• Nuevos decesos dejan a Chile con más muertos que China y cinco comunas se suman a las cuarentenas

    El país llegó a los 4.731 fallecimientos por coronavirus, ubicándose como la 18ª nación con más víctimas, aunque el ministro Paris afirmó que la cifra bajó en la última semana. Alcaldes de localidades que parten mañana su confinamiento valoraron la medida.

    Diego Gotelli C.

    Un balance de dulce y agraz hizo ayer el Ministerio de Salud respecto al avance de la pandemia en el país. Es que pese a constatar "leves bajas" por segundo día consecutivo en algunos indicadores relativos a la propagación del virus, en simultáneo Chile se siguió consolidando como uno de los territorios más golpeados por el Covid-19 al superar en fallecimientos a China.

    Según el reporte, el país sumó 226 nuevos decesos, llegando a 4.731 casos y superando los 4.640 fallecimientos que ha informado el gigante asiático, cuna del Covid-19. Así, Chile se ubica como la 18ª nación del mundo con más muertes por el virus, a menos de 300 defunciones de igualar la realidad de Turquía, país que tiene 82 millones de habitantes.

    Pese al magro registro, el ministro Enrique Paris constató que se ha visto un decrecimiento de los decesos en los últimos siete días. El promedio de muertes notificadas por el Registro Civil entre el 18 y 24 de junio fue de 159 casos diarios, mientras que en la semana previa fue de 163, y en la anterior de 171.

    Asimismo, la autoridad sanitaria afirmó que se han registrado bajas en los casos confirmados de contagio, que disminuyeron en un 17% durante la última semana. Si entre el 11 y el 17 de mayo hubo un promedio de 5.816 nuevos infectados por día, en la semana que recién acabó dicho índice disminuyó a 4.827 pacientes diarios.

    Ayer la cartera notificó 3.649 contagios, el martes fueron 3.804, el lunes 4.608 y el domingo 5.607. Con todo, ya van 254.416 casos en el país.

    La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, destacó también que se ha bajado la positividad (cantidad de test que dan positivo), que pasó de un peak del 33% a un 29% actual, lo que a su juicio podrían ser los primeros resultados de las cuarentenas.

    Sin embargo, el ministro Paris enfatizó que "esto no es para cantar victoria". "No hay todavía optimismo. No hay nada que nos indique que estamos derrotando al virus, pero al tener algunas condiciones de leve mejoría queremos demostrarle a la comunidad que sí se puede", añadió.

    En la jornada, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia aún no llega a su peak en Sudaméríca y el Caribe. "La epidemia en el continente americano es muy intensa. Hemos constatado una tendencia contínua y preocupante", dijo su director de emergencias sanitarias, Michael Ryan. Desde la OPS añadieron que el continente debe prepararse para brotes recurrientes del virus durante dos años.

    Extreman medidas

    El titular del Minsal recalcó que junto a las señales de mejoras hay zonas donde el virus está agudizando su presencia. Tal es el caso de las regiones Metropolitana, Valparaíso y de O'Higgins, las que desde mañana tendrán más comunas en cuarentena producto de sus alzas en contagios.

    La medida fue decretada para las comunas de El Monte, Talagante, Calera de Tango, Graneros y Quillota, las que se sumarán a las 58 comunas del país que permanecen en confinamiento y cuyo encierro se renovó por otra semana más. Del grupo, el de mayor data es Santiago Centro, que hoy completa su tercer mes confinado.

    "La medida llega en el momento preciso", valoró el alcalde quillotano, Luis Mella, cuya comuna duplicó sus contagios en la última semana. Si el 11 de junio el Minsal contaba 214 casos en aquel sector, siete días después la cifra ya había subido a 537.

    "Estuvimos dos meses con tasa de incidencia bajísimas, muy pocos casos, pero en las últimas semanas hubo un brusco crecimiento", contó la autoridad.

    Una realidad similar vivió Calera de Tango, que en una semana pasó de tener 186 contagios a 293, cifras grandes para una comuna de 28 mil habitantes. Como referencia, presenta un índice de 273 casos activos por cada 100 mil habitantes, superando a comunas como Las Condes o Lo Barnechea.

    El alcalde Erasmo Valenzuela explicó en radio Cooperativa que ha sido difícil frenar los contagios, ya que por la falta de restricciones personas de otras comunas confinadas iban "de paseo" a Calera de Tango, propagando el virus entre sus vecinos.

    "Venía gente de Las Condes, de San Bernardo, acá nadie te controlaba. Todo era como que no había pandemia. Estábamos en la isla de la fantasía. Acá funcionaba todo", acusó. Añadió que ni el toque de queda se respeta, pues tienen 8 carabineros para el turno nocturno de la comuna.

    Por su parte, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, dijo que es una medida "muy dura", pero que lo toman como un "tremendo desafío" que permita bajar sus "grandes" índices de contagios. En una semana pasó de 72 a 153 contagios, posicionándose como la tercera localidad con más casos de la sexta región.

    Desde El Monte, el alcalde Francisco Gómez opinó que "llega tarde" pues la pedían hace 15 días, cuando tenían 215 infectados, y no ahora que ya tienen 584. Pese a ello cree que es una "decisión correcta". En tanto, el municipio de Talagante valoró en sus redes sociales la medida, pues la cuarentena es la única instancia "que tenemos para bajar los índices de contagios". Tienen 826 casos.

    Cordones sanitarios

    Como una medida para reducir los viajes durante este fin de semana largo, el Gobierno anunció la instalación de cordones sanitarios en las salidas de las regiones Metropolitana y Valparaíso, además del Gran Concepción. El control comenzará a regir mañana a las 18.00 horas y durará hasta las 22.00 horas del lunes. Los únicos que podrán cruzar el cerco serán los trabajadores de empresas esenciales y personas que deban trasladarse de región para un tratamiento médico o un funeral, pero deben contar con el salvoconducto respectivo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16