• El FMI advierte caída "catastrófica" para el trabajo y con efectos más duraderos

    Organismo planteó un escenario mucho más pesimista para la economía. América Latina se contraerá 9,4%.

    Leo Riquelme

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus previsiones para el año y concluyó que la caída de la economía en el mundo será aún peor de lo que estimaba en abril y teme que sus efectos en las personas sean más duraderos de lo pensado a consecuencia de la pandemia.

    "El profundo declive en la actividad viene con golpe catastrófico al mercado de trabajo global", indicó el organismo multilateral, estimando que los más afectados podrían ser las mujeres y los trabajadores de bajos ingresos e informales.

    A nivel mundial, estimó que la contracción ya no será de 3%, sino de un 4,9%, la peor desde la Gran Depresión iniciada a fines de la década del '20, en el siglo pasado.

    A nivel planetario, y basándose en cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el informe indica que durante el primer trimestre se perdieron el equivalente a 130 millones de empleos a tiempo completo. Ahora estima que la pérdida entre abril y junio será de 300 millones.

    Para la Zona Euro el FMI calculó que la economía ya no caerá -7,5%, sino un -10,2%. A Estados Unidos le rebajó el dato de -6,1% a un -8%. Y peor la tendrá América Latina y el Caribe, donde junto con recordar que la mayoría de los países aún lucha contra el coronavirus, informó que la revisión concluyó con un desplome que ya no será de -5,2%, como previó en abril, sino que de un -9,4%.

    "Con la implacable propagación de la pandemia, las perspectivas de las consecuencias negativas duraderas para los sustentos, la seguridad laboral y la desigualdad se han vuelto más desalentadoras", comentó el organismo en su informe.

    De acuerdo a sus especialistas, hay una combinación de factores que explican el nuevo escenario, en el que el comercio será uno de los rubros más golpeados. El FMI planteó que el desplome en el consumo privado se debe a una combinación de "un gran shock adverso" en la demanda de bienes, junto a una mayor preocupación de las personas por ahorrar o cuidar el dinero que se tiene.

    El vecindario

    El fondo entregará los datos para Chile mañana, cuando se espera que reporte una caída mayor al -4,5% que había calculado hace dos meses, dada la tendencia expresada ayer. Sin embargo, sí entregó previsiones para las mayores economías de la región. Y son dramáticas.

    Para la vecina Argentina estimó que la contracción será de -9,9% (antes era -5,7%), para Brasil un -9,1% (era de un -5,3%) y para México un -10,5% (era -6,7%).

    El organismo alertó que es posible que la contracción desplome los avances en la lucha contra la pobreza que iniciaron muchos países a partir de los '90, incluido Chile. La FAO incluso estima que un millón de chilenos pueda pasar hambre a causa de la pandemia.

    A la única economía importante del planeta que el FMI le avizoró un crecimiento fue a China, que ya no crecerá un 3% como había estimado en abril, sino que lo hará sólo en un 1%, muy lejos del 6% que tuvo en 2019 y las tasas de 10% que exhibía hace unos años, y que sostuvieron gran parte de la actividad global y el mercado de las materias primas, incluidos los commodities chilenos.

    ¿y con segunda ola?

    El escenario sobre el que se realizó , el FMI no consideró el efecto de una eventual segunda oleada de contagios, que algunos especialistas temen se presente a partir de septiembre en el hemisferio norte. El documento, sin embargo, dijo que de ocurrir, "el impacto negativo sobre la actividad en 2020 sería aún mayor que en el escenario base actual", previendo "un endurecimiento más grave de las condiciones financieras" y un "efecto macroeconómico global amplificado (…), especialmente en los mercados emergentes".

  • Estados Unidos e India reportan cifras récords de Covid-19

    En el primero los focos están al sur y al oeste; y en la segunda en la capital Nueva Delhi.

    Por separado, Estados Unidos e India entregaron muy malas cifras sobre el avance del crecimiento del coronavirus entre sus habitantes.

    El país asiático batió ayer su récord de casos en un día, con 15.968 nuevos contagios, elevando el total a 456.183. Mumbai y Nueva Delhi son las más afectadas. En la jornada se registraron 465 decesos, llegando a 14.476.

    Nueva Delhi se está convirtiendo en una fuente de preocupación para el gobierno federal y está siendo criticada por sus esfuerzos para localizar a los contactos de los contagiados y la falta de camas en hospitales. El ministerio del Interior anunció 8 mil camas adicionales y la empresa ferroviaria dispuso trenes para atender pacientes.

    En EE.UU., en tanto, la U. Johns Hopkins informó ayer que el martes se registraron 34.700 nuevos contagios, la cifra más alta en dos meses.

    Tras los descensos en Nueva York y Nueva Jersey, el virus ha golpeado al sur y al oeste. Varios estados batieron el martes su marca de infecciones diarias, incluyendo Arizona, California, Mississippi, Nevada y Texas.

    El jefe de enfermedades infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud, Anthony Fauci, dijo ante el Congreso que las próximas semanas son cruciales para frenar el virus. "Plan A: no vayan a lugares con multitudes. Plan B: si lo hacen, asegúrense de llevar mascarilla", pidió.

  • Tres estados alemanes vetan turistas de zona con brote con el virus

    Las autoridades de los estados alemanes de Mecklemburgo-Pomerania Occidental Baviera y Baja Sajonia anunciaron que no se permitirá el hospedaje a personas provenientes de los distritos de Gütersloh y Warendorf, zonas que están relacionadas con un brote de coronavirus generado en el matadero más grande del país (Tönnies), que hasta ayer sumaba 1.879 casos entre trabajadores y contactos estrechos. Ese foco ha reactivado las restricciones en Alemania.

  • Empresa demandada por herbicida pagará US$10.900 millones

    La empresa alemana Bayer anunció ayer que llegó a un acuerdo para pagar US$10.900 millones a personas que acusan en una serie de demandas judiciales que el herbicida que produjo su filial Monsanto, llamado RoundUp, les provocó cáncer. La compañía dijo que el pacto le permitirá cerrar el 75% de los 125 mil recursos presentados en Estados Unidos contra el producto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16