• El sistema que usa Metro para "romper" el Covid-19

    El producto se aplica en todos los vagones y también en las boleterías, la zona de permanencia de conductores y en los talleres.

    Leo Riquelme

    El reforzamiento de la fiscalización de la cuarentena por coronavirus también ha incluido los accesos al Metro, dado que es de los principales medios de transporte de los santiaguinos. En estos procedimientos se han pesquisado contagiados, lo que enciende las alarmas de expertos que temen que el sistema de locomoción en general de la ciudad se transforme en un transmisor de la infección.

    Conociendo del riesgo, la empresa pública se apresta a cumplir dos meses de utilizción de un complejo sistema de sanitización que busca, precisamente, destruir las membranas de patógenos como el SARS-CoV-2, bacterias y hongos que puedan adherirse a la superficies interiores de los vagones.

    "Como Metro hemos estado reforzando constantemente el llamado a quedarse en casa. Sin embargo, para resguardar la seguridad de quienes deben salir porque cumplen funciones esenciales como los equipos de salud o forman parte de la cadena de abastecimiento, estamos potenciando la sanitización de todos nuestros trenes", comentó el gerente general de Metro, Rubén Alvarado.

    El proceso biotecnológico se basa en el amonio cuaternario modificado con silicato, un producto que es aplicado con un aparato nebulizador por dos funcionarios a través de un vapor, que se adhiere a las paredes de todas las superficies interiores de los trenes.

    Según sus responsables, el sistema se mantiene en esa condición y opera eléctricamente para atraer a los patógenos y destruirlos.

    De acuerdo a la compañía, esto ya se ha aplicado a los 225 trenes que tiene la flota. Si bien su durabilidad es de 90 días, en la misma precisan que está comprobado que su efectividad con público se mantiene en un 100% durante 60 días. Además, afirman que es inocuo para las personas y que su seguridad está certificada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

    Especialistas consultados por hoyxhoy han llamado con insistencia a que las autoridades del ramo comiencen a trabajar ya en la elaboración de un protocolo de seguridad sanitaria para cuando los casos de coronavirus empiecen a bajar y el Gobierno deje de aplicar cuarentenas en la ciudad.

    Los expertos recuerdan que hasta que no haya una cura las personas deberán mantener una distancia social de un metro y medio. Sin embargo, añaden que hoy en el sistema de transporte capitalino la concentración llega a ser de siete personas por metro cuadrado. Los mismos piden que los sistemas de sanitización que aplica el Metro se expandan al resto de los medios. Mientras, la firma lo hace en otros sitios.

    "Esta medida de sanitización por biotecnología también la estamos aplicando en las boleterías y zonas de permanencia de conductores, además de los talleres con el objetivo de reforzar el cuidado que los equipos de estaciones y de mantenimiento", agregó Alvarado.

    90 Un primer equipo limpia, seca y desinfecta todo el interior y exterior de los trenes.

  • Colillas de pago del mes anterior sirven para que adultos mayores salgan a cobrar su pensión

    Desde el 15 de mayo que cerca de un millón de adultos mayores de 75 años están confinados por obligación en todo el país, a fin de proteger a este grupo de sufrir los cuadros más graves de coronavirus. Su salida sólo está permitida para que vayan a cobrar sus pensiones, razón por la cual el Instituto de Previsión Social (IPS) recordó que la colilla de pago de su trámite anterior opera como salvoconducto en estos casos, sin necesidad de que tengan que solicitar un permiso adicional, ya sea en Comisaría Virtual o presencialmente en Carabineros. Eso sí, deben portarla el día de salida junto a su carnet de identidad. El organismo advirtió que las personas que acompañen a los pensionados sí deben requerir el salvoconducto exigido en estos tiempos de cuarentena obligatoria.

  • Donan 2 mil escudos faciales para los hogares del Sename

    Los creadores de uno de los 13 proyectos ganadores de un concurso impulsado por el Ministerio de Ciencia, Ecostudio, donaron para los 55 centros del Servicio Nacional de Menores los 2 mil escudos faciales que produjeron como parte de la iniciativa. Los ganadores del Reto de Innovación Covid-19 idearon elementos de protección personal y desde el ministerio informaron que ahora comenzarán la producción de 200 mil unidades.

  • Entregan terreno para Museo Antropológico de Rapa Nui

    El Ministerio de Bienes Nacionales traspasó al de las Culturas diez hectáreas en Isla de Pascua para construir el Museo Antropológico de Rapa Nui. El proyecto de 6.280 metros cuadrados es una iniciativa pedida por la comunidad. "Será un espacio donde podamos mostrarles a nuestros hijos toda nuestra riqueza que está repartida por el mundo", dijo la presidenta de la comisión de desarrollo, Anakena Manutomatoma.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16