• ¿Puede un niño lograr sociabilizar con un amigo a través de una cámara?

    Psicóloga cree que aunque no es lo mismo, fomenta el vínculo.

    C.I.S.

    Mariana y Beatriz tienen 7 años y son amigas del colegio. Hace casi tres meses que no se ven, pero desde que empezó la pandemia han conversado cuatro veces por videollamada. Primero se cuentan lo que han hecho y luego juegan Bingo: cada una en su casa y con una pantalla en frente.

    "Es entretenido, pero no es lo mismo, a mí me gustaría bañarme en la piscina con ella y su hermana (cuando es verano) o jugar Just Dance, pero ahora no se puede", cuenta Mariana, quien detalla que también aprovecha en las videollamadas de clases, antes de que empiece a hablar la profesora, de hablar con el resto de su curso.

    La sociabilización de los niños también ha debido modificarse tras la crisis sanitaria del Covid-19 y actualmente la mayoría de los niños, sobre todo los hijos únicos, deben sociabilizar únicamente con adultos.

    La sicóloga infanto juvenil Angélina Bacigalupo explica que el ejercicio social de un niño comienza desde incluso antes de nacer, en la relación vincular más temprana y esa característica especial hoy "se está viendo truncado, porque no es lo mismo hacerlo por una pantalla, que el niño te quite el juguete, para chutear la pelota, saber donde está en el patio, esas cosas hoy no se dan". Pero de todas maneras rescata que este tipo de prácticas hoy se den, aunque aconseja fomentarlo sin obligarlo. "Esta nueva forma nos acerca, aunque sea el ideal, sin duda es un aporte", dice.

    De todas maneras llama a los padres a no angustiarse por este tema, sobre todo a los padres de los niños más chicos (hasta los 5 años), pues "ellos necesitan una vinculación con los padres, con sus cuidadores. Hasta los 5 o 6 años un niño no juega con otro, juega al lado de otro y eso hoy se puede suplir con adultos".

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