acá podremos recibir pacientes desde otras comunas de la zona norte", destacó el alcalde Mario Olavarría. Para su puesta en marcha, la Clínica Las Condes comprometió ayuda de sus especialistas via telemedicina, y el viernes la Clínica Alemana les donó un desfribilador.

  • Liberan ensayos online para prepararse para la nueva PSU transitoria

    El Ministerio de Educación publicó en su sitio web (mineduc.cl) los ensayos para la nueva Prueba de Transición, examen que reemplazará a la PSU. Hay modelos de los test obligatorios y electivos, junto a un documento con claves y respuestas. "Buscamos que todos los jóvenes puedan practicar en sus casas con un material que está elaborado por el mismo equipo que está desarrollando la Prueba de Transición", dijo el subsecretario de Educación Superior, Juan Vargas. Esto se suma a los preuniversitarios gratuitos online disponibles desde abril en la web de Aprendo en Línea y que ya cuentan con más de 30 mil alumnos inscritos.

  • "Cartas de Covid", el libro que busca contar la experiencia de quenes se recuperaron del virus

    La Universidad de Valparaíso junto a dos recintos médicos de Argentina crearán el libro digital gratuito "Cartas de Covid", el que agrupe relatos de pacientes que superaron el virus gracias al apoyo médico, a fin de motivar a futuros pacientes y valorar la labor de los profesionales . Los relatos se envían al siguiente link: t.ly/fRnB.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16