• Cómo saber si necesita rehabilitación después de superar el Covid-19

    La falta de musculatura, complicaciones al tragar o cierta desorientación en lo ocurrido son las secuelas más comunes.

    Camila Infanta S.

    Meses encerrado en casa o saliendo a trabajar con todos los cuidados recomendados, la pandemia del Covid-19 ha llegado a la vida de muchos chilenos y quienes lo han podido superar, aún tienen un largo camino que podría incluir la intervención de diferentes especialistas en su recuperación completa. Sin embargo, ¿cómo reconocer cuando un síntoma que parece inocuo puede ser señal de que se necesita de una rehabilitación más completa?

    El Centro Nacional para el Parkinson (Cenpar) instauró un programa multidisciplinario para tratar a distancia las secuelas de los pacientes que superaron el coronavirus y para ello crearon un breve cuestionario que incluye siete afirmaciones sencillas. Aseguran que al decir a una que sí, ya da luces de cuándo consultar a un especialista. (ver recuadro).

    Además explican que el impacto depende, principalmente, de qué tan grave fue la enfermedad en el paciente y si requirió o no de la ayuda de un ventilador mecánico.

    Paola Riveros, kinesióloga y directora de rehabilitación de Cenpar, dice que este virus no siempre hospitaliza, sin embargo, deja algunas secuelas. "Los estudios demuestran que los contagiados que se cuidaron en casa han debido iniciar rehabilitación física con kinesiólogo por tener debilidad muscular. Los contagiados que estuvieron hospitalizados sin ventilación mecánica han tenido que contar con apoyo de terapeuta ocupacional, ya que hasta sus manos han perdido fuerza y fineza motriz, afectando su calidad de vida al no lograr ser independientes en la realización de sus actividades básicas".

    La fonoaudióloga experta en neurorehabilitación de adultos en UCI, Camila Cáceres, agrega que estas secuelas no siempre son tan evidentes y pueden terminar por afectar considerablemente la calidad de vida de las personas, por lo que ante ciertos malestares resulta de gran importancia consultar con un profesional.

    "Hay tres áreas que se pueden ver afectadas en estos casos. Lo primero es una disfonía que incluye síntomas como una voz soplada, ronquera, voz de baja intensidad o dificultad para elevar su intensidad. También está el esfuerzo o cansancio al hablar, dificultad para terminar frases largas por falta de aire. Ahora si hay una disfagia, eso se puede notar con dificultades para tragar saliva o alimentos ya sea en la formación del bolo o transporte del mismo hacia el estómago, también existe el dolor al tragar o sensación de que la comida no baja", cuenta Cáceres.

    Agrega que también existen pacientes que pueden terminar con ciertos daños neurológicos como alteraciones de memoria de corto plazo, irritabilidad y alteraciones de la conducta.

    Presencial o distancia

    Entendiendo que una persona que ha superado el covid sigue siendo un paciente de cuidado por un tiempo considerable, muchas organizaciones y centros de salud han desarrollado la telerehabilitación. Sin embargo, varios especialistas recalcan que no todas las secuelas se pueden tratar de esa forma.

    Cáceres, por ejemplo, dice que si bien algunas áreas se pueden ver a distancia, al menos la primera sesión debiese ser presencial para la evaluación, además así "uno puede ayudarlo en caso de que algún ejercicio se complicara. También existen cuestionarios que se pueden hacer a distancia y que da ciertas directrices para saber si estamos o no frente a un trastorno de deglución. Y ojo, sobre todo en los adultos mayores, porque por un proceso de envejecimiento de la musculatura, estos pacientes sí o sí van a tener la necesidad de alguna terapia de rehabilitación".

    César Kalazich, médico deportólogo de la Clínica Meds, quienes también desarrollaron un programa para pacientes recuperados de Covid-19, dice que en el caso de quienes realizaban (antes de ser contagiados) mucho deporte, ya sea amateur o profesional, corren un riesgo adicional con la pérdida de musculatura que, dice, puede llegar a ser sobre el 30%.

    "Hay algo que se llama pericarditis o miocarditis posviral que se presenta con cierta fatiga y pueden volverse peligrosas. Por eso, los pacientes que tuvieron el virus en su versión más grave requieren de un chequeo importante del punto de vista cardiológico y pulmonar, al menos", dice Kalazich.

    En cuanto a la modalidad de la rehabilitación asegura que debe ser en presencia de un médico fisiatra o un médico internista que evalúe. "Hay casos en los que puede ser la primera presencial y luego a distancia, pero creemos que la mayoría de los casos será presencial".

    Las 7 afirmaciones

    1) Estoy desorientado, es difícil reconocer lo sucedido, dónde estuve o la fecha actual.

    2) Tengo dificultad para tragar saliva, alimentos sólidos o líquidos. Me trapico o se me cae la saliva.

    3) Es difícil toser, carraspeo constantemente y siento secreciones en la garganta o pulmón.

    4) No logro hablar normalmente, me siento fatigado o me falta el aire.

    5) Tengo dolor corporal, mis músculos están contracturados, débiles o siento el cuerpo pesado.

    6) Tengo dificultad para pararme o mantener el equilibrio, cuando me siento me voy para atrás.

    7) Necesito ayuda para mis actividades diarias como vestirme, cepillarme los dientes o ducharme.

    "La musculatura se afecta. Las secuelas más graves son las cardiacas y pulmonares.

    dr. césar kalazich, deportólogo meds"

    Pérdida de saliva

    La fonoaudióloga Camila Cáceres dice que el tubo del ventilador mecánico puede crear muchas veces una falta de sensibilidad en la boca, por lo que los pacientes luego, una vez que fueron dados de alta, pierden saliva fácilmente sin notarlo. "Esto debería recuperarse en la medida que se restablezca el uso habitual de la cavidad oral y que no se haya acompañado de una lesión nerviosa".

    "

    "

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16